Inicio Tecnología Móviles Galaxy Note20 Ultra: Un móvil que te da lo que le pidas...

Galaxy Note20 Ultra: Un móvil que te da lo que le pidas (Análisis y opinión tras una semana de uso)

Lo bueno, lo malo y lo feo de Galaxy Note20: Análisis y opinión tras un par de semanas de uso

Tras pasar poco más de una semana usando un Samsung Galaxy Note20 Ultra como móvil principal comparto mi experiencia más sincera: ¿Merece la pena comprar este smartphone? Por calidad precio los móviles gama de alta de Samsung suelen ser muy correctos, así que poca sorpresa para responder esta pregunta. Ahora bien, esto no es un repaso de características o especificaciones, que eso ya lo hemos hecho antes y te dejo los enlaces por si tienes dudas. Esto va de qué se siente usar un Galaxy Note20 Ultra en el día a día, desde una perspectiva de usuario e intentando responder las principales dudas que podría tener alguien que se plantee gastarse 1.300 euros en un móvil. Así que sin más preámbulos, vamos al lío. 

Lo primero es confesar que yo soy fan de la gama Note. El S-Pen me pareció una buena idea desde la primera generación, cuando no era más que un lápiz óptico que permitía tomar apuntes… Con el tiempo el S-Pen se ha hecho inteligente, y ahora es una herramienta a la que saco mucho partido en el día a día. Como todo dependerá de para qué usas el móvil, pero de las novedades del S-Pen en Note20 Ultra te hablaré más adelante. 

Para no hacer de esto un artículo eterno, voy a ir directamente agrupando las cosas que más me han gustado, y las que menos, y así te ahorras un montón de tiempo al leerlo. Así que aquí te hablo de lo bueno, lo malo y lo feo de Galaxy Note20 Ultra, porque al fin y al cabo, si quieres datos más técnicos tienes la tabla de especificaciones, o directamente te puedes ir a la Web de Samsung porque quién más que ellos mismos para contarte los datos de su smartphone, ¿no?

Galaxy Note 20 Vs Galaxy Note 20 Ultra: Características

 SAMSUNG GALAXY NOTE 20SAMSUNG GALAXY NOTE 20 ULTRA
BATERÍA4.300 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
4.500 mAh 25W
Carga inalámbrica 15 W
Carga inversa 4,5 W
BIOMETRÍALector de huellas dactilares ultrasónicobajo pantallaLector de huellas dactilares ultrasónicobajo pantalla
CÁMARA FRONTAL10 MP AF, f/2.210 MP AF, f/2.2
CÁMARAS TRASERASTriple cámara:
Principal: 12 MP (1/1,76”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 64 MP (1/1,72” 0,8 µm), f/2.0, OIS
Tres cámaras:
Principal: 108 MP (1/1,33”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
Telefoto: 12 MP (1/3,6”, 1 µm), f/3.0, OIS
Más Láser AF
CONECTIVIDAD5G, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Galileo5G, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Galileo
EXTRASIP68, S PenIP68, S Pen
PANTALLASuper AMOLED Plus 6,7” (plana)
2.400 x 1.080 px FullHD+
393 ppp, 60 Hz, 20:9
Dynamic AMOLED 6,9” (curva)
3.088 x 1.440px WQHD+
496 ppp, 120 Hz, 19,3:9, HDR10+
PROCESADORExynos 990Exynos 990
RAM8 GB RAM12 GB RAM
RAM Y ALMACENAMIENTO256 GB256/512 GB (+ MicroSD hasta 1TB)
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10 + One UIAndroid 10 + One UI
TAMAÑO Y PESO75,2 x 161,6 x 8,3 mm
192 g (4G) / 194 g (5G)
77,2 x 164,8 x 8,1 mm

Lo bueno de Galaxy Note20 Ultra

Galaxy Note20 Ultra tiene muchas cosas buenas: rendimiento y conectividad, pantalla, cámara y el S-Pen más listo que nunca hemos visto. Vamos por partes. 

Un móvil para trabajar y jugar

No cabe duda que Galaxy Note20 Ultra es un maquinón. Lo ves desde que echas un ojo a la hoja de especificaciones, y lo compruebas cuando comienzas a usarlo: no hay lags, no se te queda pillado en la multitarea, ni a la hora de jugar. Da igual lo que le pidas, el Note20 Ultra te lo da. Y sin chistar. Son 12 GB de memoria RAM que nos dan fluidez para todo lo que quieras, y más. Que a veces siento que le sub-utilizo, y eso que yo trabajo mucho desde el móvil. 

Por procesador, Note20 Ultra es capaz de sacar adelante cuanto reto le pongas, y no voy a entrar en tecnicismos ni en si es mejor un Exynos o un Snapdragon, eso se lo dejo a compañeros que controlen realmente de este tema: como usuaria impaciente te digo que el Note20 Ultra me vale para trabajar, para ver una serie, para jugar… Así que no puedo dejar de recomendarlo para esto porque doy fé de que es una máquina pensada para trabajar en movimiento. Y si buscas los test de rendimiento verás que se confirma en datos objetivos también. 

También con miras a impulsar la productividad, Samsung ha mejorado el modo DeX en este Note20 Ultra y ahora podemos usarlo de forma inalámbrica en televisores y monitores compatibles con Screen Mirroring. He podido probarlo con la tele The Frame 2020 de Samsung y el resultado no puede ser más fluido: prácticamente no hay retraso entre lo que ves en tu móvil y lo que ves en la pantalla, y además tiene una gran ventaja porque cuando estás con el modo DeX activado tienes la posibilidad de usar el móvil como un mando a distancia, y con movimientos sobre la pantalla puedes abrir y cerrar ventanas, hacer zoom, entre otros.

Y para que pueda ser un móvil para acompañarnos en todas las facetas, de ocio y de trabajo, es importante el tema batería: Galaxy Note 20 Ultra cuenta con 4.500 mAh que me han dado más de 6 horas de pantalla, y cuenta con carga súper rápida de 25 vatios con el cargador que incorpora en la propia caja. Punto para Samsung por incluir el cargador súper rápido que nos permite cargar un 50% de la batería en 30 minutos

El S-Pen más inteligente que nunca

Si una cosa define la familia Note y la diferencia del resto de smartphones en el mercado, es el S-Pen. Pero no es un lápiz óptico sin más, es una herramienta para la creatividad y la productividad. Y es que Samsung no se ha quedado con el concepto de “lápiz” sino que le ha dotado de “inteligencia” y gracias a esto el S-Pen tiene ahora un papel destacado en el control gestual y remoto del dispositivo.

S-Pen tiene ahora un papel destacado en el control gestual y remoto del dispositivo.

Así, a las posibilidades de disparo remoto de la cámara que conocimos en generaciones anteriores cuando el S-Pen consiguió ser Bluetooth, ahora se suman mejoras en control gestual respecto a lo que vimos en Galaxy Note10.

Tenemos entonces nuevos gestos que además se pueden personalizar según preferencias, para que los movimientos con el S-Pen realicen una acción que asignemos.

Es una idea bastante interesante y con mucho potencial, aunque he de decir que tienes que dedicar algo de tiempo para “aprender” los gestos y que te salgan naturales. Una vez lo consigues, ganas mucho tiempo gracias a la “varita mágica” en la que Samsung ha convertido el S-Pen

Pero no todo queda ahí: Samsung tiene claro que quien compra un Note quiere usar el S-Pen también para tomar apuntes, así que ha mejorado -y mucho- su aplicación propia para la toma de notas, Samsung Notes, con funciones pensadas para ayudarnos a organizar las notas y ser más eficientes y, por tanto, más productivos.

