Ha llegado el verano y es el momento para reservar vacaciones por Internet de forma segura. Según un estudio realizado por la agencia de viajes Rumbo, el 46% de los españoles ha reservado sus vacaciones desde una agencia online. Por otra parte, Rumbo asegura que en el 39% de las ocasiones las reservaciones se realizan directamente con las aerolíneas y hoteles.

Sin embargo, cómo podría un internauta novato enfrentarse a este reto sin caer en algún tipo de estafa o quebrantar alguna norma por desconocimiento.

Por esto, la compañía líder en tiendas online, Trusted Shops, nos brinda 7 situaciones que comúnmente ocurren al realizar reservaciones por Internet. A continuación te las enumeramos para que puedas resolver tus dudas y puedas finalmente reservar vacaciones por internet de forma segura y rápida:

1 – ¿Las compras de viajes online están sujetas al derecho de desistimiento de 14 días?

La reserva de viajes a través de Internet no contempla el derecho de desistimiento de 14 días habitual que se aplica en la compra de productos online. Ello se  debe a que se aplica una excepción legal al derecho de desistimiento, si el viaje se efectúa en un momento determinado o dentro de un periodo de tiempo indicado con exactitud.

2 – ¿Se puede obtener el reembolso de la cuantía del viaje por motivos de enfermedad?

Antes del inicio del viaje el cliente puede rescindir el contrato, pero el operador turístico podrá exigir una compensación que suele estar registrada en las condiciones generales del servicio. En el caso de sufrir alguna lesión física, y por ello no poder viajar, los seguros de viaje suelen cubrir este tipo de inconvenientes denominados de enfermedad grave, por lo que sería posible recuperar la cuantía total, siempre y cuando se revisen las condiciones de dicho seguro.

3 – ¿Qué derechos posee el consumidor en caso de cancelación por motivos de catástrofe natural?

Cuando se cancelan una reserva por motivos de fuerza mayor, como inestabilidad política, desastre natural o epidemia, ambas partes, tanto operador como viajero, podrán rescindir el contrato, y en este caso, se recuperará el importe total del viaje.

4 – ¿Hay derecho a indemnización en caso de huelga?

Si la huelga en cuestión no afecta directamente al operador turístico, como pueden ser las realizadas por controladores aéreos o personal del aeropuerto, no se podrá aplicar este derecho. Sin embargo, si en la huelga participa personal del operador turístico, el consumidor podrá rescindir el contrato y recibirá el reembolso de la cuantía del viaje. Además, también se puede exigir una indemnización si el operador no se hiciera cargo de un vuelo de reemplazo.

5 – ¿Qué derechos tiene el consumidor si llega al hotel reservado y no se ofrecen los servicios prometidos?

En caso de encontrar deficiencias en el hotel reservado el usuario podrá exigir el alojamiento en otro hotel en un plazo de tiempo razonable. Si esto no se llevase a cabo, el consumidor podrá reclamar. En este caso, la persona encargada de gestionar este proceso será el representante en el local del operador turístico, el proveedor de servicios, o en su defecto el guía local.

6 – ¿Qué ocurre en caso de realojamientos de hoteles de diferentes calidades?

En el supuesto de que el viajero fuese realojado de un hotel de 5 estrellas a uno de 2 estrellas, éste tendría derecho a rescindir el contrato y exigir el reembolso del precio del viaje y una indemnización. También se puede exigir una reducción del precio comunicándolo de manera inmediata al operador turístico.

7 – ¿Cuáles son los costes en un cambio de reserva?

Si se quiere cambiar la reserva, las condiciones serán las mismas que en caso de cancelación. En muchas ocasiones los costes suelen ser menores que los de cancelación.

Como puedes ver, a la hora de reservar vacaciones por internet son muchas las consideraciones que debemos hacer. Además, hemos de notar que existen varias diferencias con la reserva personal, no arruines tus vacaciones por desinformación presta mucha atención a cada uno de los consejos y te irá muy bien.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.