¿Qué causó el accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines? ¿Realmente está en el mar? ¿Por qué se ha complicado tanto encontrar los restos del avión siniestrado? ¿Qué ocasionó la pérdida de rastro de la aeronave?
En la era de las comunicaciones instantáneas, de los satélites y los radares más avanzados es difícil entender cómo puede esfumarse un avión con 239 personas sin dejar rastro, tal como ha sucedido con el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado 8 de marzo.
Aunque la línea aérea ha anunciado que el avión cayó al Océano Índico y que no hay sobrevivientes, aún quedan muchos cabos sueltos en el caso.
Y es que los vuelos desaparecidos siempre están envueltos en una nube de misterio precisamente por las pocas medidas de seguimiento de aviones que existen…
Que si fue secuestrado, que si explotó en el aire, que si cayó en el mar; son tantas las hipótesis que se presentan en un primer momento justamente por no tener un sistema que comunique en tiempo real a la nave con los controles en tierra.
El misterio que envuelve el accidente del vuelo 370 ha hecho que se comiencen a barajar distintas opciones para cambiar la tecnología que se usa para la seguridad de los aviones. Veamos en detalle cuáles serían.
Streaming desde la cabina de mando
Se trata de instalar cámaras en la cabina para poder comunicarse y transmitir información de vuelo en tiempo real. La compañía canadiense Flyht Aerospace Solutions desarrolla el Sistema Automatizado de Información de Vuelo, o AFIRS, el cual monitorea, de forma automática, datos como ubicación, altura y desempeño de los aviones. Durante un vuelo normal, el sistema enviaría actualizaciones cada 5 a 10 minutos y podría ser programado para reconocer cuando algo anda mal, tal como una desviación en la ruta de vuelo, a fin de comenzar a enviar, de forma automática, datos segundo a segundo.
Enlazar la información del avión con un satélite
También se ha estado estudiando un nuevo sistema que pueda enlazar los datos del avión acerca de su ubicación, dirección, funciones del equipo y alrededor de otros 30 parámetros con satélites que se encuentran en órbita, los cuales, a su vez, transmitirían los datos a tierra para ser almacenados. Si llegara a ocurrir un accidente, esa información podría ser obtenida y analizada fácilmente a fin de encontrar pistas sobre lo sucedido.
Mayor capacidad en las grabadoras de datos y de voz
Las grabadoras de voz, por ejemplo, tienen solo dos horas de capacidad de grabación. En el caso del vuelo 370, el cual voló casi siete horas más allá del punto en donde algo salió terriblemente mal, es casi seguro que los sonidos clave de la cabina se hayan borrado. Las grabadoras de datos de vuelo registran un amplio conjunto de datos, entre ellos la altitud, la velocidad en vuelo, las direcciones, la temperatura del motor, las posiciones del flap y el timón. Algunos incluso han propuesto diseñar grabadoras de voz y datos de vuelo que se desprendan del avión en el momento del impacto o un poco antes, entonces los transpondedores flotarían.
Las desapariciones de aviones siempre dejan lecciones que aprender, por lo que una vez que se conozca qué pasó con el vuelo MH370 –si es que se llega a saber- son muchos los cambios en la tecnología de los aviones que podrían presentarse. Aunque muchos aseguran que las aerolíneas no implementarán medidas adicionales de seguridad, a menos que sean obligadas por el gobierno, no cabe duda de que, tras esta nueva tragedia, estas empresas deberán desarrollar mejores sistemas de seguridad.