Aprender cosas nuevas es uno de los grandes retos para los seres humanos. Aprender instantáneamente lo es aún más. Y, si tomamos como referencia la trilogía cinematográfica “The Matrix” donde su protagonista, Neo, aprende Kung Fu en unos segundos, el deseo aviva esa posibilidad. Ahora, un grupo de científicos asegura haber descubierto la posibilidad de aprender instantáneamente al mejor estilo de “The Matrix”.

A través de la estimulación cerebral, estos investigadores de HRL Laboratories con sede en California afirman que han hallado la forma de ampliar el aprendizaje, sólo en una escala mejor que en el clásico de ciencia ficción.

Como reseña The Telegraph, los investigadores afirman haber desarrollado un simulador que puede alimentar la información directamente en el cerebro de una persona y enseñarles nuevas habilidades en una cantidad de tiempo más corta, comparándola con “vida imitando el arte”.

“Nuestro sistema es uno de los primeros de su tipo. Es un sistema de estimulación cerebral “, explicó el Dr. Matthew Phillips.

Los científicos creen que podría ser los primeros pasos en el desarrollo de software avanzado que hará que aprender instantáneamente al estilo “The Matrix” sea una realidad.

“Suena un poco de ciencia ficción, pero hay una gran base científica para el desarrollo de nuestro sistema”

Cómo lo hicieron

Este grupo de investigadores utilizó a un piloto entrenado para su estudio. Observaron las señales eléctricas del sujeto en cuestión y luego alimentaron los datos a los sujetos novatos cuando aprendieron a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista.

Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience, donde se puede constatar que los sujetos que recibieron estimulación cerebral a través de cápsulas con electrodos mejoraron sus habilidades de pilotaje y aprendieron la tarea un 33% mejor que un grupo placebo.

“Cuando uno aprende algo, su cerebro cambia físicamente, las conexiones se hacen y se refuerzan en un proceso llamado neuro-plasticidad”.

El Dr. Matthews cree que la estimulación cerebral podría eventualmente ser implementada para tareas como aprender instantáneamente a conducir, preparación de exámenes y aprendizaje de idiomas. Sin duda este es un gran avance que simplificará y mejorará la vida de todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.