CONGA 4090, el mejor robot aspirador de 2019 (análisis y opinión)

Repasamos las claves de CONGA 4090, el mejor robot aspirador que hemos probado en 2019

Decir que pocas cosas escapan a la inteligencia artificial no es una exageración. Los llamados robots aspiradores son un buen ejemplo; los avances en este tipo de artefactos han sido tan notables en los últimos años, que hasta el nombre del producto -robot aspirador- quizá ya no sea el más apropiado. Una de las propuestas más interesantes es el Conga 4090, un robot cuyas tareas van más allá de aspirar, como suele hacer la mayoría de sus congéneres; o al menos los más viejitos.

En seguida nos adentramos en las cualidades de este producto y te decimos lo bueno, lo malo y lo feo del Conga 4090, uno de los mejores robot aspirador que hemos probado en GizTab.

4 en 1, un todo terreno en casa

Vaya que muchas veces se nos hace pesada la limpieza en casa. Barrer, aspirar y luego pasar la mopa implica buena parte de nuestro tiempo libre y unas cuantas gotas de sudor. El Conga 4090 es el más reciente lanzamiento del la compañia española Cocotec, líder indiscutible en el ramo de los robots aspiradores. Este modelo representa un paso adelante en comparación con su hermano de casa, el exitoso Conga 3690. Ambos responden a la fórmula 4 en 1, es decir, que ademas de barrer y aspirar, también pasan la mopa y hasta friengan el suelo. Nada más por eso, ya cuentan con nuestra bendición. El Conga 4090, sin embargo, si conlleva algunas mejoras en relación con el Conga 3690.

Conga 4090: ¿qué trae de nuevo?

Gracias al visor laser en la parte superior, el Conga 4090 es capaz de sortear muchos obstáculos, aunque no es infalible en este sentido.

No obstante ser capaz de cumplir con varias tareas, las dimensiones del Conga 4090 no son distintas a la mayoría de sus competidores: 34 cm x 34 cm x 9,5 cm, exactamente las mismas que el Conga 3690, otro de los productos estrellas de Cocotec. En el diseño del Conga 4090 destaca sin duda el visor laser colocado en la parte superior, el cual gira mientras va trazando una suerte de mapa interactivo con el que determina las áreas a limpiar y sus respectivos accesos. Ese sistema de mapas es capaz de almacenar 5 planos y de paso puedes aplicar 10 modos de limpieza diferentes.

El visor laser del Conga 4090 resulta ser mucho más eficaz que otros modelos, ya que, gracias al sensor infrarojo con el que cuenta es capaz de evitar obstáculos, como escaleras, cables, paredes o muebles. Ojo, no es cien por ciento infalible, pero ahora sí puedes olvidarte de los constantes choques y rebotes de nuestro viejo robot aspirador con todo lo que se pusiera en su camino.

Y vaya que sí es inteligente el Conga 4090. Su memoria le permite saber las zonas donde ha trabajado y aquellas que aun precisan de su asistencia. En caso de quedarse sin carga, el pobre y amnegado trabajador, regresará a su base para repotencirse y, una vez recuperada la carga, volverá a ocuparse de los sitios que tenía pendiente.

Inteligencia artificial a la orden de la limpieza

Uno de los «males» que acarrea tanta tecnología es que nos ha hecho más sedentarios. Sí, ya sabemos que la mayoría opina lo contrario. En fin, ahora resulta que podemos limpiar nuestros hogares desde cualquier parte del mundo. ¡Habrase visto! En el caso del Conga 4090, puedes activarlo de tres maneras. La primera, solo accionando el botón de encendido colocado en la parte superior. Otra forma es a través del mando con el que viene el Conga 4090, que además de encenderlo, te permite configurarlo de la forma que más te convenga. Más adelante ahodamos en las funciones. Y la tercera vía para activarlo, es a través de una aplicación. Solo tienes que descargarla a tu móvil (App Store o Play Store) y desde ahi, sin importar dónde te encuentres, puedes poner a trabajar a esta suerte de Robotina.

