BANNER CECOTEC

¿Merece la pena comprar una TV 8k en 2020? Depende. Y en 2021 dependerá también. Lo primero de tu capacidad económica, y lo segundo de la disponibilidad de videos 8K. Sin embargo, de esto último comienzan a haber avances. Y justo es de lo que vamos a hablar ahora, porque la Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid presentará el próximo miércoles 21 de octubre la primera emisión, a nivel mundial, de señal UHD 8K en DVB-T2.

Como en otras ocasiones, este piloto va a ser posible gracias a la colaboración de todos los miembros que conforman el Comité Asesor de la Cátedra en aspectos tecnológicos: Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y Televes Corporación (Gsertel, TRedess y Televés), así como Abacanto como entidad colaboradora.

Para captación de la señal se contó con la colaboración de SONY, y para la postproducción de la señal se contó con la ayuda de SGO. Para esta primera emisión de señal UHD 8K en DVB-T2 se ha contado con Dolby AC-4 como formato de audio para asegurar la entrega de un audio de la más alta calidad. 

La visualización de la señal correrá a cargo de Samsung, que ha preparado un modelo Samsung QLED 8K adaptado para la ocasión.

Dadas las circunstancias actuales, marcadas por la situación del Coronavirus, y siguiendo con las recomendaciones y medidas de seguridad oportunas, se va a organizar un evento semipresencial, donde los asistentes podrán seguir el acto de forma remota, gracias a la señal de streaming que proporcionará el Instituto Oficial de RTVE en el siguiente enlace:

www.rtve.es/instituto

Con la finalidad de dotar al evento de mayor dinamismo y amenidad, el evento se realizará con un presentador que irá haciendo entrevistas breves a un número reducido de participantes en un plató, que irán explicando las características técnicas del piloto de emisión.

La señal será radiada desde la cabecera de TV de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el canal 44 de la UHF, asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales – SETID – para sus emisiones de pruebas.

La emisión de señal 8K será realizada, además, en el canal UHD emitido por Cellnex Telecom desde los centros emisores de Torrespaña y San Fernando de Henares en Madrid, por el canal 36; Collserola y Baix Llobregat en Barcelona, por el canal 43; Valencina, en Sevilla, por el canal 36; Mijas, en Málaga, por el canal 26; Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, por el canal 33; y La Muela, en Zaragoza, por el canal 23.

Este piloto se enmarca en las actividades de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias en el campo de la producción y emisión de señal de UHD durante estos últimos años.     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.