Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Opiniones sobre PowerUp 3.0, el avión de papel controlado desde el móvil

Opiniones sobre PowerUp 3.0, el avión de papel controlado desde el móvil

Los aviones de papel han existido por más de 20.000 años. Este original juguete casero hecho de papel ha desarrollado la imaginación y la creatividad de muchísimas generaciones a lo largo de los siglos. Ahora busca seguir haciéndolo pero con la ayuda de la tecnología. Para esto la nueva compañía PowerUp Toys ha creado el PowerUp 3.0, un avión de papel que se controla con un móvil a través del bluetooth.

La empresa no solo ha logrado retomar una experiencia completamente divertida sino que también ha creado una forma interesante e inmersiva para ver el mundo de la aerodinámica. El PowerUp 3.0, que es la tercera edición de la serie Kit de Aviones de Papel de PowerUp, ahora permite crear nuestro propio dron de papel controlado por el móvil.

Pero, ¿qué es exactamente el PowerUp 3.0? Se trata de una unidad aérea inteligente, casi un dron, capaz de transformar tu avión de papel casero en una nave controlable que puede elevarse hasta por 10 minutos. Para convertir tu avión de papel en un dron, lo único que necesitarás es un smartphone con tecnología Bluetooth 4.0 y la nueva aplicación de control de vuelo.

Claro que eso no es todo lo que debes saber del curioso PowerUp 3.0. A continuación te presentamos algunos detalles de este sencillo dron pues en GizTab lo hemos podido probar con detalle. Un dato: Es posible comprar el Power Up 3.0 barato en la Web de MobileFun.es, donde lo tienen en oferta en un precio de 35.98 euros. 

Diseño

power up 3.0 motor en detalle

El PowerUp 3.0 está compuesto por dos piezas que se unen gracias a un pequeño y ligero listón de fibra de carbono. El extremo delantero cuenta con una cúpula, mientras que el trasero cuenta con una hélice y un timón. Debajo de la cúpula de plástico transparente se alojan todos los componentes electrónicos, incluyendo la pequeña batería, los sensores, los controladores y el receptor Bluetooth.

En la parte frontal del dispositivo sobresale un cable que no es más que la antena Bluetooth, además de un diminuto interruptor en la parte de abajo para encender y apagar el sistema.

En el otro extremo del listón un pequeño motor es el encargado de impulsar la hélice mientras que el timón dirige el avión. La hélice es de plástico duro, así que si se choca contra alguna superficie cuando está en pleno vuelo, pues se detiene sin más, no se rompe, pero tampoco corta. Así que sin miedo.

power up 3.0 propulsion

El PowerUp 3.0 es un pequeño gadget que tan solo pesa 9 gramos. Debe ser así de ligero para poder acoplarse al avión de papel. Ese es precisamente el otro componente del vehículo. Este dron incluye cuatro hojas de papel rojo pre impresos con instrucciones para dos aviones: Invader y Nakamura.

El Invader es un avión para principiantes que es estable y fácil de volar. El Nakamura es más maniobrable pero mucho más difícil de controlar. Claro que nada limita al usuario de crear sus propios aviones de papel y acoplarles el PowerUp 3.0, pero estos dos aviones de papel son un buen punto de partida.

power up 3.0 alas

La página web de la compañía también incluye varias plantillas descargables que los usuarios pueden imprimir, doblar y volar. Hay incluso uno en forma de corazón, especial para el día de San Valentín… Y así… Lo cierto es que una de las cosas que nos pareció más complicada fue la de plegar las alas. Que no es que sea difícil, sino que hay que tener maña y destreza para lograrlo… Sobre todo es un tema de paciencia, a decir verdad, y de esa más bien poca tenemos en GizTab. Que somos de los que lo queremos todo para ya, y sin leer las instrucciones, así que se nos hizo complejo el pliegue de las alas la primera vez que lo intentamos, pero luego de leer el paso a paso que incluye la caja del Power Up 3.0, y ver algún que otro vídeo en su Web, lo tuvimos claro y fuimos capaces. Y si lo fuimos nosotros, todos lo serán.

cómo doblar las alas de power up 3.0

Control de vuelo

El PowerUp 3.o se conecta a una aplicación del mismo nombre que está disponible tanto en iOS como en Android. El dispositivo utiliza Bluetooth Smart para poder conectarse, por ello tu smartphone necesita soportar esta tecnología para que pueda funcionar, pero calma: La mayoría, por no decir todos, los móviles actuales lo soportan sin problema.

power up 3.0 control movil

La aplicación de PowerUp 3.0 es sencilla. Cuenta con un solo control del acelerador y un horizonte virtual, similar a los que se utilizan en los aviones reales. El control deslizante ajusta la velocidad del motor y por lo tanto la velocidad y la altura que toma el avión. Puedes inclinar la nave hacia la izquierda o hacia la derecha maniobrando tu smartphone en la dirección apropiada. En la app también se muestra el nivel de batería, la potencia de la señal de la conexión Bluetooth, así como el rumbo tomado.

