“banner

Comprar barato en Internet es posible, y con el Black Friday 2019 y el cibermonday a la vuelta de la esquina, más aún… Pero comprar con seguridad en Internet es un tema que nos preocupa a todos, ¿sabemos protegernos a la hora de realizar compras online? El 92 por ciento de los compradores les preocupa la seguridad en sus transacciones web según un estudio de Trusted Shops, pero si se cumplen con algunas recomendaciones y reglas de oro no hay porque preocuparse de ser víctima de los cibercriminales.

1.- Cuidado con los chollos

La primera de las claves para comprar con seguridad en Internet es: si una oferta es tan buena como para ser verdad, entonces no es verdad. Si estás en una página que te ofrece un iPhone 8 por 10 euros mejor corre, porque seguramente estás en presencia de un intento de phishing y vas a perder mucho más que esos diez euros. También están esas ofertas caza-tontos que pueden ofrecerte un tablet Samsung con un descuento increíble del 60 por ciento y luego de pagar resulta que el producto nunca llegó. Para comprar con seguridad en Internet hay que tener los ojos muy abiertos y así aprovechar las mejores ofertas de Black Friday 2019

Desde Trusted Shops nos recuerdan que debemos asegurarnos de que la tienda es segura. Antes de hacer cualquier compra online debes revisar el contacto y el aviso legal, las opiniones y los sellos de calidad, y seguir los consejos para saber si una Web es segura. Estos aspectos te ayudarán a identificar una posible tienda falsa. Huye de las tiendas que sólo aceptan el pago por adelantado como método de pago o que no te informan convenientemente de los aspectos legales. Recuerda también que la garantía de reembolso te da una seguridad adicional. No olvides, además, hacer click en los sellos de calidad para comprobar que son auténticos y no simplemente una imagen fija

2.- La reputación y opiniones si importan

Los grande sitios de compras online ofrecen indicadores de reputación a cada vendedor, como un segmento de comentarios y por lo regular pueden llegar a ser indicativos para comprar con seguridad en Internet, ya que siempre podrás saber como le ha ido a la gente comprando en esa tienda y lo positivo del producto que han recibido.

Los grandes gurús de eCommerce como Amazon y Alibaba son muy estrictos con lo que sucede en sus sitios, tras cualquier inconveniente con un comprador intentan conciliar para conseguir un resultado positivo y de reincidir o de no superarse esa primera crisis podría ser suspendido de por vida.

Importante: Si la empresa te envía la mercancía con una empresa de logística elegida por ellos, son responsables de posibles daños o pérdidas en el producto hasta el momento que llega a tus manos. Cualquier daño que se produzca en el envío del producto hasta el comprador es responsabilidad de la empresa siempre y cuando la empresa de logística haya sido elegida por ellos. Es decir, si compras un florero online, pero pides que quieres que una empresa de logística elegida por ti te lo lleve a casa, la responsabilidad es tuya, la empresa está exenta. Sin embargo, si te llega con la empresa de logística elegida por la empresa, es siempre su responsabilidad. Incluso si se lo dejan a tu vecina o sufre un retraso, siempre debes y puedes reclamar a la tienda donde lo compraste. Aunque ojo, esto sólo sólo aplica si el tú no has autorizado a la empresa a dejarle el paquete a la vecina. Si tú has decidido que se lo dejen a otra persona, es tu responsabilidad.  

3.- Cuida los datos bancarios

No entregues información de tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias para hacer ningún pago a menos que estés seguro del sitio en el que vas a realizar la compra. Comprar con seguridad en Internet dependerá de lo acucioso que puedas llegar a ser para verificar la autenticidad de ese sitio, cuando se trata de una falsificación de páginas web o de tiendas oficiales, por lo regular ese intento viene con errores ortográficos “imperceptibles”, quizás podrías ver sitios como Amazn.com, GaerBest.com y hasta eBai.com.

monitor-apple-1

4.- Verifica las condiciones de garantía y plazos de devolución

A veces podría suceder que consigas una consola unos cuantos euros más barata que en otros sitios y te interesa la oferta, pero quizás no te detuviste a leer mucho antes de comprar y no establece las condiciones de devolución o garantía y al llegarte a casa tu nuevo juguete resulta que no funciona y no tienes manera de hacer reclamos. El éxito de comprar con seguridad en Internet estará concentrado en muchos casos en estar atento a este tipo de detalles de los que nos podríamos lamentar luego.

Desde Trusted Shops recuerda que siempre tienes derecho a devolución, aunque lo hayas comprado con un gran descuento. Ni el Black Friday ni ningún otro descuento hacen que un producto esté exento del derecho de devolución de 14 días obligatorio que todo consumidor tiene al comprar online. El periodo comienza cuando el consumidor recibe el producto. El desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, por teléfono o a través de la tienda online si disponible de un formulario correspondiente. Además, siempre debes ser informado de tu derecho de desistimiento o no se estará cumpliendo con el deber que exige la ley.

5.- Asegúrate de la autenticidad

Comprar con seguridad en Internet podría tornarse en un dolor de cabeza, pero si se hacen las cosas bien, el resultado será mejor. La posibilidad de recibir falsificaciones de productos crece en el segmento de vestimenta, las personas podrían estar recibiendo unas zapatillas Nike, pero que realmente son una imitación y para ello deberán fijarse en los más mínimos detalles para comparar con las características oficiales, como materiales, colores, textura y diseño.

Recuerdan desde Trusted Shops que si no se indican los plazos de entrega se puede rescindir el contrato. Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada (“aprox.”) o exacta (“a más tardar el…”). En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si la tienda no ofrece una información clara sobre los plazos de entrega, es un primer indicio de que la tienda puede ser un fraude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.