Home Tendencias Motor Limitador Inteligente de Velocidad: Qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene

Limitador Inteligente de Velocidad: Qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene

Todos los vehículos fabricados a partir del año 2022 en Europa llevarían un "Limitador Inteligente de Velocidad": Veamos en qué consiste.

Europa quiere estar una vez más a la vanguardia de seguridad vial y la tecnología en los coches es clave para conseguirlo, aunque no hablemos de coches inteligentes como tal… pero casi. Esta vez al aprobar un acuerdo provisional que consiste en la adaptación de un Limitador Inteligente de Velocidad, en todos aquellos vehículos fabricados a partir del año 2022. Veamos en qué consiste.

La intención es clara, la Unión Europea busca reducir la cantidad de accidentes automovilísticos ocasionados por la superación de los límites establecidos en las carreteras como explican en la Web de la DGT.

La Comisión Europea señala que, tan solo en el continente, las bajas civiles rondan anualmente las 25.000 personas en accidentes de tránsito, según explican en ABC. El Limitador Inteligente de Velocidad se proyecta entonces como el mecanismo de seguridad más eficaz para paliar esta problemática. 

Tanto la Unión Europea como el Parlamento Europeo han iniciado las investigaciones con respecto al Limitador Inteligente de Velocidad, a fin de prevenir accidentes y establecer todas las normativas de su uso. Aunado a ello, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles comparte el entusiasmo de la aplicación del Limitador Inteligente de Velocidad. No obstante, también incita a estos organismos a participar en la mejora de la infraestructura vial, del mismo modo que incentiva las campañas de sensibilidad en este contexto.

El Limitador Inteligente de Velocidad trabajará de la mano con el Sistema de Posición Global. También con aquellos mecanismos tecnológicos que le permitan detectar y adaptar simultáneamente la velocidad del vehículo a la carretera por donde circulan. El propósito es reducir significativamente los accidentes de tránsito. Sin embargo, estas actualizaciones también plantean una serie de incógnitas que se esperan sean contestadas, como lo es la activación y desactivación del Limitador Inteligente de Velocidad

Ventajas de un limitador inteligente de velocidad

Partiendo de esta duda que seguro intrigó a muchos, veamos hasta el momento las posibles ventajas y desventajas que este mecanismo de seguridad vial nos puede ofrecer. ¿Estáis preparados? Empecemos con los pros.

Reducir el desgaste al conducir

El Limitador Inteligente de Velocidad plantea un aporte para el conductor cuando realiza trayectos de larga distancia y existe poca fluidez vehicular. Sobre todo, porque te permitirá mantener una velocidad constante en el camino, aplicando el mínimo de maniobras en el recorrido.

Evitar infracciones

Otro de los aportes importantes del Limitador Inteligente de Velocidad es que evitará que el conductor exceda los límites de velocidad preestablecidos. En los trayectos con pendiente fuerte, por ejemplo, el conductor suele acelerar la velocidad del vehículo. Gracias a este mecanismo, la potencia del motor se reduciría automáticamente.

Disminuir la probabilidad de accidentes

La intención de desarrollar e imponer el Limitador Inteligente de Velocidad en todos los vehículos de fabricación, a partir de 2022, es precisamente reducir la probabilidad de accidentes de tránsito. Según estudios realizados por expertos en Reno Unido (Carsten y Tate, 2000), si el adaptador de control de velocidad es obligatorio, este es capaz de reducir hasta un 59% los accidentes con bajas civiles. Ello superaría, incluso, a otros mecanismos reguladores, como los de activación voluntaria (32%), o los sistemas informativos (24%).

Elementos en contra: no es muy efectivo en ciudades

De acuerdo con estudios realizados por la Real Automóvil Club de España, en conjunto con otras asociaciones de conductores de Europa, el Limitador Inteligente de Velocidad tiene ciertas limitantes. No es tan efectivo en las ciudades, por la prontitud con que el sistema puede accionarse. De este modo, el conductor debe ser quien active el freno en circunstancias críticas e imprevistas. 

El entorno puede afectar su efectividad

Uno de los temas que más se comentan, es que el Limitador Inteligente de Velocidad es un elemento de comodidad, con gran eficacia en trayectos rectos, superficies secas y sin variaciones rasantes. Sin embargo, se torna vulnerable ante condiciones ambientales como la niebla, precipitación abundante, superficies deslizantes, atascos.

También con variaciones rasantes y próximas a vehículos que interfieran con el marcado de limitación de carriles. Por lo tanto, son imprescindible los reflejos del conductor ante estos percances. Ante todo, porque un frenado brusco en estas condiciones, puede ocasionar la pérdida del control del vehículo. 

Puede conllevar a la hipnosis de la autopista

Algunas funciones al conducir, como dejar de mantener el acelerador presionado, es una comodidad que puede ofrecer el Limitador Inteligente de Velocidad. Sin embargo, depender en extremo de este mecanism, puede derivar en conductores incapacitados. De allí la importancia de la activación o desactivación de este sistema bajo circunstancias particulares. 

Estos elementos favorables o desfavorables del Limitador Inteligente de Velocidad, lo que nos plantea es una dualidad. Una de ellas, es si la potencia del motor de los vehículos con capacidad de más de 120 km/h, son los causantes de los accidentes de tránsito, o por otro lado, es la conducta del conductor tras el volante el causante de los mismos.  

Los fabricantes aseguran que un vehículo con menos potencia en el motor genera menos seguridad que uno con mayor potencia. Ésto, visto en el contexto de reaccionar en fracciones de segundo ante una eventualidad. Así mismo, plantean que un vehículo a 90 km/h puede generar tanto daño como uno a mayor velocidad. Que por más que exista un Limitador Inteligente de Velocidad, la gran mayoría de los accidentes ocurren por la imprudencia del conductor tras el volante, las condiciones ambientales, los vehículos desactualizados, entre otros factores.

Por ello, no es suficiente con que los vehículos posean una tecnología como la de Limitador Inteligente de Velocidad, sino que además, se debe sensibilizar a las personas con respecto al uso responsable tras el volante y mejorar la infraestructura vial.



NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings