“banner

No es secreto que nuestra información en la Red es vulnerable a filtraciones y fallos en los servicios que constantemente utilizamos, lo cual se traduce en un gran riesgo de caer en manos de la cibercriminalidad.

Además de lo anterior, existe la probabilidad de que esa misma información, aunada con los nuestros hábitos en Internet, sea utilizada para el ‘bombardeo’ publicitario.

Frente a estos escenarios, los expertos de Panda Security han compartido una serie de recomendaciones para mantener privacidad. “Las advertencias abundan, pero pocas veces nos dicen qué debemos hacer para mantener nuestra información lejos de las manos de terceros y a salvo de usos ilícitos o para los que no les hemos dado permiso”, apuntan los diestros en seguridad informática.

Ahora bien, para comenzar, los de Panda aconsejan limpiar de vez en cuando el historial de exploración y las ‘cookies’; además, utilizar a menudo buscadores en modo ‘de incógnito’ o ‘protegido’.

Otra vía para resguardar los datos en la Internet, es el uso de redes privadas virtuales (VPN) –en inglés, Virtual Private Network- para una navegación segura, incluso cuando la conexión se realiza a través de una red pública.

Por otra parte, merece prestar suma atención a las opciones de GPS en los dispositivos y modificarlas/desactivarlas, para evitar que las coordenadas exactas de localización del usuario sean reveladas –hasta por ejemplo, mediante una foto subida a alguna red social-

Es aconsejable igualmente, cerrar las sesiones tanto de las cuentas de correo electrónico como de redes sociales, ya que en caso contrario, se le hace capaz a la plataforma seguir los pasos en la Red al usuario para luego hacerle llegar publicidad personalizada.

Asimismo, los de Panda recomiendan a los usuarios crear una alerta en Google con su nombre, a modo de que si una página le menciona, el buscador le enviará un correo para comunicárselo.

Otro dardo al blanco para evitar malos ratos en la Red, es abrir varias cuentas de correo electrónico, desde las cuales administrar asuntos diversos y de manera separada; con este recurso, se le haría difícil a un desconocido tener acceso a toda la información en una sola entrega.

Con respecto a la nube, los de Panda convidan a cifrar los documentos antes de guardarlos en las plataformas que ofrecen este servicio –como Dropbox o Google Drive, por ejemplo- ya que sus responsables pueden analizar esos archivos, así como los ciberdelincuentes.

Y para finalizar, pero no menos importante, los expertos de Panda Security recomiendan mantener en los equipos el software antivirus actualizado, así como vigilar constantemente el estado de seguridad de éstos. “Los malware espías no escasean y cualquier barrera es útil para evitar que ataquen tu ordenador sin que te des cuenta”, han advertido los expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.