En el año 1993 se estrenó la película Jurassic Park, del director Steven Spierberg, que narra la clonación de especies de dinosaurios con material genético preservado. Aunque parece ciencia ficción, actualmente hay un grupo de científicos de una empresa estadounidense que quieren resucitar al mamut y a otros animales extinguidos utilizando muestras genéticas.

El planteamiento tiene cierto parecido inquietante con la película de dinosaurios, pero sus objetivos son diferentes, ya que quieren usar ese avance para preservar el planeta.

Vamos a considerar en este artículo qué es lo que se proponen estos científicos, los parecidos con la franquicia nacida en 1993 y qué podemos esperar.

¿Los científicos plantean recrear Jurassic Park?

Los Mammuthus fueron unos grandes mamíferos proboscídeos pertenecientes a la familia Elephantidae que vivieron en el frío hemisferio norte durante miles de años hasta su extinción. 

Se les conoce comúnmente como mamuts (Manfred o Manny de la Era del Hielo), y según la empresa biotecnológica Colossal podrían volver a la vida con ingeniería genética.

Estos parientes antiguos de los elefantes modernos podrían repoblar nuevamente los gélidos páramos de las regiones polares del planeta para el 2027, según la empresa estadounidense.

Tanto Colossal como otras empresas del sector llevan años realizando estudios de genética para tratar de clonar especies como el tigre de Tasmania o el pájaro dodo.

¿Sería posible resucitar al mamut y otros animales extinguidos?

Con la tecnología actual no es posible realizar esta tarea, pero los avances que se están desarrollando en los laboratorios de la biotecnológica Colossal quizá lo permitan. De hecho, han desarrollado un embrión utilizando muestras de ADN reales de mamuts conservados en el hielo y completando la secuencia de ADN con cadenas de elefantes asiáticos.

Cuando esté completo este embrión, un 99,6 % semejante a los del Mamut extinto, lo introducirán en la matriz de un elefante hembra africana. Si todo va bien se gestaría, desarrollaría y nacería un Mamut real para el 2027, lo que implicaría resucitar a un animal que vivió en el planeta hace millones de años.

Para el proceso de edición genética están usando una herramienta denominada CRISPR, un instrumento de laboratorio que permite modificar secciones del ADN de una célula. Esto se parece al procedimiento que realizaban en Jurassic Park para completar la secuencia genética faltante del ADN de dinosaurios con ADN de ranas modernas.

¿Qué pasaría si lograran resucitar al mamut y otros animales extinguidos?

Según los científicos de la empresa Colossal, al lograr traer a la vida a animales extinguidos, se podría transpolar esos avances para la atención sanitaria humana.

Además, aseguran que la presencia de Mamuts en el ártico ayudaría en la lucha contra el cambio climático y la preservación de las áreas polares.

Por otra parte, al clonar animales extintos se podría recuperar a muchas especies que el ser humano ha destruido por no conservar sus ecosistemas. En el pasado se clonó con éxito animales, como la famosa oveja Dolly en 1997, el primer mamífero clonado de una célula desarrollada.

No obstante, la clonación se sigue viendo con ojos de duda y escepticismo, una cuestión que plantea dilemas morales, pues el hombre juega a ser Dios. Además, como muchas cosas inventadas por el humano, siempre podrían usarse para fines éticamente cuestionables, como plantea la película The 6th Day (2000) y The Island (2005).

Conclusión: ¿se trata de ciencia ficción aún?

Es evidente que el ser humano lleva tiempo pensando en la posibilidad de resucitar animales extintos por medio de la clonación y aplicarlo en humanos.

Ahora bien, la tecnología actual no permite realizar este tipo de trabajos científicos en los laboratorios, ni sacar provecho de sus posibles ventajas.

Queda por ver si los investigadores consiguen lo que se proponen, pero todavía se debe cambiar la forma en la que se trata al planeta. Sin un planeta habitable, o con la capacidad de reparar el daño que el hombre provoca, la clonación no valdría de mucho en el futuro.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.