Mejoras en la paginación de Samsung Notes

Así, por ejemplo, tenemos mejoras como la posibilidad de saber dónde se acaba una página y comienza la siguiente, y eso en la práctica es muy útil: antes las notas eran infinitas y eso tenía como problema que al hacerlas y transformarlas en PDF se cortaban en sitios sin sentido en algunas ocasiones, porque no podías planificar cuál era una página y cuál otra. Ahora, una simple línea separa una página de otra, con lo cual puedes planificar mejor tus apuntes, y no “sufrir” cuando lo exportas a PDF, por ejemplo. 

También, en aras de mejorar la gestión de nuestros apuntes, podemos organizar las notas en carpetas y subcarpetas. Algo que nos ayuda mucho a la hora de ubicarlas posteriormente. Y podemos enderezar una nota que hayamos tomado con la pantalla torcida, cosa que viene bien para cuando las exportamos y compartimos, ayuda a que se entiendan mejor. 

Por otro lado, ahora tenemos la posibilidad de grabar un audio en la nota, cosa que viene bien por ejemplo para tomar apuntes en reuniones. El audio queda sincronizado a la escritura, con lo cual luego puedes ir a un punto en específico que hayas escrito, y se reproducirá el audio que se grabó en ese momento preciso. Para una reunión o para tomar apuntes en clase me parece ideal

Y también puedo incorporar un PDF a la nota, para hacer anotaciones sobre ese PDF. Luego puedo guardar ese PDF como un archivo Power Point, por ejemplo, o bien como un nuevo PDF, y compartirlo por correo electrónico o la vía que prefiera. Para temas de productividad son mejoras que pueden parecer simples, pero que ayudan mucho en el día a día de un usuario del Note.

Pantalla para lo que quieras

Un móvil en 2020 es una herramienta de trabajo y de ocio a partes iguales. Y mira que 2020 nos ha enseñado a combinar estas palabras, y a trabajar en movimiento, así que es normal que a la hora de buscar un buen smartphone pensemos en una buena pantalla. Por panel, el Note20 Ultra no tiene competencia: tiene el tamaño, la resolución y la calidad necesaria para ver una película, para jugar a una partida de tu juego favorito, o para trabajar. De nuevo, para lo que necesites, ahí está. 

Son 6.9 pulgadas con pantalla con resolución WQHD+, formato 19.3:9 y Dynamic AMOLED 2X que puede ajustar el brillo y contraste de forma inteligente según el tipo de contenido y según te encuentres en exteriores, por ejemplo, para que la luz del sol no moleste. 

Además cuenta con diseño Infinity-O, es decir que es todo pantalla con la cámara ubicada en un pequeño agujero en la parte superior pero sin notch, y tasa de refresco de hasta 120 Hz. Es importante destacar que el uso de los 120 Hz depende de que selecciones el “modo adaptable” y es el propio Note20 Ultra el que ajusta la tasa de refresco según lo que estás haciendo (ver una peli, jugar, responder un email, escuchar música…) y en función de esto cambia automáticamente la frecuencia de refresco, lo que ayuda a ahorrar batería y te quita de preocupaciones y molestias de estar cambiándolo tu en ajustes, aunque para algunos usuarios puede ser una mala idea no tener el control de decidir a qué tasa de refresco quiere llevar su pantalla. 

He de confesar que me gusta el modo oscuro, y que creo que uso poco la tasa de refresco de 120 Hz. ¿La razón? Juego poco, y trabajo mucho. Entonces el modo oscuro me gusta porque lo siento más cómodo a la hora de trabajar, me cansa menos la vista. Y el modo a 120 Hz me imagino que se activa cuando voy a jugar, pero como juego poco igual no se activará … en fin. La verdad es que poniéndome en situación de alguien que busque un móvil para jugar, creo que la pantalla le va a ofrecer una experiencia magnífica, lo que sumado a la potencia y fluidez, y a la calidad del sonido, no va a defraudar a nadie.

También hay un filtro de luz azul para el descanso visual que te confieso tengo activado permanentemente porque siento la diferencia, y con tantas horas frente al pantalla prefiero sacrificar en brillo y contraste para ganar en horas de productividad visual… que creas que no, tras jornadas de 10 o 12 horas frente a pantallas se empieza a notar la fatiga. Sin embargo, que sepas que puedes activar la opción de que se active el filtro de luz azul según horas específicas, por ejemplo de noche.

