El tatuaje es una forma de expresión artística donde la tinta cuenta sobre la piel humana una historia de lucha, triunfos y derrotas. A veces solo vanidad. Poseer un tatuaje es una decisión que implica un cambio sobre cómo vemos y cómo nos ven los demás. Pero ¿Qué pensarías si te digo que existen otro tipo de tatuajes? ¿Un tipo de tatuaje que haría tú vida más fácil llamados tatuajes electrónicos?


App de realidad aumentada te permite ver cómo te quedaría un tatuaje


No se trata de un tatuaje permanente como los de tinta. Es algo así como los tatuajes temporales que nos colocábamos con agua cuando niños, ¿recuerdas?

Partiendo de ese método, algunos científicos han trabajado en sus modelos de tatuajes electrónicos. Esta es una tecnología que tiene poco tiempo. En un primer momento surgió para contribuir en el campo de la medicina. Ahora nuevos usos han aparecido, y con ello, señalamientos sobre su confiabilidad.

Lo primero que debes saber es que los tatuajes electrónicos son un dispositivo que se coloca sobre la piel con sensores que proporcionan algún tipo de información. Su uso es relativamente nuevo. Cada centro de investigación que trabaja en ellos utiliza métodos diferentes que va perfeccionando con el paso del tiempo.

Los tatuajes electrónicos son temporales
Los tatuajes electrónicos son temporales

Sin embargo, las características generales de los tatuajes electrónicos que hemos encontrado son las siguientes:

  • Son delgados como una hoja de papel, dentro de un plástico y se coloca sobre la piel
  • Poseen circuitos impresos en un papel específico (transparente, flexible y autoadhesivo)
  • Son temporales
  • Los más recientes son impresos mediante una tinta electroconductora

Los tatuajes electrónicos comenzaron a aparecer con fines médicos. A medida que se ha optado por desarrollar esta tecnología, sus usos se han expandido. En la actualidad se cree que este tipo de marcas sobre la piel será masificado y podrá estar presente en cualquier tipo de actividad.

Tatuajes electrónicos para la salud

Una persona que decide usar un tatuaje electrónico por salud, debe saber que este parche es temporal. Proporcionará información médica a quienes realicen el estudio que contribuya a prevenir enfermedades o a controlarlas. Algunos como Tech Tats, de la compañía Chaotic Moon, ahora llamada Fjord Austin, transfieren los datos en tiempo real.


Tech Tats: nuevos biowearables que monitorean tu salud


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv trabaja en un tipo de tatuaje electrónico que busca monitorizar la actividad muscular del individuo durante horas y evitar los incómodos exámenes de laboratorios.

Pero este estudio va más allá. Trabaja también en la posibilidad de usar los tatuajes electrónicos para mapear emociones. De lograrse este proyecto, los usos de estos grabados sobre la piel serían mayores. Así lo describe el profesor Yael Hanein, jefe del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la TAU:

“El mundo de la publicidad, de las encuestas, profesionales de los medios y otras personas: todos quieren probar las reacciones de las personas a distintos productos y situaciones. Hoy, sin que existan herramientas científicas precisas, se fían fundamentalmente de cuestionarios subjetivos. Para dirigirse a esta necesidad, los investigadores de todo el mundo intentan desarrollar métodos para mapear emociones a través de expresiones faciales, fundamentalmente a través de fotos y software inteligente. Nuestro electrodo epitelial ofrece una solución simple y conveniente: monitorizar expresiones y emociones basándonos en las señales electrónicas de los músculos de la cara”. Yael Hanein, profesor de la TAU.

El estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que con los tatuajes electrónicos se podrán mapear las emociones
El estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que con los tatuajes electrónicos se podrán mapear las emociones

Tatuajes electrónicos como un control remoto

Más allá de la medicina y el deporte,  las universidades y las empresas desarrollan otros usos con respecto a esta tecnología. Algunos van dirigidos hacia controlar los dispositivos como si nuestra piel fuera un control remoto.


Tatuaje digital permitirá decir adiós a las contraseñas


MIT Media Lab, en colaboración con Microsoft Research, ideó el DuoSkin. Un tatuaje con tres modelos diferentes para usarlos de acuerdo a tus necesidades.

El primer tattoo, llamado “Input”, consiste en un diseño simple, pero que al mismo tiempo haga referencia a un control remoto, de modo que puedas cambiar algo como tu música o los canales a través de él. El segundo, conocido como “Output”, responde a la temperatura de tu cuerpo y lo muestra mediante el cambio de color del tatuaje. El tercero, llamado “Communiation”, se enfoca en crear una comunicación entre tu diseño y tu teléfono, tu tattoo es capaz de enviar información a tu teléfono como por ejemplo la entrada de cine que compraste.

¿Y si el tatuaje electrónico puede ir más allá de un circuito impreso sobre una capa delgada y adherirse en cualquier parte del cuerpo? ¿Por qué no usar esas marcas de nacimiento y protuberancias normales de nuestro cuerpo para usar los tatuajes electrónicos? Hacia allá apuntan los investigadores de la Universidad del Sarre, Alemania.

En una publicación de New Scientist, los encargados de este estudio han desarrollado el concepto de utilizar las marcas de nuestro cuerpo para transformarlas en botones sensibles al tacto capaces de interactuar con los dispositivos electrónicos. Lo han denominado SkinMarks.

Este tatuaje permitirá recargar la batería del móvil con sudor

Lo que hace posible esta tecnología para los SkinMarks es nuestra propia piel. Martin Weigel, líder del proyecto, afirma que las propiedades de estiramiento y flexión de la piel hace posible la creación de interfaces capaces de aprovechar las marcas de nuestro cuerpo para nuevas técnicas de interacción.

Los usos para los tatuajes electrónicos llegan hasta donde quiera la imaginación del ser humano. Se piensa en desarrollar esta tecnología para videojuegos por ejemplo (de hecho Rotex presentó un dispositivo que podría usarse en este campo).

El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Yael Hanein afirma que los tatuajes electrónicos podrían aplicarse para monitorizar la actividad muscular de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, medir la capacidad de alerta de los conductores mientras están en la carretera, mejorar el control muscular de pacientes en rehabilitación tras un infarto o una lesión cerebral e incluso que personas con miembros amputados puedan usarlo para mover miembros artificiales con los músculos que les queden.

Riesgos de los tatuajes electrónicos

Es evidente que los tatuajes electrónicos seguirán siendo desarrollados y encontrarán su lugar en la cotidianidad de las personas en un futuro y mejorar su calidad de vida. Pero no todo son ventajas.

En la web TatuajeElectrónico hacen referencia a estos posibles riesgos. La mayoría de los tatuajes electrónicos tienen acceso a nuestra información personal. Cualquier hacker podría entrar a la base de datos de la empresa que controla el dispositivo y hacer estragos.


Internet de las cosas: Investigan riesgos de tener un Cuerpo conectado


Podría alterar los datos. En el sector salud, un hacker podría cambiar la información y aplicar un tratamiento diferente por ejemplo. Afectaría la vida de quien use el tatuaje electrónico para monitorear o aplicarse un tratamiento.

Se ha hablado que en la Universidad de Tel Aviv trabajan para mapear las emociones a través del tatuaje electrónico. De caer en las manos equivocadas, las personas podrían convertirse en autómatas sin poder alguno sobre ellas mismas.

Como apuntan en TatuajeElectrónico, cualquier delincuente puede usar toda la información que emita uno de estos dispositivos para hacer negocio, controlar a una persona, vender los datos a empresas farmacéuticas y demás abusos.

Pero tampoco es motivo para alarmarnos. Estos dispositivos aún no salen al mercado y de seguro las empresas trabajarán en hacerlos lo más seguros posible. Lo importante es resaltar que estos tatuajes electrónicos mejorarán la calidad de vida de las personas. Los beneficios pueden ser del tamaño de la imaginación del hombre.

Luego de procesar toda esta información, ¿Prefieres el tatuaje de tinta que deja una marca para siempre o estos tatuajes electrónicos que pueden mejorar tu calidad de vida más allá de lo estético?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.