“secador

Si estás buscando un tablet para trabajar, sin duda tienes que evaluar la opción de comprar un iPad Pro 9.7 pulgadas. ¿La razón? Es el mejor tablet del mercado para quiénes buscan una solución distinta a Windows 10, bien sea por gustos, o por necesidades específicas de software. En GizTab hemos podido probar durante varias semanas el iPad Pro de 9.7 pulgadas como tablet de trabajo y a continuación nuestra opinión sobre esta propuesta de Apple.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tener un iPad Pro de 9.7 pulgadas en frente es que su aspecto enamora: desde la caja, todo está pensado por lo de Apple para hacer el producto muy atractivo. Comprar el iPad Pro de 9.7 pulgadas en España es posible desde hace algunos meses, y llegó al mercado con compañía: un lápiz óptico, el Apple pencil, y una funda – teclado que también pudimos probar en GizTab.

Más allá del típico análisis que de seguro has leído en muchos sitios si estás evaluando la opción de comprar un iPad Pro 9.7, nuestra idea es compartir nuestras opiniones sobre el iPad Pro 9.7 en base a la experiencia de uso que hemos tenido, y tomando en consideración la inversión que estás a punto de realizar, para que puedas sacar tus propias conclusiones. Es por eso que seguidamente te resumimos lo que sería, a nuestro juicio, lo bueno, lo malo, y lo feo, del iPad Pro 9.7

Lo bueno del iPad Pro 9.7 

El rendimiento del iPad Pro y su diseño elegante son claves de productividad en movilidad
El rendimiento del iPad Pro y su diseño elegante son claves de productividad en movilidad

El diseño del iPad Pro de 9.7 pulgadas es muy similar al de sus antecesores, como era de esperar, Apple no se arriesgó demasiado en la estética, aunque el tablet sí que es mucho más ligero para la potencia que integra… Elegancia, sería la palabra perfecta para definir el diseño del iPad Pro de 9.7 pulgadas.

El cuerpo del iPad Pro de 9.7 pulgadas está hecho de una aleación de aluminio, tiene un borde biselado que continúa la línea de la pantalla y forma un contorno redondeado que nos permite recordar el espíritu “Zen” de los diseños de Steve Jobs. Es un dispositivo agradable al tacto en todo momento, la ergonomía tuvo un papel importante en su diseño, ya que sería un tablet para jornadas largas. Y cumple su cometido sin mayor dificultad.

El peso es otro elemento que apoya totalmente su portabilidad, estamos hablando de unos escasos 437 gramos, que sumados al grosor de apenas 6,1 milímetros convierten a este iPad en lo mejor lanzado hasta hoy por los de la manzana mordida en cuanto a manejabilidad. En mi caso particular, he de decir que el  iPad Pro de 9.7 pulgadas me acompañó en mi bolso de diario sin complicar en absoluto mi jornada, al punto que muchas veces ni recordaba que lo llevaba conmigo. Eso es un puntazo cuando hablamos de un dispositivo pensado para acompañarte a todas partes, una suerte de ‘oficina móvil’ en la que confiar para trabajar en largas esperas en un aeropuerto, o bien como compañero de un largo día de visitas a clientes, por ejemplo.

En la parte frontal del iPad Pro de 9.7 pulgadas encontramos un diseño regular de la línea Apple, fusionando los biseles con su cubierta de vidrio, el botón de inicio y su panel Retina de 9,7 pulgadas, del que hablaremos más adelante, al igual que lo haremos de los cuatro altavoces heredados de su antecesor. Viene en los conocidos colores gris espacial, plata y oro, pero hasta en el color Apple quiso innovar y convirtió el iPad Pro de 9,7 pulgadas en el primer iPad en oro rosa, color que hasta ahora estaba reservado para otros productos de la firma. La verdad es que este es el que pudimos probar en GizTab y hay que confesar que es muy elegante y llamativo en ese color.

¿Opiniones sobre la pantalla del iPad Pro 9.7? A pesar de que el iPad Pro de 9,7 pulgadas comparte tamaño, resolución y densidad de pixeles con el iPad Air 2, no se trata del mismo panel, estamos hablando de la incorporación de una nueva tecnología que lleva por nombre TrueTone, que emplea sensores de luz ambiental para autorregular el color y la intensidad de la pantalla en cuanto contraste y brillo. Esto se agradece, sobre todo cuando vamos trabajando por ejemplo en un tren y la luz ambiental va cambiando en el trayecto: el iPad Pro 9.7 hace su trabajo solo y tus ojos no lo notan, y tampoco sufren.

