Primero que todo, vale recordar que el mosquito tigre –científicamente, aedes albopictus– es una especie potencialmente transmisora de enfermedades como el Dengue y la -muy mencionada por estos días- Chikungunya; sin embargo y gracias a la tecnología, a este ejemplar le ha salido verdugo para mermar su ataque a la comunidad.

No es un insecticida ni otro dispositivo para exterminarlos, se trata de “Tigatrapp” una aplicación para móviles desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de levantar el primer mapa web en territorio ibérico del molesto volador y conseguir su erradicación.

En lo que respecta al cómo opera esta app, en antena3.com se explica que cada vez que se divise a un mosquito tigre, tan sólo basta con transmitir los datos al CSIC.

La información que los ciudadanos aporten a través de esta aplicación permite hacer un mapa en tiempo real de la presencia del insecto. “Atrapa el Tigre” surgió en verano de 2013 en Girona, como proyecto piloto y gracias a la experiencia acumulada se ha comprobado que la colaboración ciudadana podía ser una herramienta útil tanto para la investigación como para la gestión y el control de esta especie.

 Ampliando y mejorando el campo de acción

De la misma manera, se pudo conocer que el CSIC ha venido adelantando talleres y charlas con la finalidad de guiar el uso de esta aplicación, así como brindar mayor información acerca del mosquito en cuestión.

En este sentido, vale hacer hincapié en que en el portal del proyecto –atrapaeltigre.com– yace el mapa, datos interesantísimos y el link para descargar la aplicación en terminales con Android, entre otros aspectos más.

Enhorabuena por esta iniciativa con sello español. Así que… ¡Mosquitos tigre, a volar lejos de aquí!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.