Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 18, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Geeksme Universall: un ecosistema IoT que convierte cualquier objeto en inteligente

Geeksme Universall: un ecosistema IoT que convierte cualquier objeto en inteligente

La compañía española Geeksme está lista para revolucionar el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) como ya hizo con los wearables gracias a su Life Lovers Watch, un reloj capaz de monitorizar la actividad sexual. La startup española ha presentado una plataforma de hardware y software pensada para convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente. De esta forma, Universall permitirá a compañías de todos los sectores lanzar de forma rápida y sencilla productos basados en el IoT. Además, Geeksme planea lanzar productos propios basados en el ecosistema Universall.

Geeksme ha mostrado cómo es posible adaptar Universall a una silla, una puerta, un colchón, una raqueta de pádel y un casco. Todos ellos objetos convencionales convertidos en inteligentes gracias al ecosistema, lo que permite conocer cómo se utilizan al detalle y añadir otras variables como la calidad del aire del entorno, la temperatura y la humedad.

“La esencia del IoT es, precisamente, que todo lo que nos rodea llegue a estar al servicio de la humanidad, captando información que ayude a usuarios y empresas en su día a día”, ha explicado el co-fundador de Geeksme, Rodrigo Silva-Ramos.

El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y cada vez aparecen más aplicaciones para esta tecnología, tanto en el sector de consumo como en el industrial. Sin embargo, está tardando en despegar debido a la complejidad, costes y tiempo que puede suponer para las compañías elaborar este tipo de productos. El objetivo de Geeksme es cambiar esta tendencia y democratizar la adopción del IoT en todos los ámbitos, facilitando el acceso a objetos inteligentes tanto a empresas como a consumidores.

Un sensor universal

El ecosistema se compone de dos partes, una de software y otro de hardware. Por un lado, cuenta con un módulo de 2,8 cm de diámetro y 8 gramos de peso, adaptable a numerosos escenarios gracias a los diversos accesorios diseñados a tal efecto, y una base de carga y comunicación que también dota al módulo de nuevas funciones y posibilidades. Ambos tienen distintas variantes dependiendo del caso de uso, combinando sensores de movimiento, medioambientales y de localización, entre otros, y el uso de tecnologías de comunicación Bluetooth, Wi-Fi, NB-IoT, LTE-M, EGPRS, etc.

En lo referente al software, Universall presenta un diseño modular, desde las capas de más bajo nivel como el firmware, hasta lo concerniente a las aplicaciones móviles y la plataforma compuesta por el front-end y back-end. De esta manera, y gracias a las diferentes plantillas o modos de uso desarrollados por Geeksme, es posible una rápida personalización para construir infinidad de casos de uso en tiempo récord, incluso aquellos que no se hubiesen planeado desde un principio.

La idea de Universall se anticipa a la necesidad del mercado de poder crear un auténtico ecosistema en el que todo esté conectado de manera invisible. La nueva tecnología de Geeksme proporciona la capacidad de generar estas conexiones de manera fácil y eficiente, disponiendo de un solo dispositivo que sea capaz de realizar esta conversión en campos tan dispares como el sueño, el deporte, la seguridad, la salud o la ganadería.

La empresa cuenta con un equipo transversal que se encarga de todo el proceso de desarrollo, desde el diseño industrial de los dispositivos y desarrollo del software, hasta el marketing y look and feel de todo el proyecto, por lo que el proceso resulta muy sencillo y rápido para aquellas compañías que quieran utilizar Universall para desarrollar un producto o un servicio.

De esta forma, la nueva creación de Geeksme supone una potente herramienta para compañías que quieran aprovechar el Big Data y embarcarse en el esfuerzo que supone la integración de dispositivos inteligentes, ya que es la inversión inicial en las pruebas de concepto y pilotos lo que supone la principal barrera para muchas empresas.

De acuerdo con Ángel Sánchez, co-fundador de Geeksme, este sistema “minimiza el esfuerzo y el coste, con una arquitectura única y reduce significativamente el time to market”.

La plataforma estará disponible en diciembre de este año a partir de 40€ para empresas, aunque el precio final estará basado en las distintas variantes de los elementos que componen Universall y el caso de negocio en particular.

Geeksme ya ha probado con éxito su tecnología de la mano de Pikolin, en el sistema de descanso SmartP!K, que permite al usuario conocer la calidad de su sueño y le proporciona consejos para mejorar su estilo de vida en base a sus hábitos. Incorporando la medición de datos de actividad diaria del usuario, han conseguido afinar aún más las recomendaciones para un sueño más reparador, gracias a las más de 1.000.000 horas de sueño registradas en el sistema.

Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Honor View 20: Opiniones tras una semana de uso (Análisis en detalle)

08/02/2019 |

Probamos el Honor View 20 durante una semana y aquí compartimos nuestras opiniones sin filtros: ¿De verdad merece la pena comprar este móvil?Entérate

LG V40 ThinQ, el mejor móvil de la historia de LG (análisis y opiniones)

29/01/2019 |

En GizTab hemos podido probarlo en detalle y a continuación compartimos nuestras opiniones para que decidas si es el mejor móvil para comprar ahora mismo.Entérate