Los smartphones no son maquinas perfectas y de vez en cuando nos dan algún que otro error o problema, la mayoría de las veces muy ligero y con soluciones bastante sencillas. Después existen errores que podemos considerar graves para el usuario, por el incordio que ello supone. Por eso hoy vamos a ver las soluciones a uno de los problemas móviles más frecuentes: cuando el móvil detecta el WiFi pero no se conecta.

Y es que aunque la tecnología avanza cada año a pasos agigantados es posible que a veces de fallos, sobre todo en lo que respecta a la telefonía móvil. Probablemente en alguna ocasión hayas notado que tu teléfono no detecta el WiFi, un verdadero fastidio, sobre todo si te encuentras fuera del país y no puedes hacer uso de los datos móviles.

Otras veces el error es grave y ahí es cuando debemos preocuparnos… Pero lo de la conexión a la Red no suele ser para preocuparnos, así que vamos a repasar las posibles causas y soluciones.

Este tipo de problemas de falta de conexión WiFi, de que el propio WiFi nos dé alergia o de que Instagram borre las fotos que subes, por poneros unos ejemplos, son situaciones verdaderamente molestas para nosotros como usuarios, sobre todo si no sabemos cómo solucionarlo.

Por qué mi teléfono no detecta el WiFi?

Ya sea por un problema de conectividad del propio teléfono, una mala configuración, fallo de la señal que emite el router o del propio equipo, lo normal es que todos por lo menos una vez en la vida hayamos tenido problemas para que el móvil detecte el WiFi. A continuación enumeramos algunas de las posibles causas y soluciones.

La opción WiFi del teléfono no está encendida

Se trata de una de las razones más comunes por las que puedes decir “mi teléfono no detecta el WiFi”, que no actives la opción del móvil. No des por sentado que está funcionando, así que desliza la pantalla hacia abajo, ve a la barra de notificaciones y activa el ícono de WiFi.

Si ya estaba registrada la red WiFi en el móvil, verás que se conecta inmediatamente, pero si no lo hace, consulta la siguiente causa y solución.

La contraseña de la red WiFi se borró

Si dejas presionado el ícono de WiFi o sigues la ruta: configuración, Internet y redes, WiFi; entrarás en el menú de opciones avanzadas del WiFi. Si ves que la red inalámbrica no se conecta, es porque se borró la clave de acceso, la cambiaron o está mal escrita.

Incluso si dice «Red guardada» pero no se conecta, hay que volver a añadir la clave: pulsa en “olvidar red”, escribe la contraseña y conéctate.

El teléfono no se conecta al WiFi aunque está encendido y la clave es correcta

En ocasiones puedes decir: “mi teléfono no detecta el WiFi” porque estás muy alejado del alcance de la señal o hay muchos obstáculos alrededor. La solución es acercarse al router WiFi, colocarlo en otra zona más céntrica de la casa u oficina, o incluso instalar repetidores WiFi.

También puede ser que el equipo router WiFi no esté encendido y por eso no emite señal, así que asegúrate de encenderlo y que tenga conexión a Internet.

No se ve el nombre de la red inalámbrica en el teléfono

En caso de que todas las causas y soluciones anteriores no hayan funcionado, entonces quizá sea necesario restaurar los valores de fábrica de los equipos. Primero intenta reiniciar tu móvil (apagando y encendiendo el teléfono) para ver si se soluciona el problema de conexión. Haz lo mismo con el router.

La última opción debe ser restaurar los valores de fábrica del móvil o del router, por lo que deberás respaldar todos tus datos del teléfono. Finalmente, si tu router emite señal en la banda 5 GHz y tu móvil no lo detecta por ser antiguo, o cambias el router o cambias el móvil.

El móvil detecta el WiFi, pero no se conecta

Es más que evidente que necesitamos el WiFi para no gastar la tarifa de datos que nos proporciona nuestro operador de red móvil, pero si intentamos conectar al router que nos proporcionó la compañía y no lo conseguimos, nuestro enfado puede ser significativo si el problema persiste.

En ese caso, ¿cómo actuar? A continuación te damos algunas claves con las causas y posibles soluciones para que de una vez consigas conectarte a la red WiFi de turno.

Mi smartphone no se conecta al WiFi

móvil WiFi
Mi smartphone no se conecta al WiFi

Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos una red WiFi disponible y de confianza, es conectar nuestro teléfono móvil para no gastar de nuestra tarifa de datos, pero se puede dar el caso de que el móvil detecta el WiFi pero no se conecta.

La forma de conectar a una red WiFi, en los dos principales sistemas operativos del mercado smartphone es la siguiente:

  • Si tenemos un móvil con el sistema operativo Android, debemos ir a Ajustes, después a Conexiones Inalámbricas y por último a WiFi.
  • Si por el contrario tu móvil lleva como sistema operativo iOS, debes ir a Ajustes y luego a WiFi.

En ambos casos cuando nos salga la red que sabemos segura y de confianza, la seleccionamos y cuando nos pida la clave de seguridad simplemente la marcamos, para que en ese momento el smartphone se conecte y comience a recibir señal de internet.

Si llegado este punto el móvil detecta el WiFi pero no se conecta, es cuando tenemos que ponerle solución.

Este es un problema que no suele ser normal, pero lo cierto es que puede llegar a ocurrir y del que tenemos varias causas por lo que tendremos también varias soluciones.

  • Lo primero que tenemos que asegurarnos, si móvil detecta el WiFi pero no se conecta, es que la clave que hemos introducido es la correcta y que no estamos cometiendo algún tipo de error al escribir o que tenemos la clave mal apuntada. Si la clave es correcta, intenta conectar con otro smartphone o tablet, para asegurarnos que el problema proviene del móvil original y no del router.
  • Otra solución sería la de apagar durante más de 10 segundos el router y volver a encenderlo. Este problema puede ocurrir cuando el router lleva mucho tiempo encendido y sobrecargado de datos. Si tras apagar el router todo funciona correctamente ya sabes que era un error puntual del mismo.
  • Si el móvil detecta el WiFi pero no se conecta, tienes la posibilidad de intentar conectar con otra red WiFi distinta, lo mejor sería hacerlo para saber si el problema solo ocurre con nuestra WiFi o con cualquiera a la que queramos conectar. Entonces, si el problema se sigue manifestando con otra red WiFi lo mejor será que restauremos nuestro teléfono a fábrica, eso sí, recuerda hacer una copia de seguridad de todos los datos que quieras, ya que se te van a borrar todos.
  • Si seguimos con que el móvil detecta el WiFi pero no se conecta, debemos comprobar que nuestro smartphone permite “compartir Internet”. Sería conveniente comprobar que no está activada dicha opción, ya que podría ser la causante de que el móvil detecta el WiFi pero no se conecta.
  • Ya como última opción podrías añadir la red WiFi de forma manual a tu dispositivo. Esta opción implica que debes tener ciertos conocimientos un poco avanzados en redes, además de saber ciertos datos que deberían proporcionarte desde tu operadora o buscarlos por la red.

Mi móvil se conecta al WiFi pero no funciona

Router WiFi
Mi móvil se conecta al WiFi pero no funciona

Puede darse el caso de que ya estemos conectados a la red WiFi, pero no tengamos Internet para navegar, por lo que tampoco nos va a funcionar. Tenemos varias posibles soluciones:

  • La primera opción sería comprobar que en las luces que tenemos en router, donde no indica varios parámetros, la luz que pone Internet está encendida. Si no lo está el problema es del router y debemos probar a reiniciarlo, como en la opción que os comenté líneas más arriba. Es decir, apagarlo, esperar más de 10 segundos y volver a encenderlo. Seguramente ahora la luz de Internet se encenderá.
  • También puede ser un problema de saturación interna del móvil por lo que es aconsejable borrar la caché y los datos de navegación, por si estuvieran interrumpiendo la señal de Internet.
  • Si persiste el problema lo mejor será comprobar si el dispositivo tiene posibilidad de conectarse a Internet si desactivamos el WiFi. Si es así, significa que problema del smartphone no es.
  • También podemos apagar el teléfono y volverlo a encender por si hubiera habido algún tipo de error pasaje interno que impedía tener Internet activo.
  • Otra opción es olvidar la red WiFi desde nuestro smartphone y volver a conectar con ella de nuevo, introduciendo la correspondiente contraseña, como si conectásemos por primera vez.
  • También podríamos mirar si la potencia que recibe el móvil de WiFi es suficiente como para que funcione correctamente, puesto que si la señal es baja no te va a dejar navegar por la red. Puede ser que una habitación no tengas señal pero que en la que está justo al lado, no tengas ni un solo problema. Si esto ocurre lo mejor sería adquirir algún tipo de repetidor de señal para potenciarla en esa zona de la casa.

Con todo lo que he contado en este artículo espero que se pueda solucionar el problema del WiFi que pudieras tener y si aún persiste, ya podría ser algo más referente al servicio técnico de tu router o smartphone. Espero que no tengas que llegar a esos extremos y que alguna de las soluciones te sirva para que se acaben tus problemas de que el móvil detecta el WiFi pero no se conecta.

Enamorado de la tecnología, de toda la tecnología.

Periodista de tecnología.

3 COMENTARIOS

  1. el problema mio es que no se conecta de ninguna manera a un tplink huawei, porfavor quiero saber que puedo hacer soy cubano
    Mario Roberto Glez Selles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.