Un extensor Wifi nos puede ayudar a tener mejor calidad de conexión, pero si la Red de por sí es más rápida mejor que mejor. En el pasado, la Wi-Fi Alliance denominaba los estándares de conectividad WiFi bajo códigos. Para su último estándar, ha decidido cambiar la nomenclatura por WiFi 6. Si bien es algo nuevo, el cambio busca facilitar la identificación, todo enfocado principalmente hacia los usuarios y consumidores de dispositivos compatibles con WiFi.

Los protocolos anteriores también cambiarán la nomenclatura, aunque se mantendrán los códigos con que siempre han sido reconocidos. Y en el caso del WiFi 6, aun así conservará el código 802.11ax. Sin embargo, este último será compatible con los estándares anteriores, por lo que no habrá ningún problema al momento de conectarse a una red de este tipo.

Índice de contenidos

¿Qué es el WiFi 6?

El WiFi 6 es el último estándar de conectividad ofrecido por Wi-Fi Alliance. Este nuevo protocolo ofrece velocidades mayores que sus antecesores. En cualquier caso, sigue siendo compatible con cada uno de ellos, simplemente se trata de una nueva actualización. Lo que se busca es cubrir la demanda, necesidades de los usuarios y las redes actuales, logrando un mejor flujo de datos durante la conexión.

Pese a que mantiene su denominación 802.11ax, el nombre WiFi 6 hace mención a la sexta generación WiFi. Su desarrollo se ha enfocado en solucionar el problema de la saturación del espectro, evitando así que se produzca mayor latencia, y manteniendo una conexión rápida y estable.

Ventajas del WiFi 6

Una de las principales características que destaca en el WiFi 6 son las velocidades de conexión que alcanza. Teóricamente se establece un límite de 9,6 Gbps para este estándar. Sin embargo, esta tecnología ofrece mucho más que una rápida transmisión de datos, permitiendo un mayor número de dispositivos conectados a la red sin afectar la estabilidad. Está diseñada para reducir la interferencia y mejorar el flujo. Estas son las tres tecnologías con las que trabaja:

  • OFDMA: para evitar la congestión del canal. Esta tecnología crea subdivisiones del mismo, con lo cual se logra una mejor distribución de los datos e información. Como resultado, se reduce la latencia de la conexión.
  • MU-MIMO: aunque se encuentra presente en WiFi 5, ha mejorado, permitiendo hasta 8 transmisiones. De esta manera, se comunica con un mayor número de dispositivos de manera simultánea. Consigue mantener una recepción y envío de datos con varios equipos al mismo tiempo sin ninguna interrupción.
  • Color BSS: también conocido como colaboración BSS, evita interferencias al trabajar con asignación de colores a cada red registrada. Gracias a esto, es más sencillo decidir si se permite o no una conexión. Realiza una comparación con bits de color, para así otorgar el permiso de acceso. Esto funciona a la vez reduciendo interferencias de redes vecinas. 

La eficiencia energética es un detalle de gran importancia en las redes WiFi. Al consumir menos energía en los dispositivos, permite mayor autonomía de los mismos. La inclusión de la tecnología Target Wake Time en el WiFi 6 se encarga de reducir el consumo. Por lo que, mientras no se reciba ningún dato, el dispositivo se mantendrá en modo de ahorro de energía. La duración de su batería será mayor.

¿Cuándo es posible conectarse a una red WiFi 6?

El estándar WiFi 6 mantiene compatibilidad con protocolos anteriores, lo que le brinda la oportunidad a distintos dispositivos de conectarse a un equipo que disponga esta tecnología. Pero hay un punto clave a tener en cuenta en el momento de vincularse a la red. Si el dispositivo en cuestión no integra WiFi 6, no podrá aprovechar cada una de sus ventajas.

Esto quiere decir que para poder conectarse a una red WiFi 6, será indispensable que el dispositivo también disponga de la misma tecnología que el emisor de la señal. Sin embargo, el porcentaje de dispositivos que cuentan con la misma no es muy alto. Aun así, se espera que en los próximos años este número aumente, ofreciendo redes más eficientes y estables para todos los usuarios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.