Cámara de Note20 Ultra

La cámara de Galaxy Note20 Ultra es casi la misma que vimos en Galaxy S20 Ultra, con mejoras en la grabación de vídeo y un baño de honestidad en cuanto al zoom se refiere. A ver, que una cosa que no me gusta es el postureo de los fabricantes cuando añaden especificaciones alucinantes que se traducen en humo para el usuario. Un zoom de 100 aumentos es muy poco útil en el día a día, y meterlo en un móvil en 2020 es más marketing que otra cosa. 

Galaxy S20 Ultra lo tenía, y Samsung habrá visto que los usos no son lo que se quiere, porque el resultado apenas sirve para mirar un dato curioso o un detalle en 100x… así que en Galaxy Note20 Ultra tenemos un zoom de hasta 50 aumentos que es más sincero y más útil en el día a día

Dicho esto, también hay que decir que los 50 aumentos han mejorado en resultados. Pero gracias al software más que a otra cosa, y es un tema que Samsung viene trabajando muy bien tanto en Galaxy S20 como ahora en Note20: mejorar en funciones que nos permitan exprimir al máximo la cámara que montan sus terminales. Esa es la parte que me parece más interesante de esta carrera por ser el rey de la fotografía móvil: más funcionalidad y mejoras de software que nos permitan hacer más cosas. 

Como te decía, tenemos casi las mismas lentes que en Galaxy S20 Ultra: una ultra wide de 12 MP con apertura f/2.2, una wide angle de 108 MP f/1.8 con estabilizador óptico, un telefoto de 12 MP con F3.0, estabilizador óptico y zoom de 5 aumentos, que es el recorte que mencionaba antes en zoom, y otro cambio: en lugar de lente de profundidad, en Note20 Ultra tenemos como novedad el enfoque láser. 

¿En qué se traduce todo esto? La verdad es que las mejoras se notan en las fotografías, las fotos nocturnas tienen más definición y menos ruido, así que poco a poco Samsung va solventando el problema que tenía con este tema y consigue darnos en esta generación resultados satisfactorios aún cuando la luz no sea nuestra aliada.

Foto con Galaxy Note20Ultra modo noche
Foto con Galaxy Note20Ultra modo automático
Foto con Galaxy Note20Ultra modo automático con Inteligencia Artificial
Foto con Galaxy Note20Ultra modo automático con Inteligencia Artificial
Foto con Galaxy Note20Ultra modo automático con Inteligencia Artificial

Así las fotos hechas con el Zoom a máximo aumento son bastante aceptables como puedes ver seguidamente:

Foto con Galaxy Note20 Ultra Zoom 0,5x
Foto con Galaxy Note20 Ultra Zoom 1x
Foto con Galaxy Note20 Ultra Zoom 10x
Foto con Galaxy Note20 Ultra Zoom 20x
Foto con Galaxy Note20 Ultra Zoom 50x

Luego, hay que hablar de mejoras en cuanto a la grabación de vídeo. Porque lo de grabar a 8K que vimos en Galaxy S20 Ultra está muy bien aunque la salida de este tipo de contenidos sea limitada… pero siendo Samsung el líder en televisores 8K es normal que apuesten a que sus móviles creen contenido en esta resolución. ¿No? Sin embargo, a mi forma de ver, es poco “útil” en el sentido de que puedes subir ese contenido a YouTube y poco más… Es un “lo que podemos hacer” más que lo que realmente es útil… Sin embargo pues los graba en 8K y bien entonces por si llegas a necesitarlo.

Ahora bien, hay unas mejoras en el modo de grabación de Video Profesional que sí que les veo sentido. Una tiene que ver con la posibilidad de hacer el zoom de modo más lento, para ir cambiando de forma progresiva en la imagen, con un deslizamiento muy suave que nos da un resultado interesante sin ningún esfuerzo. 

Además se incorpora la posibilidad de grabar, en el modo profesional también, con resolución Full HD y 120 fps. ¿Para qué sirve esto? Una vez que grabamos el contenido en esta resolución y velocidad, podemos en edición cambiar la velocidad del video y transformarlo en un vídeo a cámara lenta o un vídeo a cámara rápida. Mucho más fácil así que grabando con los modos correspondientes, la verdad, que a veces pillar un movimiento en cámara lenta es un total incordio, lo mismo que para grabar una pieza en cámara rápida, que a veces la quieres para algo puntual en redes sociales y no es plan pasarte minutos grabando para obtener unos pocos segundos… así que poder jugar con la velocidad en edición, en el propio Note20 Ultra es una buena opción. 

La cámara de Galaxy note20 Ultra estrena mejoras en el modo video profesional

Y la siguiente mejora tiene que ver con el audio en este modo de grabación profesional de video: Note20 Ultra te permite elegir con qué micrófono quieres grabar el audio de lo que estás filmando, así que puedes direccionarlo mejor y por tanto conseguir un mejor resultado de audio.

Decir que incluso puedes grabar ese audio con unos auriculares bluetooth que lleves emparejados al smartphone resulta útil en el día a día porque tendrás un audio más claro según el tipo de contenido que vayas a grabar. 

Foto selfie tomada con Samsung Galaxy Note20 Ultra y disparada desde el Galaxy Watch3

Sobre la cámara frontal solo diré que es de 10 MP con auto enfoque y F 2.2. Poca novedad, así que paso de entrar en detalles, porque como ves tenemos un resultado suficientemente bueno, como nos tiene acostumbrados Samsung en sus selfies

“Selfie individual” (menos campo visual) con Galaxy Note20 Ultra
Selfie con Galaxy Note20Ultra disparada desde el Galaxy Watch3

Lo malo de Galaxy Note20 Ultra

Samsung Galaxy Note20 Ultra es casi perfecto, pero tiene cosas que sigo sin terminar de entender. Por un lado, el hecho de tener que elegir entre ampliar la memoria de almacenamiento con una tarjeta microSD o usar una segunda SIM para una segunda línea de teléfono. Samsung en sus móviles de la gama media lo hace así: permite usar dos SIM y una tarjeta microSD en simultáneo. 

Sin embargo, para los que compran un gama alta, como el Note20, no ofrece la opción de la microSD, y para quiénes compran un Note20 Ultra les hace elegir entre una segunda línea de móvil o una tarjeta de ampliar memoria… me parece injusto e impráctico, sobre todo cuando estás enfocando al Note20 Ultra como un móvil para trabajar y para jugar, es de pensar que deberías poder poner la línea personal y la profesional en el mismo terminal, y no tener que preocuparte por espacio de almacenamiento… pero no sucede. 

Tienes que elegir entre ampliar la memoria de almacenamiento con una tarjeta microSD o usar una segunda SIM

Por otro lado está el tema de la conectividad: Note20 Ultra solo se vende en versión 5G en España, donde solo los clientes de Vodafone cuentan con dicha opción y aún con limitaciones de cobertura. 

A ver, que me explico: está bien tener un móvil preparado para lo que venga, pero de momento el uso del 5G en España es limitado, y viendo que los móviles 5G son más caros que los 4G (en el caso de Note 20 sí que viene en ambas versiones y hay una diferencia de precio de 100 euros entre un modelo y otro) me parece injusto para los compradores no poder decidir entre versiones y ahorrar un poco si no vas a usar la conexión a máxima velocidad porque tu operador no tiene la red disponible. 

Que cuando te compras un móvil como el Note20 Ultra posiblemente no estás viendo si ahorrar 100 euros o no, pero creo que el poder de decidir debería estar siempre del lado del usuario. Y en este caso Samsung no ha dado la opción. 