Tras descargar la aplicación de Conga 4090 en tu móvil, podrás controlar el robot desde cualquier sitio donde estés.

¿Qué ventajas tiene la aplicación para el Conga 4090? Pues, además de la activación a distancia, puedes cambiar el modo de limpieza y/o la programación -diaria, semanal, mensual-. Es posible que, estando en tu oficina, decidas que no es necesaria la limpieza de una habitación en particular. Con cambiar la programación a distancia, es suficiente. Si eres de los obsesivos en el tema de la limpieza, podrás saber más detalles del desempeño del robot, dónde ha limpiado y dónde no. Por supuesto que esta función depende de una buena conexión WiFi.

Pero si hay algo que mola con el Conga 4090 es que está dotado con tecnología domótica. Puedes conectarlo con asistentes inteligentes, como Alexa o Google Home, para operarlo con una simple orden de voz.

Más potencia y capacidad

Ante tanta variedad en el mercado, hemos optado por comparar el Conga 4090 con su hermano, el Conga 3690. La prueba del Conga 4090 ha sido como corresponde a la hora de evaluar un robot de limpieza. Como deciamos al principio, es posible que el término «robot aspirador» ya este desfasado, considerando las multitareas que es capaz de desarrollar este artefacto. Entre las ventajas de este representante de Cocotec, está su potencia, 2700 pascales, para ser exactos. Esta característica lo hace más eficiente a la hora de aspirar superficies irregulares, como una alfombra, por ejemplo. También, extraer esas partículas que se cuelan en sitios muy pequeños y eran una tarea imposible para los viejos robots.

Otro de los adelantos del Conga 4090 es el tiempo que es capaz de estar funcionando sin interrupción: 240 minutos aproximadamente.

El cepillo JALISCO del CONGA 4090

Más novedades del Conga 4090

El Conga 4090 viene dotado con tres cepillos. Además del tradicional, para barrer y desincrustar la suciedad, viene con otro especial para recoger los pelos de animales -y los nuestros- y uno que representa una novedad, el Jalisco. Este cepillo de dos materiales, promete eliminar esa suciedad que a veces no vemos y facilita un nivel de aspiración tres veces mayor en una simple pasada.

Los depósitos del Conga 4090 también son novedosos y con más ventajas en compración al Conga 3690. Para la recolección de sólidos (aspirado), el depósito del Conga 4090 tiene 570 ml de capacidad, 70 más que el Conga 3690, ya bastante eficiente de por sí en esa área. Dada su doble función para aspirar y fregar a la vez, este robot también cuanta con un depósito mixto que puede almacenar 370 ml de líquidos. Para garantizar mayor eficiancia en la limpieza, lo recomendable es vaciar los depósitos al concluir cada ciclo.

¿Y qué tal limpia este robot?

En cuanto a barrido o aspirado, el Conga 4090 supera las expectativa para este tipo de artefactos. Ya decíamos antes que no es infalible, en cuanto a la capacidad del sensor infrarojo para no chocar contra ciertos obejtos, sobre todos los fabricados con superficies pulidas, como los espejos. Sí que es capaz de superar la altura de una alfombra de dos centímetros y limpiarla correctamente.

En cuanto al fregado, por favor, nunca esperes que un robot, al menos los de este tipo, sea capaz de emular la limpieza manual. Pero ¡jamas!. Sin embargo, en algo ayuda, sobre todo cuando no es mucho lo que toca fregar. Al menos en esta área, dudo que mi madre quede convencida.

Conga 4090 precio y dónde comprar

En conclusión, el Conga 4090 es un robot de limpieza bastante eficiente, con mayor potencia, en relación con el Conga 3690, y más capacidad en sus depósitos.

El Conga 4090 tiene un precio de 499 euros, pero se puede conseguir con descuento en la Web de CECOTEC:

Fan de la tecnología. Caraqueño en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio