Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Usos del IoT en España: Conectividad para mejorar nuestra calidad de vida

Usos del IoT en España: Conectividad para mejorar nuestra calidad de vida

Los usos del Internet of Things, IOT, o “Internet de las cosas”, son cada vez más comunes en nuestro día a día. En el caso español, por ejemplo, Vodafone compartió un dato muy interesante: alcanzaron las 2.129.000 de conexiones IoT en España a cierre de 2018. Estos datos han sido presentados por Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, en el marco del MWC 2019, en el que ha detallado también algunos de los proyectos más relevantes que Vodafone está desarrollando con la Administración Pública en materia de IoT así como los casos de uso para testar la tecnología 5G.

Vodafone trabaja junto a la Administración Pública en algunos proyectos en materia de IoT que permiten a las instituciones ser más eficientes y estar más cerca de los ciudadanos

Vodafone lideró el crecimiento en conexiones IOT en el mercado español en 2018

Durante 2018, Vodafone creció en 418.000 líneas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Estas cifras reflejan la buena evolución del negocio IoT en el mercado español, en el que Vodafone está impulsando la conectividad en empresas e instituciones a través de su plataforma de gestión de SIM Global IOT. Las verticales que han generado más crecimiento en número de conexiones IoT han sido:

  • Sector Banca y Finanzas (medios de pago): crecimiento de 50.000 conexiones durante el año 2018
  • Sector Teleasistencia (empresas de seguridad y banca que crecen en nuevos servicios): 160.000 nuevas conexiones en 2018 y previsión de mantener el crecimiento en 2019
  • Sector Seguridad (conectividad para paneles de alarma y otros servicios): 100.000 nuevas conexiones en 2018 con previsión de mantener mismo nivel de crecimiento en 2019

Usos del IOT en España: Proyectos

Casos de uso del IOT

Casos de uso del IOT

Vodafone está trabajando con la Administración Pública algunos proyectos en materia de IoT que permiten a las instituciones estar más cerca de los ciudadanos:

  • ASSDA (Junta de Andalucía): Vodafone es la adjudicataria del primer proyecto que se lanza en España sobre monitorización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la Ley de Dependencia. En total, 20.000 usuarios estarán localizados vía GPS y tendrán garantizada la comunicación en todo momento mediante las SIM Globales de Vodafone que ofrecen una mejor cobertura conectándose al operador que precise, lo que resulta especialmente útil y valorado en entornos rurales.
  • VINCLES (Ayuntamiento de Barcelona): El objetivo del programa VINCLES es reducir la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores y mejorar la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno. El programa se articula a través de una aplicación móvil, Vincles BCN, que los usuarios utilizan mediante una tableta IoT de Vodafone que les proporcionan los servicios municipales. En total, 3.000 tabletas con comunicaciones Vodafone para entregar a personas mayores de 65 años, de todos los barrios de la ciudad de Barcelona.
  • Gandía: El Ayuntamiento de Gandía, Go-Aigua (la plataforma tecnológica de Global Omnium) y Vodafone hacen posible que la ciudad sea la primera ciudad europea que íntegramente monitoriza, controla y gestiona su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone. Este proyecto consiste en el despliegue de dispositivos conectados a los contadores de agua por parte de Go-Aigua que comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias.
  • Lalín: Vodafone pondrá en marcha el proyecto de Smart City de la ciudad de Lalín (Pontevedra) a través de la implantación de sistemas de información digital, sistemas de control de estacionamiento, redes públicas wifi y una plataforma de gestión central. Todos los servicios se comunican con la plataforma VSC (Vodafone Smart Cities) a través de la red IP de Vodafone, utilizando la mejor solución en cada caso.

Otro de los sectores en los que más está creciendo Vodafone es el sector del automóvil, donde ya cuenta con acuerdos con algunos de los fabricantes principales que operan en España. Es el caso de Lexus, en cuyos nuevos modelos Vodafone incorpora una solución de Connected Car que dota de conectividad a los vehículos de cara a ofrecer diferentes servicios a los usuarios, que van desde una solución de ‘Wifi in the Car’, permitir enviar rutas al navegador desde un Smartphone, información de tráfico online en tiempo real, etc. 


Te puede interesar:
El IoT y el 5G cambiarán en 2019 el mapa de Internet tal y como lo conocemos


5G como acelerador de IoT

Los futuros despliegues de 5G van a abrir un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos IoT al aportar una capacidad mucho mayor de conexión de dispositivos de forma concurrente y reducir drásticamente el consumo de energía de los dispositivos.

Como parte del desarrollo del 5G, Vodafone está utilizando su red NB-IoT, que ya tiene capacidad para dar cobertura al 100% de los municipios con más de 25.000 habitantes, para extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados.

La tecnología NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, aumenta la capacidad del sistema y tiene mejores características de propagación, por lo que aporta mejor cobertura que otras tecnologías más “tradicionales” como el 2G, 3G o 4G. Y si quieres saber más sobre usos del 5G te dejamos este artículo con casos de uso en España y el mundo.

Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

One Plus 6T, opiniones: ¿Merece la pena comprar este smartphone?

19/03/2019 |

Repasamos las características claves del One Plus 6T y te contamos si merece la pena comprar o no este móvilEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Silicon-Power Bolt B80: ligereza y seguridad en tu bolsillo (opiniones de la SSD portátil)

10/03/2019 |

Hemos probado la Silicon Power Bolt B80 y compartimos nuestras opiniones. Alerta de spoiler: es una unidad que brilla con luz propia gracias a su futurista diseño y tamaño compacto.Entérate