El texto automático alternativo es una herramienta que emplea Facebook para ofrecer una solución que permita ofrecer un mundo más conectado y adaptado a los más de 246 millones de personas en el mundo que sufren grandes problemas de visión, con la que promete además integrarlos más aún a la dinámica de la red social.

De acuerdo con el sitio Code.Facebook, se trata de un nuevo desarrollo que genera una descripción de una imagen, haciendo uso de los avances logrados en materia de tecnología de reconocimiento de objetos. El objetivo es que al cambiar de fotografía, las personas que empleen lectores de pantalla en los móviles iOS  puedan escuchar un listado de los elementos que contiene cada imagen.

Antes del desarrollo de la herramienta de texto automático alternativo, las personas con discapacidades visuales, al pasar una fotografía utilizando el lector de pantalla, únicamente recibían el nombre de quien la compartía seguido del término foto y nada más. Ahora obtendrá un detalle de elementos contenidos en esa imagen. Por ejemplo, se podrían escuchar textos como: “La imagen puede estar compuesta por 5 personas en una playa jugando”.

Por ahora el texto automático alternativo sigue estando a prueba, pero este sin duda es un gran avance para la comunidad de discapacitados visuales, al poder recibir en igualdad de condiciones el contenido con imágenes que trae Facebook.

Cómo usar Facebook para transmitir videos en directo vía streaming


  1. Esta tecnología del texto automático alternativo de Facebook tiene capacidad para procesar imágenes subidas a la red de aplicaciones de Facebook como: Instagram, Messenger y WhatsApp. El desarrollo está basado en una red neuronal que posee miles de millones de parámetros y ha sido entrenada con un enorme listado de ejemplos.

Ya el usuario puede probar el texto automático alternativo en su dispositivo iOS, activando VoiceOver pidiendo a Siri el comando “activar VoiceOver”, o bien puede pulsar en Ajustes, luego en la opción General, seguido Accesibilidad y selecciona VoiceOver. Luego de activar la opción debe ingresar a la app de Facebook y al desplazarse por la sección de noticias en cada imagen escuchará la descripción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.