Películas como The Matrix planteaban que los humanos podían conectarse a una red de ordenadores mediante una conexión por cable directa al cerebro. Otras producciones cinematográficas han mostrado algo parecido. Pero, ¿sabías que esas ideas tan disparatadas se están volviendo cada vez más reales gracias a los chips de Neuralink?

[toc]

Si no habías escuchado ese nombre, no pasa nada: Neuralink es una empresa creada no hace mucho por el hombre más rico del planeta. Para saber más del tema te invitamos a conocer en este post de qué tratan los chips que Elon Musk nos quiere implantar en el cerebro.

¿Qué son los chips de Neuralink?

Neuralink Corporation es el nombre de una empresa de tecnología con sede en EE.UU, que fue fundada en el año 2106 por Elon Musk. La empresa se especializa en la investigación y diseño de interfaces entre el cerebro humano y los ordenadores, conocidas como BMI (Brain – Machine Interfaces).

En la actualidad, la compañía Neuralink desarrolla un chip que puede instalarse o implantarse directamente en el cerebro, una sonda biocompatible con electrodos que se conectan.

Este dispositivo craneal pretende controlar la actividad cerebral y lograr estimularla eléctricamente. Se colocaría en el cerebro de una persona mediante un robot.

¿Qué utilidad tendrían los chips de Neuralink?

En las investigaciones y ensayos previos, la empresa Neuralink implantó en el 2021 dos chips en ambos lados del cráneo de un mono e hizo pruebas. Parecía una película de ciencia ficción: El primate había sido entrenado previamente para jugar con un mando al videojuego de Atari llamado Pong, pero luego se lo quitaron e insertaron el chip.

Como resultado, el mono podía controlar de “forma telepática” el videojuego y seleccionar letras con un cursor en la pantalla del ordenador. El chip funcionó como una interfaz cerebral inalámbrica, que puede conectarse con otro equipo y ejecutar las funciones para las que esté programada.

Esta interfaz cerebro-ordenador o chip de Neuralink, puede proporcionar una forma de comunicarse con sus pensamientos a los que padecen una enfermedad paralizante. El objetivo del chip es lograr que el cerebro controle dispositivos electrónicos más complejos y que una persona con parálisis recupere su movilidad.

Por otra parte, también se cree que podría ayudar a tratar enfermedades cerebrales como la demencia, el Alzheimer o el párkinson, e incluso restaurar la vista.

Este dispositivo (que tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar) podría monitorear la salud, detectando la temperatura corporal, o hasta apoplejías.

Todas esas funciones son a corto plazo, pero a largo plazo Neuralink tienen la meta de crear una red que conecte al cerebro con la inteligencia artificial. Ahora bien, algunos miembros de la comunidad científica creen que aún falta mucho para conseguir estos resultados y son un poco incrédulos.

¿Para cuándo estaría funcionando en humanos y qué opinan otros expertos?

El empresario Elon Musk afirma que durante los primeros seis meses de 2023 se podrían comenzar a realizar pruebas del chip de Neuralink en humanos.

Está tan confiado en su éxito y funcionamiento, que dice que si uno de sus hijos lo necesitara por una lesión grave se lo pondría. También explicó su deseo de tener uno implantado, algo que al llevar a cabo mostrará al mundo en una de sus presentaciones en vivo.

Aunque hay médicos que aún no están muy convencidos de las posibilidades del chip de Neuralink, la empresa tiene el apoyo del Instituto de Neurociencia de Stanford.

Este ha confirmado que se logró comunicar con éxito la actividad cerebral de dos monos con un ordenador mediante señales de Bluetooth.

¿Qué trámites faltan para sus pruebas en humanos?

El propio Elon Musk comentó en el evento ‘Neuralink Show and Tell: Fall 2022” que están siendo extremadamente cuidadosos para asegurarse de que funcionará bien en humanos. También han presentado la documentación necesaria a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para su aprobación, y al tener el visto bueno harán pruebas en humanos. 

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.