Los ciberataques parecen no tener límite. Vemos en el día a día que diferentes modalidades son aplicadas para afectar a los usuarios, por ejemplo, ahora el fax es usado por ciberdelincuentes para distribuir malware en las empresas.

De acuerdo con una investigación de Check Point, pudieron determinar cómo el fax es usado por ciberdelincuentes para realizar hackeos tanto a empresas como a usuarios independientes. Se trata de un exploit descubierto recientemente en los protocolos de comunicación, el atacante solo necesita un número de fax para tomar el control de la red.

El fax usado por ciberdelincuentes para atacar

Lo cierto es que el fax es usado por ciberdelincuentes para atacar las redes, la prueba se realizó con la máquina HP Officejet Pro All-in-One y se pudo evidenciar que  los mismos protocolos también se utilizan en máquinas de muchos otros fabricantes, pero HP respondió rápidamente ante la vulnerabilidad desarrollando el parche de seguridad necesario para proteger sus equipos y las redes de sus usuarios.

El fax es quizás una de las tecnologías más antiguas de comunicación, razón por la que están distribuidos más de 45 millones de máquinas en todo el mundo y se realizan unos 17 mil envíos de información al año, esto abre la puerta para que el fax sea usado por ciberdelincuentes.


Te puede interesar:
Los 10 delitos informáticos más frecuentes en 2018


Son muchas las industrias en las que todavía son utilizados los fax, desde el sector salud, abogacía, banca e inmobiliaria, utilizando este medio para distribuir y procesar un alto volumen de datos personales y privados.

Yaniv Balmas, Group Manager de Investigaciones de Seguridad en Check Point señala que “muchas empresas ni siquiera saben que tienen una máquina de fax conectada a su red, pero es una función que está integrada en muchas impresoras multifunción de oficina y hogar” y es” fundamental que las empresas se protejan contra estos posibles ataques”.

Una vez que un atacante obtiene el número de fax de una empresa, envía un fichero de imagen creado especialmente para el fax objetivo del ataque, esto permite codificar el malware y cargado en la memoria de la máquina.

Ahora que el fax es usado por ciberdelincuentes, Check Point aconseja verificar las actualizaciones más recientes de firmware disponibles para sus dispositivos de fax.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.