De acuerdo con el estudio Connected Kids realizado por Kaspersky Lab junto a iconKids y Youth, la mayoría de los niños españoles entre 8 y 16 años son adictos a las redes sociales, pero no sólo eso, su actitud en Internet puede llegar a colocar en riesgo, sin medir los peligros de las redes sociales para los niños.

Uno de los mayores peligros de las redes sociales para los niños, es que confían demasiado en estos espacios, porque los mantiene en constante comunicación con su entorno social, pero también los hace muy vulnerables. De acuerdo al estudio el 35% de los niños afirman no poder estar sin sus redes sociales.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, comenta que “algunas veces los niños no ven el peligro de las conversaciones online – son abiertos, valientes y comunicativos. Por ello, los padres tienen que evitar que sean expuestos a estos peligros. Es fundamental enseñarles a una edad temprana qué es lo que pueden compartir tanto online como offline y qué deberían mantener en secreto por la privacidad y seguridad de la familia”.

Los peligros de las redes sociales para los niños radica en que pueden llegar a compartir gran cantidad de información personal que puede colocar en riesgo su seguridad y la de su familia, como por ejemplo el 66% de los niños muestran su colegio, otro 54% los sitios que visitan y uno de cada 5 coloca la dirección de su casa.

 


Nuevo troyano ataca usuarios de Facebook según Kaspersky Lab


 

Convirtiéndose en un blanco fácil, los peligros de las redes sociales para los niños muchas veces no son medidos ni por sus propios padres, de hecho un 3% de los niños españoles publican información sobre pertenencias de sus padres y ofrecen información de dónde trabajan, incluso hasta un 23% de ellos hablan sobre el salario de sus padres.

Uno de los más resaltantes peligros de las redes sociales para los niños, es que un tercio de los niños españoles están dispuestos a mentir sobre su edad, uno de cada diez altera su edad según el sitio en el que esté navegando y combinando toda esta información los cibercriminales salen al ataque.

Las recomendaciones de Kaspersky Lab para evitar los peligros de las redes sociales para los niños son:

  • Habla con tus hijos sobre sus experiencias y preocupaciones.
  • Fomenta la creatividad online de los más pequeños y publica con ellos algún post antes de que lo hagan solos.
  • Explícales que las redes sociales son para personas mayores de 13 años. Háblales de sus derechos y responsabilidades, y prepara a tus hijos para este gran paso al mundo online.
  • Hazte amigo de tu hijo en las redes. De vez en cuando, imprime su perfil y pégalo en la pared – el contenido adquiere un aspecto diferente cuando se ve en modo público.
  • Establece reglas con ellos sobre el uso de la webcam y asegúrate de que se respetan esas normas.
  • Anima a que tus hijos te enseñen nuevas opciones, aplicaciones, etc., especialmente cuando tengan relación con la privacidad.
  • Recuerda que los pequeños de la casa harán lo que haces y no lo que digas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.