El avión puede volar a 18 kilómetros por hora como máximo y tiene un rango de alcance de 50 metros de distancia. Si lo haces volar fuera de este rango, el PowerUp 3.0 continuará su recorrido pero no habrá retorno si no puedes alcanzarlo.

Características del vuelo

Volar el PowerUp 3.0 puede ser una experiencia un poco extraña. En nuestro caso fue un poco difícil hacerlo despegar… tuvimos que probar varias veces, y aún así no es que tuvimos demasiado éxito… pero eso lo mostraremos en otro vídeo. Y es que el PowerUp 3.0 es capaz de volar como un avión de papel normal, deslizándose de forma muy lenta. Sin embargo, gracias al control es posible hacerlo acelerar, subir o girar.

power up avion móvil

Claro que para hacer esto es necesario contar con un espacio amplio. En nuestro caso quizá ese fue el error, porque lo probamos en la oficina y no había mucho done hacerlo volar. El radio de giro del Invasor es de unos 9 metros, por lo que la sala de tu casa no será suficiente. Preferible ir a un parque, prometemos hacerlo, en un día sin mucho viento. Allí grabaremos la experiencia para luego actualizar este análisis.

Y es que el lugar más recomendado para hacer volar el PowerUp 3.0  es en exteriores porque tienes espacio para hacer las maniobras. Sin embargo, debe ser un día sin mucho viento, como te decía antes, porque con lo ligero que es se hace bastante susceptible a los vientos… Y no queremos perderlo de vista.

Resistencia

Aunque el PowerUp 3.0 parece frágil, no lo es.A ver, es un avión de papel pero el motor es plástico, así como su cuerpo y hélice trasera (la que da el impulso), por lo que PowerUp 3.0 es capaz de soportar numerosas caídas sin afectarse… Al estrellarse contra personas no golpea… se detienen las hélices y ya, así que no temas que tener un accidente a lo Enrique Iglesias con el drone, pues no es para tanto.

power up 3.0 cabeza

Batería

El PowerUp 3.0 incluye una diminuta batería dentro de la cúpula frontal que es capaz de ofrecer unos 10 minutos de vuelo. Aunque parezca poco, esta autonomía es mucho mayor que la de la mayoría de los drones baratos. En este caso, gracias a la aerodinámica, el motor no debe trabajar constantemente, por lo que se ahorra la batería. El PowerUp 3.0 se recarga fácilmente por medio de un puerto USB ubicado en la parte posterior de la cúpula.

power up 3.0 carga

El tiempo de carga de POwer Up 3.0 es de 20 minutos. Un dato: La batería no puede ser removida ni reemplazada, así que si estabas pensando llevar una de repuesto, quítate la idea de la cabeza. Lo que sí puedes llevar es una batería adicional de móvil, una de estas de carga externa, y cargar el motor cuando vayas al parque a volarlo, por ejemplo… la playa no te lo recomiendo porque como se mojen las alas ya sabes lo que pasará. Apuntar el consejo también la piscina, por favor.

Lo mejor y lo peor del Power Up 3.0

  1. A pesar de ser extremadamente delgado, el PowerUp 3.0 es fuerte y es capaz de resistir bastantes golpes. Por otro lado, también es posible conseguir plantillas a prueba de agua, algo súper práctico es caso de que haya un clima húmedo. Nadie quiere que su avión se desintegre en el aire.
  2. Es importante tener en cuenta que para disfrutar al máximo de la experiencia de volar este dron debes tener habilidades para los aviones de papel. Este dispositivo se mueve igual que los clásicos aviones hechos en el salón de clases, así que tendrás que tener un poco de paciencia en caso de que no logres controlarlo en un principio.
  3. El PowerUp 3.0 cuenta con una velocidad decente, sin embargo su control es limitado. No puedes hacer tantas maniobras como te gustaría y hay movimientos que no puedes controlar. Otro de los puntos negativos es que requiere un espacio amplio para que pueda volar debidamente.
  4. Por otro lado, el interruptor que enciende y apaga el dispositivo es demasiado pequeño. Tanto así que para moverlo se necesita usar un lápiz o un clic. Una uña puede servir para apañarse, pero es algo incómodo…  La batería, si bien tiene una autonomía mayor a otros equipos, continúa sin ser suficiente. Una buena opción habría sido añadir una de tipo removible para que pudiésemos comprar más como accesorios. Para la siguiente generación tal vez nos complacen.

Veredicto

PowerUp ha transformado el arte de volar aviones de papel. Ha logrado convertir un juguete clásico en uno del siglo XXI gracias a la inclusión de la tecnología. Por menos de 40 euros se puede comprar el Power Up 3.0, por lo que resulta  una buena alternativa para divertirse y además es fácil de usar. Ofrece un control de vuelo razonable y con práctica puedes llegar a dominarlo con mucha precisión.

Sin embargo, esto es todo. El valor de este dispositivo no está más allá de ser una nueva forma de volar aviones de papel. Se trata de un dispositivo muy sencillo, ideal para aquellos que quieren recordar viejos tiempos y volar un avión pequeño y sencillo que no exige demasiado conocimiento. Si estás buscando algo complejo para volar, esta no es una opción para ti, preferible que busques un dron para que no te desilusiones.

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate