Logo Facebook

Los despidos en las tecnológicas en 2023: Resumen para enterarte de todo

Los despidos en las tecnológicas en 2023 van a seguir sucediendo, por eso hoy te contamos los motivos que llevan a tomar esta decisión.

El año 2023 ha comenzado con titulares que informaban sobre despidos multitudinarios en diferentes empresas tecnológicas. Algunas de esas noticias hicieron que los organismos que velan por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores entraran en acción, por ejemplo, en el caso de los despidos masivos de Twitter por parte de Elon Musk. Incluso buscamos alternativas a Twitter para intentar hacerle vacío a Musk. Este gran empresario alabado y odiado a partes iguales, comenzó su mandato en Twitter anunciando despidos. Concretamente iba a despedir a la mitad a toda su platilla mundial, es decir, casi 4.000 personas.

Otro ejemplo de despidos que han sido noticia es el caso de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció un despido de 11.000 trabajadores (13% de su plantilla).

Amazon no se salva, y es que en la empresa de Jeff Bezos trabajan casi medio millón de personas y se van a despedir a 10.000. Microsoft no se queda atrás y anuncia 10.000 despidos en todo el mundo antes de marzo de 2023 y Google despidió a 12.000 empleados en todo el mundo, así que el ambiente que se respira está enardecido. Te explicamos qué está pasando.

Principales motivos de los despidos masivos

Según datos oficiales recogidos por el contador Layoffs, las grandes compañías del sector de las nuevas tecnologías están despidiendo a una media de 2.000 empleados al día a nivel mundial. Solo en 2022, este contador recogió más de 150.000 despidos por parte de más de mil empresas tecnológicas.

Detrás de Amazon, Facebook, Microsoft, Twitter, Tesla, etc. hay cientos de empresas menos conocidas que también conforman el sector tecnológico y, evidentemente, también sufren las consecuencias de la economía y realizan despidos. Un tsunami de despidos masivos, tal y como se recoge en 20 Minutos.

Los principales motivos para que Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jeff Bezos o Satya Nadella (CEO de Microsoft) hagan despidos tan significativos como los que estamos viviendo desde finales de 2022 son los siguientes:

  • Falta de talento.
  • Optimización de recursos (hacer más con menos).
  • Inteligencia artificial.
  • Reducción de costes.
  • Inflación.
  • Consecuencias de las contrataciones masivas en época de bonanzas.
  • Desaceleración de la actividad.
  • Pérdida de ingresos por publicidad.
  • Pérdida de confianza de los inversores.
  • Competencia feroz.
  • Cambios en el mercado.

Despidos masivos en tecnológicas: ¿Crisis 2023 en puertas?

Según algunos expertos, estos despidos en las tecnológicas, van a traer consecuencias negativas. Por un lado, van a potenciar los motivos por los que se ha tomado la decisión de despedir en algunas de las profesiones mejor pagadas del mundo. Por ejemplo, los inversores van a estar más desconfiados, la competencia va a endurecerse, los ingresos por publicidad se volverán más exclusivos, etc.

Oracle, Tesla, Microsoft, Meta, LinkedIN, Snap, Shopify, etc. están congelando contrataciones y/o haciendo despidos masivos. Los despidos quitan valor y prestigio a las compañías tecnológicas, esto se suma a los graves errores que se están provocando a sí mismo las empresas.

Las excusas de los CEO es que se están preparando para la desaceleración económica que sufriremos en los próximos meses y años. Y es cierto que se avecina una crisis, no lo vamos a negar, pero esos despidos masivos empeoran el mercado y encima somos los clientes quienes sufriremos las consecuencias pagando servicios más caros y despidiéndonos del «gratis».

Tras los despidos en las tecnológicas, la bolsa se resintió a nivel mundial. Es un mensaje que lanzan al mundo y no necesariamente quieren estar asociados a él. Ese mensaje puede ser problemas internos, problemas económicos, poca fiabilidad, etc.

Aunque los despidos sean más o menos coherentes a nivel de finanzas, pueden perjudicar la reputación de la empresa y su crecimiento a largo plazo, según han reseñado medios como Business Insider.

Algunas de las consecuencias de los despidos masivos fue la irresponsable contratación cuando no había miedo al futuro, no había falta de ingresos ni nada similar.

La pandemia les dio un extra (millonario) a compañía como Meta, Google, Apple, Shopify, Netflix, entre otras y ahora que muchos usuarios han abandonado sus plataformas llegan las consecuencias de una gestión desastrosa. Lamentablemente, los empresarios a veces olvidan que los trabajadores no son solo un número, sino que también son personas y hay que valorarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio