Hacer PCR es una práctica que realiza a diario el personal sanitario de todo el mundo para comprobar si una persona tiene o no coronavirus. Es un procedimiento que toma unos minutos y, aunque se toman todas las medidas necesarias de protección, siempre está latente la posibilidad de contagio. Para evitar que esto ocurra, los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, desarrollaron el prototipo de un robot ‘made in Spain” que puede hacer hasta 200 pruebas de este tipo al día.

De acuerdo con una nota de prensa de la universidad, se trata de un brazo robótico que realiza el mismo procedimiento para hacer PCR igual que un personal sanitario. En la demostración, el robot hizo un PCR por frotis nasofaríngeo automatizada a un sujeto que se sometió a la prueba, el cual fue reconocido a través de un sistema de cámaras e inmediatamente comienza con el procedimiento. Primero, toma un hisopo y el tubo donde se almacenará la muestra. Luego, inserta el hisopo en la nariz del paciente “guiado por un sensor de fuerza y corrige la trayectoria si es necesario. El robot detecta el final del conducto y realiza dos o tres movimientos giratorios, según indican los protocolos sanitarios”.

Al terminar, extrae el hisopo, lo corta y lo almacena a una temperatura entre 2 a 8 grados. Al mismo tiempo, se libera la cabeza del sujeto y se desinfectan todos los elementos automáticamente. En este video podemos ver cómo funciona el prototipo del robot que hace PCR:

Hacer PCR con un robot: Ventajas

Según los investigadores encargados de este proyecto, con la ayuda de este robot para realizar los test PCR de detección del Coronavirus: “permitiría que los sanitarios se centraran primordialmente en el proceso de vacunación a la población, que es uno de los retos más inmediatos e importantes a los que se enfrenta la sociedad a nivel mundial”.

Cabe destacar, además, que este robot para hacer PCR es uno de cuatro proyectos de innovación e investigación para la lucha contra el Covid-19 de la UMH. Por otro lado, obtuvo financiación por parte de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, la cual fue organizada con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.