Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 26, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Red Patria: El chavismo venezolano crea su propio Facebook, Twitter y WhatsApp

Red Patria: El chavismo venezolano crea su propio Facebook, Twitter y WhatsApp

Red Patria es el nombre que recibe una plataforma informática concebida por el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, con la intención de suplir a las redes sociales tradicionales como Facebook, Twitter y sistemas de mensajería como WhatsApp.

Según se reseña en varias páginas oficiales gubernamentales como la del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información o de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, las redes como Facebook, Twitter y WhatsApp son “utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”.

Por este motivo, el gobierno venezolano decidió desarrollar esta red con “software libre” que reposa en servidores venezolanos y que vendría, según argumentos del chavismo, a conformar una “herramienta alternativa a las redes sociales mercantiles”.

A estos sitios oficiales declaró la directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Yuleicy Verdi, quien ha afirmado que las aplicaciones son para “hacer inteligencia social”.

“Hemos desarrollado aplicaciones para que los movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país”.

Según estas fuentes, esos objetivos se lograrían, por ejemplo, con la puesta en marcha de “Nido“(sustituto de Facebook), “Cardenalito” (versión de Twitter) y “Colibrí” (la app que suple a WhatsApp).

Además de estas aplicaciones, también estarían en fase de desarrollo sistemas de seguimiento similares a Tweetdeck, específicamente uno llamado “Gorrión“, un archivador en la nube llamado “Golondrina” y un servicio adicional, llamado “Mochuelo” diseñado para “reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo”.

No es casualidad que todas las apps tengan nombres de aves y es que en varias oportunidades, el actual presidente Maduro ha asegurado que el difunto Hugo Chávez se manifiesta en forma de pájaro, luego de su muerte, así que muy probablemente sea ese el motivo del bautizo avícola de las nuevas redes sociales.

Según se conoció, la Red Patria se encuentra actualmente en su segunda fase de desarrollo.

Ingrid Alvarez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

One Plus 6T, opiniones: ¿Merece la pena comprar este smartphone?

19/03/2019 |

Repasamos las características claves del One Plus 6T y te contamos si merece la pena comprar o no este móvilEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Silicon-Power Bolt B80: ligereza y seguridad en tu bolsillo (opiniones de la SSD portátil)

10/03/2019 |

Hemos probado la Silicon Power Bolt B80 y compartimos nuestras opiniones. Alerta de spoiler: es una unidad que brilla con luz propia gracias a su futurista diseño y tamaño compacto.Entérate