Si has oído hablar del Eye Tracking quizá te has preguntado cómo funciona y qué usos tiene. ¿Puede el “seguimiento ocular” aplicarse en todas las áreas? Esas son solo algunas de las preguntas que muchos se hacen, ya que a pesar de estar algún tiempo al alcance de muchos, lo que se conoce sobre este mecanismo provoca algo de ansiedad. Por ello, hemos creado un análisis completo sobre todo lo que debes saber sobre el Eye tracking.

Por ejemplo, ¿sabías que el neuromarketing se ha posicionado significativamente en los últimos años gracias a lo que se conoce como Eye tracking? Se trata de una técnica enfocada en la captación de movimientos, que, como su nombre indica, se basa en el desplazamiento ocular. Lo interesante de este descubrimiento tecnológico es que sigue sumando nuevos adeptos en todo el mundo, puesto que permite acceder a informaciones importantes a través del estudio de los ojos.

Índice de contenidos

¿En qué consiste el Eye tracking?

Se trata de una técnica de medición que centra su atención en el movimiento de los ojos. El objetivo es determinar qué está observando una persona, y cuál es el recorrido visual que está llevando a cabo de un lugar a otro.

A raíz de esto, el Eye tracking no solo logra captar la atención visual del usuario, que es el punto de enfoque en el que se queda la vista, sino también el tiempo total en el que se observa un determinado objeto u elemento. Así como las diferentes escenas visuales que dibujan un camino.

Dicho procedimiento deja como resultado un análisis completo que resalta cuáles son los lugares, espacios y objetos que captan la atención del usuario con mayor potencial. Asimismo, se podrá percibir qué elementos pasan desapercibidos por la vista o generan confusión. Esto es algo que resulta especialmente valioso en el mundo del marketing.

¿Cómo se realiza el Eye tracking?

La técnica del Eye tracking se hace con una herramienta denominada Eye tracker, una tecnología que posiciona un monitor con emisión de rayos infrarrojos que penetran directamente en la vista del usuario, mientras este se encuentra observando un objeto.

Los Eye tracker requieren de cámaras de alta velocidad para captar hasta 60 imágenes por segundo, logrando así un rastreo continuo del movimiento ocular. Al punto de reflejar el número de veces que parpadea el ojo y la dilatación de la pupila.

Usos del Eye Tracking

Son muchas las marcas que ya han hecho uso del Eye tracking como estrategia de marketing y mercadeo, ya que resulta un procedimiento positivo para recopilar una información objetiva sobre páginas web o dispositivos móviles que interactúan constantemente en ventas o negocios.

Así que el marketing online es uno de sus principales usos del Eye tracking. Y es que de esa manera es posible eliminar aquellos elementos que no están captando la debida atención del cliente. O, por el contrario, mantener esos detalles visuales que garantizan una permanencia del usuario, mejoran la navegación, o facilitan el funcionamiento dentro de la web.

Entre otros usos del eye tracking tenemos:

  • Optimizar las páginas web y la experiencia del usuario al navegar.
  • Permitir una guía directa desde el usuario hasta el producto o servicio que se desee comercializar.
  • Facilitar los procedimientos internos de la página web.
  • Lograr un mejor diseño gráfico y visual al espacio digital

Podemos decir por tanto que el Eye tracking ha llegado para quedarse. Obtener este tipo de información resulta una gran oportunidad, no solo para vender, también para posicionarse, exhibirse o adelantarse a lo que está en la mente de los usuarios.

Si tu objetivo es conocer estos datos relevantes, que únicamente son factibles a través del estudio del movimiento ocular gracias a la tecnología y al Eye tracking, no te queda más remedio que incluirlo dentro de tus próximas tareas.

Hace un tiempo hablamos de TALLK una aplicación desarrollada por Samsung en el marco de su programa Tecnología con Propósito, para facilitar la comunicación de personas con ELA, que usa eye tacking para traducir los movimientos del ojo en palabras a través de un tablet. Un uso maravilloso de esta tecnología de seguimiento ocular para la accesibilidad como te mostramos en este video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.