El Wyss Institute de la Universidad de Harvard ha desarrollado a Root, un robot creado para colaborar en el aprendizaje de programación en los niños. Este particular robot posee un diseño hexagonal, que además trabaja en conjunto con las pizarras blancas del salón de clases.

Pero esta combinación de el robot Root con las pizarras tiene una razón de ser, es que este pequeño dispositivo para aprender puede desplazarse sobre la superficie y va dibujando de acuerdo con los pequeños que están en su clase, estas instrucciones serán indicadas al robot a través de una aplicación especial para móviles y tablets que también fue desarrollada por el equipo de investigadores.


 

Tecnología en educación: ¿La asignatura pendiente?


 

El entorno de programación que posee el robot Root proporciona un marco de deslizamiento en la que los estudiantes pueden programar el dispositivo en diferentes niveles de habilidad, partiendo desde un entorno gráfico basado en bloques creado para estudiantes de la escuela de primaria, hasta un entorno basado en texto tradicional para los estudiantes intermedios. El sistema cuenta con la capacidad única para cambiar automáticamente y traducir un programa de visualización en cualquiera de los múltiples niveles.

De acuerdo al sitio de Wyss Institute, una de las mejores característica para mostrar del robot Root, es la capacidad de ofrecer resultados de las instrucciones dictadas en tiempo real, lo que facilita totalmente el proceso de aprendizaje y asimilación de la información, ya que los niños no necesitarán esperar una calificación para saber si su respuesta o propuesta es correcta o viable y ese conocimiento lo fijará inmediatamente.

 

 

Incluso aquellos niños un poco más avanzados en el lenguaje de programación podrían hasta cambiar la interfaz de la aplicación que controla el robot Root, logrando un modelo más avanzado basado en texto, convirtiendo esta herramienta en un verdadero reto práctico para que los niños puedan pasar de la teoría y aprender haciendo, ya que la tecnología cada vez cobra más importancia en la cotidianidad humana.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.