“banner

Con el objetivo de devolver la capacidad de comunicación a los enfermos de ELA, Samsung ha desarrollado TALLK, una aplicación gratuita con tecnología de seguimiento ocular que permite a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral expresarse a través de las tablets de la empresa. Es un proyecto que forma parte de Tecnología con Propósito, el programa de Samsung España para poner la tecnología al servicio de las personas, y en este caso se ha desarrollado junto a la Fundación Luzón, organización dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares.

La app TALLK, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’, es la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Con este proyecto, se contribuye a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados.

“Desde Samsung buscamos crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra colaboración con Fundación Luzón se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito que incluye varios proyectos de Samsung para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología y que se materializa en tres pilares: educación y cultura; empleabilidad y emprendimiento; y bienestar y accesibilidad. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente”.

Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung

TALLK, o cómo hablar con la mirada

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Los pacientes pierden progresivamente todo el control de los movimientos musculares hasta la muerte por parálisis completa. Es 100% mortal con 1.000 casos nuevos por año. Hay organizaciones en España, como Fundación Luzón, que trabajan por visibilizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que ahora encontrarán en la tecnología de Samsung un aliado para recuperar la comunicación.

“Esta aplicación puede cambiar la vida de personas afectadas por la ELA. Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día”.

María José Arregui, Vicepresidenta de Fundación Luzón

Gracias a Tallk, los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla.

TALLK: la aplicación de Samsung que devuelve la voz a los enfermos de ELA

¿Cómo funciona TALLK? La tecnología de ‘Eye tracking’ de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

El dato: La app guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smart Things como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar.

A espera de ser homologada para otras tablets, TALLK es una app gratuita que puede descargarse desde Google Play y desde Galaxy Store, para usuarios de España, y se puede usar en las siguientes tablets:

– Galaxy Tab A (10.5″, Wi-Fi y 4G, 2018)
– Galaxy Tab A (8.0″, Wi-Fi y 4G, 2019)
– Galaxy Tab A (10.1″, 32GB, Wi-Fi y LTE, 2019)
– Galaxy Tab S3 (9.7″, Wi-Fi y LTE)
– Galaxy Tab S4 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
– Galaxy Tab S5e (10.5″, Wi-Fi y 4G)
– Galaxy Tab S6 (10.5″, Wi-Fi y 4G)
– Galaxy Tab Active 2 (8″, Wi-Fi y 4G)
– Galaxy Tab Active Pro (10.1″, Wi-Fi y 4G)
– Galaxy Tab S6 Lite (10.4″, Wi-Fi y 4G)

Desde Samsung nos han informado que se está trabajando para lanzar una versión en portugués de esta aplicación, que podría estar disponible en los próximos meses, y que podrá descargarse a comienzos del año 2021 en países de Latinoamérica.

Para que el desarrollo sea compatible con tablets de otros fabricantes tendrían que hacerse ajustes específicos, que no se descartan, porque desde Samsung insisten en que el objetivo de su programa “Tecnología con Propósito” es poner la tecnología al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.

Y es que no es primera vez que Samsung trabaja en este tipo de aplicaciones: recordemos que hace tiempo lanzaron Dytective for Samsung, una app para tablets Android e IOS que permite ayudar en el diagnóstico precoz de la dislexia entre niños.

También en la misma línea y bajo el programa de Tecnología con Propósito hemos conocido desarrollos como COPILOTO, una aplicación para smartwatches que nació con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante, demuestra cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

Y es que Samsung lleva años trabajando en este objetivo de poner la tecnología al servicio de las personas, en áreas como la educación, la cultura, el emprendimiento, la salud, entre otros tantos que forman los pilares de Tecnología con Propósito, un programa que deja claro que un mundo mejor es posible gracias a la innovación, y del que en GizTab hacemos seguimiento permanente porque creemos que la tecnología es clave para mejorar nuestro día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.