Dentro del iPad Pro de 9,7 pulgadas nos encontramos el chip A9X de tercera generación a 64 bits con una velocidad de 2,2 GHz; se le suma el coprocesador M9, una GPU PowerVR GT7900 y 2GB de memoria RAM. Sin duda alguna este es un equipo bastante potente, sin embargo Apple ha decidido disminuir algunas prestaciones en este modelo con respecto al modelo más grande, en principio redujeron un par de GB la memoria RAM y también colocaron un procesador ligeramente inferior. El lector de huellas Touch ID funciona a la perfección, los tiempos de respuesta son los esperados y no genera errores de lectura.

El iPad Pro permite editar vídeos sin mayor problema
El iPad Pro permite editar vídeos sin mayor problema

¿Qué tal las cámaras del iPad Pro 9.7? En el iPad Pro de 9,7 pulgadas encontramos un sensor principal iSight de 8 megapíxeles, con apertura f/2.2 algo que suena a poco, pero esa percepción está muy alejada de la realidad, ya que esta cámara logra una excelente experiencia en cuanto a captura de imágenes y video se refiere. Apple ha integrado el flash True Tone al sensor principal, lo que aumenta en gran medida la calidad de las fotografías tomadas en lugares poco iluminados o en momentos nocturnos, además cuenta con la posibilidad de tomar Live Photos, una funcionalidad bastante divertida.

La cámara frontal para FaceTime ofrece un sensor de 5 megapíxeles y flash de Retina, lo que convierte esta cámara en la mejor opción para una videollamada o una selfie. La cámara del iPad Pro de 9.7 pulgadas tiene capacidad para grabar vídeo en 4K y logra gran estabilidad de imagen tanto para fotografía como para video. Para un tablet no se necesita más, las videollamadas quedan perfectas, así que no tengas miedo al leer los megapíxeles, recuerda que eso da solo el tamaño de la imagen, no su calidad como tal, ya que ésta viene dada por el sensor que es el que regula el paso de la luz entre otras cosas.

En cuanto a batería no hay quejas: El iPad Pro de 9.7 pulgadas cuenta con una batería de 27,5 Wh, algo muy parecido a lo que ofrecia Apple con el iPad Air 2. Sin embargo, el cambio viene en la optimización de recursos concedida por el nuevo procesador, ya que puede lograr distribuir su energía para toda una jornada sin problema. De hecho el fabricante ofrece hasta 10 horas de autonomía en uso intenso, cosa que es totalmente confirmable al momento de hacer pruebas con este equipo.

Lo malo del iPad Pro 9.7

Por conseguir poner pegas al iPad Pro 9.7 he de decir que la cámara principal sobresale un poco del cuerpo. Y se ve ‘raro’, incluso podría dar la sensación de que la lente se podría rayar con el uso, aunque la verdad es que viene protegida por un marco entero de metal, así que está segura allí dentro… Tampoco es nada grave o que afecte la estabilidad del tablet, por ejemplo, colocado en reposo sobre una mesa mantiene su estabilidad. Pero bueno, que ese detalle de estética podría mejorarse, tal vez en próximas ediciones nos sorprendan.

Por otro lado, sobre los accesorios tengo que decir que al diseño del Apple Pencil le faltó cocción… A ver, cómo lo explico: Cuando lo estás usando es fascinante. El Apple Pencil es probablemente el mejor lápiz óptico que he probado en los últimos tiempos, incluyendo la nueva generación del lápiz para Surface o del S-Pen de la nueva gama de tablets de Samsung. Al tacto el Apple Pencil es notablemente más ergonómico, y al sensación en mano es muy similar a escribir con un bolígrafo o lápiz convencional. No tienes que preocuparte por dónde apoyas la mano, la pantalla del iPad Pro 9.7 reconoce qué es la punta del lápiz y qué no, y en función de esto hace el trazo… es asombroso.

La tapa del Apple Pencil podría ser una molestia cuando vas a cargarlo...
La tapa del Apple Pencil podría ser una molestia cuando vas a cargarlo…

Pero nada es perfecto en la vida, así que cuando estás usando el Apple Pencil, tienes una molestia por la que velar: La tapa. Cuando vas a cargarlo, debes quitarle la tapa, y entonces no sabes dónde meterla. No es intuitivo dónde debes guardarla, y terminas poniéndola sobre la mesa, o guardándola en un bolsillo por miedo a perderla. Entonces la tapa se convierte en una angustia adicional porque no sabes dónde colocarla… una tapa retráctil sería más cómoda, en mi opinión.

Cuando cargas el Apple Pencil debes colocarlo en la entrada de carga del iPad Pro 9.7. Así funciona. Y me parece complejo… No por el hecho de tenerlo que cargar allí, que al principio me pareció una idea genial porque no tienes que llevar cables adicionales ni pensar en cambiar pilas, pero queda como una especie de cruz, al meterlo en el puerto correspondiente, y ocupa más espacio de lo que debería.

Ahora bien, he de decir, por salvar el tema y echar un capote a Apple, que a batería del Apple Pencil dura mucho. Punto a favor… No es que tengas que cargarlo cada día ni mucho menos. Por otro lado, el propio iPad Pro 9.7 te avisa cuando debes hacer la recarga, porque te va indicando cómo está el lápiz de batería, así que bien por allí.

 


Antes de comprar un iPad Pro de 9,7 pulgadas lee esto


 

Lo feo del iPad Pro

El iPad Pro 9.7 viene con un par de accesorios fundamentales para operar el tablet según la concepción del fabricante: el Apple Pencil y el Smart Keyboard. Ambos pudimos probarlos en GizTab, y lo que tengo como queja sobre ellos se resume en una cosa: precio. A ver, que se vendan por separado podrá ser la estrategia de marketing de la empresa, pero la verdad es que creo que sin estos accesorios no se le saca el máximo partido al iPad Pro 9.7, y el problema está en que implican un gasto adicional… Muchas personas puede que compren solo el tablet, por tema de precio, por no gastarse más, y entonces se pierdan la experiencia completa. Una pena…

El teclado es otro aspecto a comentar: es una funda teclado, y no incrementa en peso ni en tamaño al iPad Pro 9.7 pulgadas, pero tampoco debemos engañarnos: No es tan cómodo como un teclado físico, y probablemente este tipo de soluciones nunca lo será. El Smart Keyboard es ergonómico y permite escribir con facilidad, pero por tamaño y naturaleza del material se siente una clara diferencia con un teclado ‘normal’, al menos en mi experiencia pues trabajo escribiendo mucho y al rato los dedos te pasan factura. Son cosas de la vida, que nada es perfecto.

ipad pro acabados

El precio es un tema que siempre será ‘feo’ cuando pensamos en un producto de Apple, no por el concepto de la palabra en sí, sino porque son equipos caros. Claro, depende de la óptica con que se mire, porque si lo vemos como una inversión para garantizar la productividad en movimiento, y lo justificamos con el hecho de que al ser más productivos estamos ganando dinero a la vez, pues es una inversión que no ‘duele’ tanto. En la Web de Apple están los detalles de los precios del iPad Pro 9.7 así que poco merece la pena extenderse en este aspecto más que comentando que los mismos varían según la configuración y accesorios que le agregues:

¿Merece la pena comprar un iPad Pro 9.7? Estamos hablando de 1.287 euros como inversión para hacerte con un iPad Pro 9.7 pulgadas con su configuración básica para sacar el máximo rendimiento, es decir, con SIM y 128 GB de almacenamiento. Que sí, que hay más baratos (desde 649 euros), pero es el modelo de entrada, con solo 32 GB de almacenamiento interno (recordemos que el iPad no tiene ranura para microSD) y sin conexión SIM, es decir que serías esclavo de la WiFi, que si hablamos de un equipo para trabajar en movilidad, pues se necesita la conexión a datos móviles, según mi experiencia al menos…

Luego de toda esta revisión llegamos a una clara conclusión, este es el mejor iPad disponible hasta ahora en el mercado, ya que fusiona lo mejor de dos modelos exitosos hasta ahora para ofrecer una verdadera alternativa tanto a los experimentados usuarios de Apple como a los que quieren migrar a esta plataforma. Ya Apple había logrado un gran avance con el iPad Pro de 12,9 pulgadas; pero al adoptar el tamaño del formato de mayores ventas lograron conquistar a un segmento de usuarios que requieren un dispositivo con la mayor portabilidad posible. Ideal para entretenimiento y para trabajar, ni su batería ni su procesamiento te dejarán mal a la hora de hacer tus actividades profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.