Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 20, 2019

Scroll to top

Arriba

0

EmpleaTIC, una apuesta para ofrecer empleos tech a personas con discapacidad intelectual

EmpleaTIC, una apuesta para ofrecer empleos tech a personas con discapacidad intelectual

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) apuesta por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual en empresas del sector tecnológico a través del proyecto ‘EmpleaTIC’, una iniciativa organizada por el servicio de Empleo de Down Madrid con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia. Con este proyecto, empresas de hardware y software, redes y telecomunicaciones, marketing digital, Big Data, inteligencia artificial y robótica van a poder contratar en sus plantillas a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. De este modo podrán conocer todo lo que aporta contar con una persona de este colectivo en sus equipos de trabajo.

La robotización del mercado laboral y las nuevas tecnologías puede suponer una amenaza para la sociedad, ya que desaparecerán determinados puestos de trabajo, pero también abre nuevas oportunidades de empleo. El mercado laboral se tendrá que reinventar, algo que supondrá un nuevo impulso para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un puesto de trabajo.


Te puede interesar:
Este biosensor puede detectar el ADN del síndrome de Down


Para ello, es necesario adaptar estas nuevas demandas y, sobre todo, que la información y la formación que exista sobre ella sea accesible. Estos nuevos nichos de empleo en el sector de la tecnología tienen que adaptarse a las competencias y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual, como por ejemplo, que se fomente la lectura fácil en la información en los puestos de trabajo y en las herramientas de apoyo y acompañamiento para la empleabilidad.

Empleo para personas con discapacidad

Según datos de Odismet, la tasa de empleo para las personas con discapacidad intelectual en España es de un 25,9%, 37,7 puntos inferior a la de la población en general. Respecto a las personas con síndrome de Down, solo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios. Por este motivo, es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito.

Además de esta inclusión, el proyecto ‘EmpleaTIC’ pretende sensibilizar a la sociedad, debido al auge actual experimentado por el sector tecnológico y sus perfiles laborales y su protagonismo en el presente y futuro del mercado laboral. Este proyecto supone un doble impacto positivo en la sociedad y es fundamental para las empresas descubran las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y que son capaces de ponerse sus propios retos y cumplirlos.

Este proyecto fue elegido el año pasado en la VI Convocatoria de Acción Social, una iniciativa de Fundación Montemadrid y Bankia. En esta edición, se seleccionaron en la Comunidad de Madrid un total de 66 programas a los que han destinado un apoyo económico para desarrollar sus iniciativas sociales en los ámbitos de empleo, reducción de la pobreza y las desigualdades, la mejora de la autonomía, el apoyo a la tercera edad y el impulso a la investigación y el voluntariado. A través de esta convocatoria se dará apoyo directo a más de 88.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate