Móvil Vivo X90 Pro en color negro

vivo x90 Pro: una cámara ZEISS pegada a un móvil [análisis y opinión]

Ahora el móvil llega a Europa y hemos podido probarlo: Si te interesa conocer más sobre él no dejes de seguir leyendo. A continuación te desvelamos las 5 claves del vivo X90 Pro.

El vivo X90 Pro es uno de los móviles que mejor compite actualmente en el sector de la gama alta. Hace meses fue presentado en China y no dejó indiferente a nadie por su relación calidad-precio. Lo que más llamó la atención es su diseño, con una parte trasera de cuero, su gran panel o su propuesta fotográfica firmada por ZEISS.

Ahora el móvil llega a Europa y hemos podido probarlo: Si te interesa conocer más sobre él no dejes de seguir leyendo. A continuación te desvelamos las claves del vivo X90 Pro. Como spoiler podemos decir que está más que preparado para competir con sus principales rivales de precio. Veamos con qué armas cuenta.

Pantalla y diseño

Como ya nos tiene acostumbrados la marca vivo, la pantalla del X90 Pro es de alto rendimiento, con tecnología AMOLED de 6,78 pulgadas y resolución de 2.800 x 1.260 píxeles. La tasa de refresco es de 120 Hz, curvada en los bordes (apariencia de infinita).

El dato: Viene con certificación SGS de protección ocular para: poca luz azul, movimiento no enfocado y bajo parpadeo, además la frecuencia de actualización llega a 120 Hz.

La gran pantalla curva del vivo X90 Pro reproduce 1.070 millones de colores y una amplia gama cromática DCI-P3 del 100%, ofreciendo colores ricos y naturales. Además, la pantalla cuenta con certificaciones HDR10+.

Sin embargo, el hecho de que sea curva quizá le perjudica a la hora de usarla: si bien facilita el agarre, hay apps o pantallas puntuales en las que cuesta visualizar el contenido que se queda como «a los lados». Resulta un poco incómodo y hasta nos parece «pasado de moda» porque nos recuerda a otros terminales que, en el pasado, ofrecían experiencias similares y que tenían el mismo problema de visualización del detalle.

A nivel de diseño, este modelo está construido con una parte trasera que imita al cuero, lo que le otorga un aspecto muy elegante. Que por cierto cuenta con certificación IP68. Su módulo de cámaras es circular, agrupando en un único lugar sus cuatro lentes posteriores. Llega en color negro con un peso de 214 gramos. Habrá que ver cómo envejece este material

Rendimiento y experiencia de uso

El vivo X90 Pro llega a España en versión 12/256 GB. Además, trae el sistema de RAM extendida Vivo 3.0, que agrega una memoria virtual RAM de 8 GB y la defragmentación UFS para multitarea fluida. Hablando del procesador, se trata de un MediaTek Dimensity 9200 octa-core a 3,2 GHz, acompañado de un procesador gráfico modelo Adreno 740. Usa un sistema Android 13 Interfaz Funtouch, Origin OS 3, que le permite junto al procesador obtener una puntuación AnTuTu Benchmark de 1,26 millones, casi nada.

La experiencia es muy limpia: vivo insiste en que quiere ofrecer lo más parecido a un «Android puro», así que no trae casi nada preinstalado para «no condicionar» lo que busque el usuario. El problema es que apenas ofrecen soluciones de valor añadido en software, a diferencia de sus competidores en precio, como bien puede ser un S23 Ultra o uno de los últimos iPhone… Estos sí que ofrecen soluciones propias de las marcas que van fidelizando a sus usuarios con propuestas propias de pago móvil, por ejemplo.

El terminal trabaja con redes hasta 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.3, geolocalización, lleva NFC, lector de huellas en la pantalla y tiene altavoces estéreo. Con respecto a las tarjetas, el X90 Pro usa eSIM (con 10 perfiles configurables), por lo que puedes prescindir de SIM física, aunque puede usar hasta dos. Además tiene altavoces estéreo, un puerto infrarrojo y doble ranura SIM. No le falta de nada.

Dispone de un sistema de refrigeración líquido con cámara de vapor y una estructura de 24 capas, por lo que no sufre de sobrecalentamiento. Por otro lado, tiene un diseño que reduce la transferencia de calor entre el CPU y el marco del teléfono, por eso, aunque ejecutes juegos pesados, se mantiene frío. 

El X90 Pro también incluye un sistema de tres micrófonos para conseguir una mayor direccionalidad y poder filtrar el ruido. El teléfono puede detectar de donde proviene el sonido basándose en la fuerza de cada señal de audio que llega a cada uno de los tres micrófonos pudiendo eliminar mejor el ruido de fondo y mejorando la calidad de grabación de sonido o la calidad de la llamada.

