Si eres de los que suelen perder las llaves, las de casa o el coche, y hasta rezas a todos los santos para que aparezcan, tenemos buenas noticias para ti. Al menos para solucionar el problema con la pérdida de las llaves de tu vehículo: Con el lector de huellas en el coche, ya es una realidad que puedes abrirlo y arrancarlo sin necesidad de una llave. Pronto podría la biometría suplantar a las llaves en los vehículos.

Pero, ¿qué dice la historia?. Parece una leyenda, pero no lo es. Hace más de 100 años que apareció la primera llave de coche y sólo servía para aislar el circuito eléctrico de encendido. Fue todo un acontecimiento de la industria del motor, cuando en los años veinte ya se podía cerrar o abrir con llave un coche. Al poco tiempo fue la bomba, cuando el auto quedaba bloqueado al quitar la llave. No había quien moviera el volante.

No tienes que hacer un viaje en el tiempo para poder ver el sistema de lector de huellas en el coche. La identificación del conductor es realmente un avance sorprendente. La industria automotriz ha ido evolucionando de la mano de la tecnología. Han incluido en los coches, sistemas de seguridad avanzados.

Hace tan sólo unos años resultaba alucinante ver como con un simple código secreto se podía acceder al coche. Entre los adelantos más recientes, está el botón que arranca el vehículo sin tener que sacar las llaves del bolsillo; o el acceso a través de un smartphone. Pero el futuro ya llegó con el lector de huellas en el coche.

¿Cómo se registran las huellas dactilares?

Para responder, es necesario primero saber ¿qué es un sistema biométrico dactilar?. Es un mecanismo que logra captar e identificar la huella dactilar a través del dedo índice o con el más utilizado: el pulgar.

Estos sensores de huellas dactilares están diseñados para ser sensibles al tacto. Luego un algoritmo toma puntos específicos de la imagen y transforma esos datos en un registro único, algo así como un password.

El registro se encripta para identificar al usuario del sistema. Sin embargo,  en ningún momento se guarda una fotografía digitalizada de la huella dactilar. Una vez que esto está hecho, la verificación se hace cuando el usuario coloca el dedo en el lector de huellas en el coche. Este toma una nueva imagen e identifica los puntos y los compara con la muestra única que ya se ha guardado.

Ventajas del lector de huellas en el coche

Hoy en día, conducir es mucho más seguro, sencillo y cómodo. La seguridad, entre otras características, definitivamente ha avanzado en la industria del motor. El lector de huellas en el coche supone tomar en cuenta aspectos básicos para asegurar su eficacia.

El sensor debe funcionar en diferentes situaciones climáticas: si hay mucha humedad o altas temperaturas. En teoría, esto es algo que está garantizado, porque las empresas del motor no se atreverían a implantar esta tecnología sin tenerlo controlado en buena medida. 

El sistema de lector de huellas en el coche evita eficazmente las imitaciones. Ésto, debido al almacenamiento que se realiza del perfil de cada usuario. Además, el sistema es capaz de detectar alguna alteración en el nivel de electricidad de varias partes de la punta del dedo, evitando que pueda ser corrompido.

El lector de huellas en el coche es una tecnología, según los expertos, cinco veces más segura que la llave tradicional El sistema biométrico posee un comando de actualización dinámica, que mejora continuamente sus niveles de eficiencia.

Desventajas del lector de huellas en el coche

Nada es perfecto en el mundo, y punto. El lector de huellas en el coche también tiene sus desventajas. La humedad podría provocar que falle el contacto del dedo en el sensor, también la posición del dedo podría arrojar un error. Sin duda, es un gran avance, pero no está blindado cien por ciento a alguna falla.  

Aunque el objetivo es dejar atrás la llave, algún error supondría el caos, así que la industria del motor, en cada uno de los modelos que diseña, suele tener un plan B, ante cualquier imprevisto, es decir, un botón o una llave digital. 

Otro inconveniente del que hablan los expertos en esta área, es el hecho de que será un coche que no podrá usar otra persona en caso de emergencia. Aquello de toma mis llaves y anda en mi coche no será tan fácil. Aquí cabe una interrogante ¿qué hago si quiero prestarle mi coche a otra persona? O si es necesario que otro conductor lo conduzca.

Las marcas que dicen adiós a las llaves

Cómo sistema opcional en la apertura de puertas, la cuarta generación de modelos de alta gama del Audi A8 ofrece la huella dactilar. Otro fabricante que se ha atrevido a usar la tecnología de lector de huellas en el coche es Hyundai: en 2018 los coreanos anunciaron que el nuevo Hyundai Santa Fe le diría adiós a las llaves y podrá arrancarse con la huella dactilar. Eso sí, la expansión del nuevo vehículo es progresivo, y se supone que a estar disponible poco a poco en diferentes mercados. 

Hyundai es de los primeros fabricantes que ha optado por este tipo de tecnología en sus coches

¿Cómo funciona la propuesta de Hyundai para arrancar el coche con la huella? El sistema detecta y lee la huella, luego de ser recibida la información en el componente electrónico del coche. Es importante saber que si más de un conductor usa el coche, no habrá ningún problema: Cada usuario del lector de huellas en el coche tendrá un perfil que no solo lo autorizará para arrancar el coche, sino que podría ajustar ciertos parámetros dentro del coche, como la temperatura, el ajuste de los espejos, o la emisora de radio preferida por ese conductor.

Cada vez son más las firmas automovilísticas que apuestan a esta tecnología y que anuncia la desaparición de la llave tradicional. Pero falta mucho tiempo para que sea algo común. Porque una cosa es anunciar que se quiere y otra es hacerlo. Sacarlo al mercado es otra cosa, por ello son las grandes marcas quienes tienen que ir evaluando cuáles son los tropiezos que presenta el sistema de lector de huellas.

Y es que aunque no se trata de algo nuevo, es una nueva aplicación de los sensores de huellas. El sistema biométrico con huellas dactilares funciona desde hace años en diferentes áreas. Millones de trabajadores, por ejemplo, registran su acceso con esta tecnología.

La telefonía móvil la utiliza como una de las estrategias de seguridad más confiable, no sólo en el acceso al dispositivo, sino también a diferentes aplicaciones, sobre todo de entidades financieras. Simplemente estamos frente a un nuevo caso de uso: el lector de huellas en el coche que reemplazará, con el tiempo, a las llaves de toda la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.