Parler, es una red social con sede en Estados Unidos, que se autodefinia como de la “libertad de expresión y sin censura” y que en los últimos días se hizo muy famosa por la migración en masas a la plataforma de los adeptos del expresidente de esa nación, Donald Trump. Sí, que hay vida más allá de Instagram y demás…

Debido a las revueltas que tuvieron lugar en el Capitolio el pasado 6 de enero y la posterior expulsión de Donald Trump de las principales redes sociales como Twitter y Facebook, los seguidores de Trump se refugiaron en Parler ante el supuesto control de contenidos impuesto por las grandes plataformas.

¿Que es Parler y cómo funciona?

Parler, fue fundada en agosto de 2018 por John Matze, quien montó su propia red social “libre de injerencias” y cuyo principal valor era ser un espacio seguro para la libertad de expresión, que prohíbe el spam, las actividades terroristas, la difamación, la publicidad no deseada, las amenazas, los chantajes, la pornografía, la indecencia y obscenidad, entre otras.

Esta red social, diseñada con una interfaz en color rojo, funcionaba muy similar a la red del pajarito azul. Los temas se identificaban mediante hashtags, se podían enviar mensajes directos, adjuntar archivos multimedia y los posts podían ser hasta de 1000 caracteres.

La fama de Parler llega después de las elecciones de noviembre de 2020, fecha cuando comenzaron a duplicarse sus usuarios hasta los 10 millones.

Parler vetada  

La viabilidad de Parler estuvo en la cuerda floja en días recientes. Google y Apple la han eliminado de sus tiendas de aplicaciones y Amazon ha anunciado que deja de prestarle servicios de alojamiento.

Según las compañías, esta decisión se debió al incumplimiento en sus normas respecto a la moderación de contenidos, ahora la plataforma no puede seguir prestando su servicio.

Representantes de Parler ya hablan de comprar servidores independientes para poder continuar online, pero lo cierto es que su disponibilidad y vías de acceso fueron bloqueadas.

Con la decisión de Google y Apple la app había desaparecido de los dispositivos móviles para nuevas descargas, con la estocada final por parte de Amazon la plataforma se esfuma del todo. Esperaremos a ver que pasa con la plataforma y si revive en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.