Lo feo de Note20 Ultra

Galaxy Note20 Ultra es un móvil muy completo, el más completo que ha hecho Samsung y eso hace entender que sea casi perfecto. Y digo “casi” porque siempre hay cosas que se pueden mejorar. Como el diseño, por ejemplo, porque si bien han acertado con la introducción del acabado mate, y el color bronce (Mystic Bronze) resulta precioso y se llena muy poco de huellas al uso; la disposición de las lentes traseras es mejorable y mucho. Unas de cal y otras de arena.

Y es que el módulo de cámaras, tal como sucede con Galaxy S20 Ultra queda muy al relieve y eso no está bien por diseño ni por utilidad, porque no solo es que resulta chocante a la vista sino que si colocas el Note20 Ultra sobre una superficie plana, como una mesa por ejemplo, con la pantalla hacia arriba, te queda desbalanceado porque el módulo de cámaras sobresale. Y eso no está bien ni es cómodo. 

El módulo de cámaras traseras de Note 20 Ultra queda muy al relieve

Luego todo hay que decirlo, con la funda se soluciona. He estado usándolo en los últimos días con la funda oficial de Samsung “Smart Clear View” que me parece un total acierto, no solo porque soluciona el tema del relieve del módulo de cámaras traseras, al tiempo que protege el móvil, sino porque sigue siendo elegante y bonita, no es como anteriores generaciones en que ponías una funda que se cargaba el diseño del terminal, sino que esta vez han logrado hacer todo como un ecosistema visual en armonía, así que la funda suma elegancia al Note20 Ultra, no le resta. 

El dato: Esta funda viene además en los mismos colores que Note20 Ultra, así que lo puedes combinar y queda precioso. ¿Es perfecto? No, porque al ser un accesorio, que considero imprescindible para proteger el móvil y solucionar el problema del módulo sobresaliente de cámaras, hay que pagar 54,90 euros más por ella… una funda elegante  y útil, pero es cara, las cosas como son. 

Comprar Galaxy Note20 Ultra: opinión sincericida

¿Merece la pena comprar el Galaxy Note 20 Ultra? Antes que comprar cualquier móvil debes tener claro qué novedades tiene y qué sueles usar. En este caso hablamos de un precio de salida de 1.309 euros, que es una inversión en sí misma. 

Note20 Ultra es un móvil con muchísimo potencial, y que hay muchas opciones para comprarlo financiado sin intereses en la Web de Samsung, y en distintas operadoras que lo tendrán en su catálogo, así que por cuotas mensuales muy llevaderas lo puedes tener. El punto clave es: ¿lo necesitas?

Galaxy Note 20 Ultra es una evolución, no una revolución. Por ejemplo, si vienes del Note10+ no esperes grandes sorpresas, pero ten la seguridad de que el cambio merecerá la pena siempre que el S-Pen sea una herramienta potente para ti, porque tiene mejoras interesantes, o si buscas un móvil para grabar video con calidad profesional y muchas opciones de mejora de audio. 

Comprar un Samsung Galaxy Note 20 Ultra es buena idea si buscas un terminal para trabajar y para acompañarte en los momentos de ocio. Es versátil, completo y resistente. Es potente y fiable, así que sabes que no te va a “dejar tirado” ni para trabajar o estudiar, ni para divertirte. 

Por rendimiento y batería no tiene pegas. Por versatilidad gracias a su pantalla y al S-Pen es imposible sacarle los colores, al contrario, es un móvil que destaca de la competencia precisamente por estos atributos. Así que si te lo puedes permitir, es un móvil ideal para satisfacer las demandas de los más exigentes, y si te animas a comprarlo sentirás que cada euro invertido ha merecido la pena. 

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G Smartphone Android Libre de 6.9"...
  • Note 20 Cámara del móvil - Zoom Óptico 5x, Zoom Espacial 50x, Laser Auto Focus, 108MP de cámara principal , cámara zoom de 12MP, cámara...
  • Almacenamiento ampliable del móvil hasta 512 GB con tarjeta Micro SD para fotos, música y más.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.