Recreación de implantes en cerebro

Implantes cerebrales: Tecnología al servicio de la salud

¿Pueden los implantes cerebrales ser el futuro de la medicina? Veamos.

Muchos aspectos de la ciencia ficción que se ven en la literatura, el cine o la televisión ya no se consideran tan fantasiosos desde hace tiempo. Prueba de ello es la llegada del hombre a la luna, la exploración de las profundidades del mar o los implantes cerebrales en humanos. ¿Puede esta tecnología ser el futuro de la medicina? Veamos.

Y es que como si se tratara de un episodio de Ghost in the Shell o The Matrix, la tecnología actual se está utilizando en campos como la salud. Vamos a tratar en este artículo qué son los implantes cerebrales, cómo funcionan y qué ejemplos demuestran que esta tecnología puede ayudar al ser humano.

¿Qué son los Implantes cerebrales?

Se puede definir un implante cerebral o implante neural como un dispositivo de avanzada tecnología que se conecta al cerebro de un ser vivo directamente. Normalmente se encuentra en la superficie del cerebro o se conecta a la corteza cerebral, sirviendo como una interfaz de comunicación entre el cerebro y un ordenador. 

Se les conoce como BMI (Brain – Machine Interfaces), y aunque por supuesto primero se hacen pruebas en primates y otros animales, ya se usan en humanos. Son varios los propósitos de estos aparatos cerebrales, pero muchos se relacionan con el tratamiento de diversas enfermedades o rehabilitación de un paciente.

Un implante cerebral puede estimular eléctricamente, bloquear​, registrar las señales de las neuronas individuales o de un conjunto de neuronas (circuitos neuronales) del cerebro. Como ves, son muchas las posibilidades que se consiguen con estos implantes, por eso a continuación queremos mostrarte ejemplos reales de uso médico con ellos.

Ejemplos de cómo se usa esta tecnología al servicio de la salud

Diferentes empresas y equipos científicos están desarrollando o ya realizaron implantes cerebrales con éxito en humanos. Entre ellos se encuentran:

Neuralink Corporation es una empresa tecnológica de EE.UU que investiga y diseña interfaces cerebrales con ordenadores, fundada en 2106 por el millonario Elon Musk. Actualmente, Neuralink desarrolla un chip del mismo nombre que se puede instalar en el cerebro, una sonda compatible con tejido orgánico y que usa electrodos.

Esta interfaz cerebro-ordenador proporcionará una canal de comunicación entre el cerebro de una persona paralizada y un ordenador, para controlar equipos electrónicos o recuperar la movilidad. Según la empresa, podrán tratar enfermedades cerebrales como el alzhéimer, el párkinson, la demencia o hasta recuperar la visión.

Implantes cerebrales para tratar la depresión de Inner Cosmos

Inner Cosmos es otra empresa que trabaja en dispositivos médicos que se valen de electrodos para implantarse en el cerebro humano y tratar la depresión. Este tipo de enfermedad crónica afecta a más de 280 millones de personas en el planeta, por lo que el chip podrá ayudarlos.

Funciona colocando un electrodo debajo del cuero cabelludo y otro que se coloca en el cabello del usuario para proporcionar energía eléctrica al dispositivo. Este implante se pone sobre el cráneo y envía diminutos impulsos eléctricos a la zona cerebral afectada por la depresión, durante 15 minutos una vez al día.

Tecnología y medicina de la mano: El paciente del futuro será móvil

Implantes cerebrales para ayudar a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica

Se utilizó una interfaz cerebro-ordenador (BCI) implantada con un procedimiento quirúrgico, para ayudar a pacientes con parálisis grave producida por ELA (esclerosis lateral amiotrófica). De esta manera, pudieron realizar de manera autónoma tareas básicas como operaciones bancarias online, compras y redacción de correos electrónicos, gracias al seguimiento ocular.

El dispositivo denominado Stentrode BCI se insertó mediante un catéter en la vena yugular y se llevó hasta el seno sagital superior, cerca de la corteza motora. Con un cable se conectan los electrodos a un dispositivo colocado en el pecho, que lee y envía inalámbricamente los pensamientos a un ordenador.

Implantes cerebrales para tener visión artificial en personas ciegas

El último ejemplo de implantes cerebrales como tecnología al servicio de la salud es uno que se desarrolló para que personas ciegas recuperen su vista parcialmente. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrolló el dispositivo llamado neuroprótesis visual integral Neurolight.

Funciona como una retina artificial que codifica patrones visuales de imágenes captadas por unas gafas con cámara, que se envían como señales neuronales al cerebro. Esto se logra con una prótesis colocada en el córtex visual del cerebro, lo que permite que la persona ciega tenga una percepción visual de formas y letras.

Tecnología al servicio de la medicina: 10 avances que mejorarán nuestra vida

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio