El informe trimestral de PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, ha revelado un nuevo récord histórico en la creación de muestras de malware que tienen como objetivo infectar a usuarios y empresas.

Así, solo en el segundo trimestre de 2015 se han creado de media 230.000 nuevas muestras de malware, lo que significa un total de 21 millones de nuevos ejemplares en estos tres meses. Comparado con el mismo periodo del año 2014, donde se registraron 160.000 muestras, supone un aumento de un 43%.

Este gran número de muestras son, en su mayoría, mutaciones de ejemplares de malware ya conocidas. De esta manera, los cibercriminales intentan evitar que los laboratorios de antivirus detecten la infección.

Por tipo de malware, los troyanos siguen siendo, con gran diferencia, el ejemplar de malware más creado (un 71,16%) y son asimismo, la principal fuente de infección, ya que el 76,25% de los usuarios se contagian con troyanos.  En este trimestre destaca además la proliferación de los PUP, (programas potencialmente no deseados),  y que son el segundo foco de infección con un 14,39%.

Zonas con más infecciones

El Informe Trimestral de PandaLabs recoge también el ratio de infecciones a nivel mundial,  de acuerdo a los ordenadores protegidos por Panda. Las zonas con mayor grado de infección son, con diferencia, Asia y Latinoamérica, que se sitúan por encima de la media (33.21%).

El `Top Ten´ de los países más infectados lo lidera China donde casi la mitad de los ordenadores están infectados (47,53%). Le siguen Turquía (43,11%) y Perú (41,97%).

Por el contrario, las zonas geográficas con menos infecciones son Europa y Japón. En concreto, Suecia es donde menos infecciones se producen (21,57%). El segundo y tercer puesto respectivamente lo ocupan Noruega (22,22%) y Japón (23,57%).

En cambio, España, con una media de 36.37% de ordenadores infectados, es uno de los países europeos que se sitúan por encima de la media mundial.  Se encuentran también por encima de la media países como Polonia (38.48%), Brasil (38,21%), Eslovenia (38,05%), Colombia (37,86%), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.