Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Kaspersky: España entre los 10 spammers del mundo

Kaspersky: España entre los 10 spammers del mundo

Pese a los filtros en correos electrónicos y a las maromas que cada quien se arma para evitar la llegada de correo no deseado, igualmente esos molestos mensajes aterrizan en nuestro inbox.

En este sentido, la gente de Kaspersky Lab ha presentado su informe de junio en el que revela que la cantidad de spam en el tráfico mundial de correo –en ese mes- ha bajado en un 5%, quedando en el 64,8% y ubicando a Estados Unidos (13,2%), Rusia (7%) y China (5,6%), entre los tres países desde donde se envió más spam, seguidos por Vietnam (5,3%), Argentina (4,1%), Alemania (3,7%), España (3,6%), Ucrania (3,2%), Italia (2,9%) e India (2,8%).

“Esta reducción puede estar relacionada con la temporada estival, ya que en verano baja la intensidad de las actividades de negocios y muchas bots de spam se desconectan durante las vacaciones”, explicaron fuentes de la líder en seguridad informática, advirtiendo que en lo que respecta a la estadística de organizaciones atacadas por los phishers no ha sufrido cambios.

Y es que según el estudio, portales de correo electrónico y búsqueda encabezan ese renglón con 32.1%, seguidos por redes sociales, con 27.7% y finalmente, organizaciones financieras y de pagos, con 11.6%.

El phishing de redes sociales sube 4 puntos en verano, acaparando casi el 30% del total, ya que los estudiantes y escolares aumentan su presencia durante las vacaciones (…) algo que los estafadores tratan de aprovechar.

Ojalá y no hayáis caído en trampillas

Además de lo anterior, Kaspersky Lab se refirió a un trío de tópicos que movieron la creatividad de los cibercriminales para armar carnadas a sus víctimas:

Sucesos políticos en Ucrania
El malhechor se hacía pasar por el ayudante personal de una política ucraniana que estaba entre los primeros muertos en los enfrentamientos en Kiev.

Por supuesto, la difunta había dejado al ayudante millones de dólares que había que sacar urgentemente de Ucrania, transfiriéndolos a la cuenta de un destinatario extranjero. Por la presentación del número de la cuenta de la víctima, los ciberdelincuentes ofrecían una recompensa e incluso estaban dispuestos a destinar cierta suma a los gastos que pudiesen surgir durante la transferencia.

Búsqueda de pareja
Los spammers ofrecían activamente sitios de búsqueda de pareja para afroamericanos, musulmanes, cristianos y también para personas de la tercera edad e incluso casadas.

También se han registrado mensajes y envíos hechos en nombre de diferentes personas que quieren encontrar pareja en Internet para relaciones serias o crear una familia.

Entre otros contenidos, en el texto los falsos remitentes describían su físico, enumeraban sus intereses y afirmaban que querían tener contacto con el receptor del email. Con frecuencia se indicaba que la dirección del destinatario la habían recibido de un conocido común, que la habían encontrado en una red social o en otro sitio de búsqueda de pareja, lo que no era necesariamente verdad.

Vacaciones
Mensajes fraudulentos enviados en nombre de diferentes servicios de reservas, algunos de ellos conocidos internacionalmente. Estos mensajes simulaban notificaciones de reservas y contenían adjuntos maliciosos camuflados en facturas de pago, como, Trojan-Spy.Win32.Ursnif, troyano capaz de robar datos confidenciales y enviarlos a un servidor remoto que hace un seguimiento del tráfico de red, descarga y ejecuta otros programas maliciosos y desactiva algunas aplicaciones del sistema.

 

Aunque se trate de datos de junio, es importante manteros siempre alertas con esos mensajes fraudulentos. ¿Habéis recibido correos de este tipo? ¡Contadnos!

Arleth In Vitanza

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button