Queda claro que no sólo con terminales, Huawei se ha enrumbado a conquistar el mercado; y muestra de ello, es la buena nueva comunicada por Shao Yang, jefe de la oficina de marketing de la multinacional china de TIC, en la que se afirma que esta compañía prevé ser la primera en brindar tecnología 5G.
“Creemos que Huawei será el primero en desplegar 5G” – Shao Yang
Según reporta computerworlduk.com, con alrededor de 600 millones de euros se ha comprometido a invertir Huawei –en 2018- para financiar las investigaciones en torno a la red 5G que ha anunciado el Ministerio de Ciencia de Corea del Sur que a su vez cuenta con el aporte de gobiernos y otras compañías locales como Samsung. El coste general, se calcula en aproximadamente 1.5 millones de euros.
Aporte que tiene data
Vale recordar que en el año 2009 Huawei había comenzado a invertir en 5G, cuyas actuales investigaciones están siendo encabezadas por el Centro de Innovación 5G de la Universidad de Surrey, dirigido por el profesor Rahim Tafazolli.
En este sentido, el portal ya indicado hizo alusión al discurso de fin de año de Eric Xu, CEO rotativo de Huawei, en el cual el ejecutivo explicó que hay una serie de cuestiones que deben ser resueltas antes de que 5G pueda convertirse en una realidad. Entre esos detalles, Xu mencionó a la disponibilidad de espectro y retos tecnológicos, así como las redes de ingeniería capaces de manejar grandes volúmenes de datos más altas y velocidades de transmisión requeridas para dar cabida a más usuarios en la red.
“En 2020, se estima que 6,5 mil millones de personas en el mundo van a utilizar las redes móviles para comunicaciones de datos y 100 mil millones de ‘cosas’ adicionales, como los vehículos, medidores, dispositivos médicos y electrodomésticos, también se conectarán a la red a través de 5G” – Eric Xu
5G al banquillo
En esta parte, vale comenzar con otras revelaciones hechas por Xu. El ejecutivo de Huawei, expresó que no existe una definición clara de 5G; sin embargo, espera que con los esfuerzos de desarrollo e investigación se ejecute 100 veces más rápido que las redes 4G de hoy.
Aunque hasta ahora todo lo que hemos leído pinta de maravilla, en el portal edition.cnn.com se ha publicado un trabajo -de tipo crítico- derivado del anuncio del gobierno de Corea del Sur. En la entrega, se califica el término 5G como eslogan de marketing y se advierte que podría suceder como los smartphones y otros dispositivos en 4G que generaron gran expectativa y al final no era lo que se esperaba.
“Si tecnófilos en los Estados Unidos están esperando que el anuncio de Corea significa que en un futuro próximo contarán con conexiones ultra rápidas, se van a decepcionar”, se advirtió en el trabajo citado, que a su vez acotó que independientemente de las capacidades de la red, cualquier operador de telefonía móvil que quiera tomar ventaja también necesitaría costosas actualizaciones a sus sistemas; y en lo que respecta a los usuarios, tendrían que comprar nuevos dispositivos con los que puedan acceder a ella.
Por otra parte, la web noticiosa no escatimó en hacerle una venia a la nación oriental. “Podría decirse que es el país más conectado del mundo. Corea del Sur ha llevado a la adopción de telefonía móvil desde la década de 1990”, se apuntó.
En ese sentido, CNN se refirió a palabras de expresadas desde el Ministerio de Ciencia de ese país acerca de estas iniciativas con 5G.
«Hemos ayudado al crecimiento nacional de combustible con los servicios de 2G en la década de 1990, 3G en la década de 2000 y 4G en torno al 2010. Ahora, es el momento de tomar medidas preventivas para desarrollar 5G (…) Los países de Europa, China y EE.UU. están haciendo esfuerzos agresivos para desarrollar esta tecnología y creemos que habrá una fuerte competencia en este mercado en unos pocos años».
Sinceramente, no vale adelantarse a si será bueno o no el escenario en 5G. Vamos a por que llegue y juzgaremos.
Equipo de redacción de GizTab