Lo mejor, unas cámaras con gran desempeño

Este nuevo smartphone de la familia X es la tercera versión fruto de la colaboración global entre vivo y ZEISS, y ofrece unas posibilidades excepcionales en el ámbito de la imagen, porque incorpora el último procesador de imagen desarrollado por vivo (el vivo V2).

Así, vivo X90 Pro incorpora óptica ZEISS con revestimiento T* para mejorar aún más la capacidad de fotografía nocturna y astrofotografía, lo que convierte al nuevo X90 Pro en un compañero fotográfico excepcional.

El nuevo vivo X90 Pro no solo se beneficia de sensores mejorados, sino también de un procesador de imagen a medida: el vivo V2, que cuenta con algoritmos de inteligencia artificial de desarrollo propio.

Los procesadores de imágenes trabajan con IA, lo que permite obtener escenas de vivos colores, retratos nocturnos mejorados y también usa un algoritmo de detección de movimientos. 

El protagonista es el sensor de imagen IMX989 de 1 pulgada, el más grande del sector hasta la fecha. En comparación con otros dispositivos con sensor de 1 pulgada, el disparador de 50 megapíxeles ofrece una gran apertura de f/1,75 y píxeles de 3,2 μm de tamaño en una configuración 4 en 1, lo que permite una mayor entrada de luz por píxel, dando como resultado imágenes más claras y nítidas. El área fotosensible del sensor se ha incrementado en un 77% respecto al buque insignia del año pasado, el vivo X80 Pro, con un aumento de la capacidad de captación de luz de hasta un 43%.

Otra característica fundamental es la cámara de retratos de 50 megapíxeles, con su configuración de 50 milímetros de enfoque fijo. Detrás del objetivo se encuentra un sensor IMX758 con una apertura de f/1,6, que permite capturar retratos sutilmente detallados incluso en condiciones de poca luz. Basándose en las elogiadas funciones de retrato de su predecesor, el nuevo dispositivo lleva la calidad mejorada de una cámara de retrato al bolsillo de todos los usuarios del vivo X90 Pro.

Como vemos, este móvil ofrece una experiencia fotográfica y captura de vídeo sobresaliente, ya que incluye una triple cámara principal muy sensible a la luz, que procesa naturalmente el color y estabiliza las imágenes. El trío de cámaras se completa con una cámara gran angular de 108 grados de distorsión ultrabaja, con su sensor IMX663 de 12 megapíxeles y apertura f/2,0, que permite obtener la toma perfecta incluso cuando se está cerca del sujeto.

En cuanto a la cámara delantera, esta es de 32 megapíxeles, sin Flash LED, colocada en la pantalla dentro de la conocida gota de agua. 

Autonomía y carga

Aunque el vivo X90 Pro no llega al estándar de 5.000 mAh, monta una batería de 4.870 mAh, que es más que suficiente para todo el día. Ahora bien, mejora sustancialmente su capacidad si tenemos en cuenta que dispone de un sistema de carga rápida de 120 W con cable. Por otro lado, el conector es USB tipo C, y también dispone del sistema de carga inalámbrica a 50 W.

Como lo lees: alberga en su interior una batería de doble celda, que junto con el sistema de carga rápida de 120 W, incrementa la duración y velocidad de carga. También es compatible con carga inalámbrica a 50 W, pudiendo cargarse hasta un 50% en 8 minutos en modo rápido. En modo equilibrado la batería tarda 29 minutos en cargarse al 100%.

Como vemos se queda corto en batería, pero compensa con la carga rápida.

Precio de gama alta: ¿Merece la pena este vivo x90 Pro?

El vivo X90 Pro es un terminal muy elegante y avanzado, el buque insignia de la marca, que pretende competir con otras compañías, con un claro foco en la cámara. Su acuerdo con ZEISS deja claro el público al que busca seducir. ¿Puede sustituir una cámara profesional? Dependerá de los entornos y usuarios, pero apunta maneras y creemos que puede satisfacer las necesidades de foto y video de hasta lo más exigentes.

Como vemos, el vivo X90 Pro es una bestia que llega en España para plantar cara a Apple o Samsung. Se podrá comprar en 1.199 euros en una única versión de 12 GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Aún no conocemos si saldrá en promoción con operadoras, al tiempo…

Por potencia, diseño, y calidad de su cámara, es un terminal de gama alta digno para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuario. Es difícil sacarle los colores, más allá de echar en falta alguna propuesta de valor en cuanto a software adicional a los que trae en su cámara.

Y entonces llegamos al principal problema de este vivo, que no es otro que su precio: son 1200 euros por un móvil de una marca que en España suena poco. Se pone a la par de un iPhone o los Galaxy S23 de Samsung, que tienen una marca mucho más consolidada. Para el usuario es un problema porque implica «arriesgar» por un terminal de una marca que conocen de poco a nada, un presupuesto similar al que podrían destinar a lo último de las otras que sí que tienen en la cabeza… es un reto. Ya veremos cómo lo solucionan los de vivo.

Periodista de tecnología.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio