Siempre deseamos mostrar al mundo o a nuestras amistades nuestras capacidades en algún deporte o pasatiempo, sobre todo con el auge de las redes sociales. Uno de los dispositivos que mas necesitamos es una buena cámara de video. Y si deseamos mostrar los eventos en primera persona, nada mejor que una cámara de acción. Sin embargo, a la hora de adquirir una, es necesario que sepamos desde un principio el uso que le vamos a dar y lo que deseamos de ella, para así saber que nos conviene comprar.  

En el mercado hay muchas cámaras de acción, de diversos modelos con distintas funciones y características. Hay mucha variedad de precios, y por eso es conveniente que pienses en las funciones que vas a necesitar, para no gastar más dinero del necesario en características que nunca aprovecharás. A continuación, veremos las más relevantes para que tengas en cuenta las que tienen una mayor importancia para el uso que quieres darle.

Resolución de cámara de acción

Se mide en pixel, y mientras más alta más definida será la imagen, pero también mayor espacio ocuparan los videos en memoria, por lo cual más lenta será su edición. Entre las mas populares destacan: HD (1080p) y 4K (alrededor de 4000p). Sin embargo, merece la pena obtener videos de gran nitidez. 

Frecuencia de Refrescamiento 

Se mide en fotogramas por segundos (fps). Determina la fluidez de los movimientos en el video. Mientras mayor sea, más fluida se vera la grabación. Y al igual que con la resolución aumenta el tamaño de los archivos y el tiempo de edición. Puedes elegir un equipo con 60 fps o superior. Y con un poco de edición mejorar la fluidez si lo deseas. 

Tasa de Bits 

También conocida como BitRate. Define la manera en que se comprime la información del video. Y afecta mucho la calidad de este. Un BitRate elevado significa una calidad de video superior, por lo que siempre será necesario un flujo de datos alto para obtener un video fluido y nítido. 

Estabilizador de imagen 

Hay tres tipos: 

  • Estabilizadores Externos: Son los mejores para vídeo, pero tienen la desventaja de que son voluminosos y se deben llevar en la mano. 
  • Estabilizadores Ópticos: Magníficos para eliminar vibraciones manteniendo la calidad de la imagen, pero es raro que una cámara de acción incluya esta característica. 
  • Estabilizadores Electrónicos: Estabilizan muy bien la imagen, pero reducen la calidad de esta. 

Óptica  

La lente de una cámara es una de sus partes más importantes y existen varias características a tomar en cuenta. Pero para una cámara de acción las más importantes son: 

  • Calidad de la Lente: Modifica la nitidez y claridad de la imagen. Una lente de mala calidad jamás tomará buenos videos. Se recomienda contar con un sensor de unos 12 Mp para lograr mejores tomas. 
  • Luminosidad: Determinada por la apertura máxima del diafragma la cual se expresa como una fracción de f sobre un número. Por ejemplo, f/2.8 mientras menor sea el número de la fracción mayor será la apertura del diafragma y por tanto la luminosidad. Una mayor luminosidad produce mejores imágenes. 
  • El Ángulo Visual: Se mide en grados (º) y mientras más grande sea más amplio será el paisaje que veremos en el video. Una cámara de acción puede ofrecer ángulos visuales entre 150º y 170º. 

Duración de la Batería 

Lo recomendable es que el equipo sea recargable y que la carga dure varias horas. Pero aun así es posible que nos quedemos cortos. Por lo general, cuentan con dos horas máximas de duración. Y esta se ve afectada por uso de características como el GPS, WiFi o la calidad del video. Las personas experimentadas recomiendan comprar también un cargador portátil, de los cuales hay de manivela y también de celdas solares. 

Compatibilidad con accesorios 

La mayor parte de los fabricantes de accesorios los diseñan pensado en las famosas GoPro. Aprovechando esta tendencia muchos fabricantes de cámaras de acción crean sus diseños teniendo como referencia la compatibilidad con estos accesorios. Revisa el manual de la cámara de acción que piensa comprar, allí encontrarás información acerca de los accesorios con los que es compatible. Se considera indispensable compatibilidad con un micrófono externo. La calidad de sonido interna suele ser deficiente. 

Diseño y forma 

Las cámaras de acción vienen de diversas formas, diseños y tamaños, hay tres tipos que son los más comunes y cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas. 

  • Tipo Caja: Son los que tienen mas accesorios compatibles, se usan comúnmente en el pecho. 
  • Tipo Bala: Apropiadas para montar en cascos y manubrios, no existen muchos accesorios compatibles con estas 
  • Tipo Mini: Son mucho mas pequeñas y por eso mas versátiles, la luminosidad de la lente es muy inferior a la de los otros 2. 

Resistencia al agua 

Una de las características mas importantes de una cámara de acción es su capacidad de resistir agua. Desde un aguacero hasta una inmersión de varios metros en agua salada. Este último ideal para el caso de las cámaras diseñadas para buceo, sin resultar afectada. 

Presupuesto 

Debes saber con precisión cuánto es lo máximo que estas dispuesto a gastar para adquirir tu cámara de acción. Debes recordar que la calidad de la cámara está estrechamente ligada a su precio. Por lo que si optas por un equipo de bajo precio, ten por seguro que las imágenes tomadas no serán las mejores. Probablemente se muestren con pixeles u oscuras. 

Conectividad 

Una cámara de acción moderna normalmente puede conectarse vía USB, WiFi y Bluetooth. Sin importar que opciones tenga la cámara que piensas adquirir, asegúrate de que es capaz de conectarse a los dispositivos que ya tienes. Esto te permitirá realizar grabaciones con mejor audio, y podrás compartir y transferir vídeos más fácil.  

GPS 

Es el sistema de posicionamiento global, permite determinar desde que ubicación geográfica se hizo la toma y seguir la ruta del vídeo. Es ideal para el momento de compartir tus videos en redes sociales. Los espectadores conocerán tu recorrido de primera mano. 

Capacidad de memoria 

Muy importante, sobre todo si el video fue tomado en calidad HD o 4K. Como sabrás, los archivos en estas resoluciones son inmensos. Si se desea un equipo con estas resoluciones, lo mejor es contar con una tarjeta de memoria de al menos 32 GB

Estas no son las únicas características a tener en cuenta, pero si las más importantes. También es importante destacar que hay que prestarle atención al uso que se le dará principalmente a la cámara. No se le exige lo mismo a una cámara de acción en una maratón que en una canoa en aguas bravas. Si seleccionas bien tu cámara verás como la diversión no se dará solo durante la acción, sino que la podrás repetir las veces que quieras. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.