Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 22, 2019

Scroll to top

Arriba

0

El cerebro, la inspiración para la ingeniería de datos

El cerebro, la inspiración para la ingeniería de datos

El cerebro es quizá la máquina más complicada y sofisticada del mundo, pero a pesar de los grandes avances en la materia, aún existen muchas interrogantes en cuanto a su funcionamiento. No obstante, con lo que se conoce y a medida de que se comienza a comprender más su estructura, se ha abierto la posibilidad de crear sistemas TIC inspirados en estructuras cerebrales.

Sí, sabemos que con el paso de años se ha vuelto cada vez más esencial el diseño de mejores sistemas para procesar las grandes cantidades de información que se manejan hoy día y el cerebro por ser el órgano más complejo y perfecto, es el modelo ideal para el procesamiento de la información.

En los últimos años se han conocido múltiples ejemplos de sistemas bio-inspirados, que han facilitado el progreso en diferentes áreas de las TIC y dos de ellos son las redes neuronales para sistemas de aprendizaje y los algoritmos de hormiga para el descubrimiento de caminos óptimos en redes de comunicación. Los nuevos descubrimientos de los neurocientíficos han cambiado la manera de entender los modelos funcionales del cerebro y esto ha ofrecido una oportunidad única para empezar a diseñar sistemas TIC inspirados en las estructuras cerebrales, así como en los procesos cognitivos y adaptativos del mismo.

Recientemente algunas de las principales multinacionales del sector de las TIC como IBM, Qualcomm o Intel han lanzado proyectos pioneros en el diseño de sistemas TIC brain-inspired, lo que indica la importancia de esta línea de investigación en el sector.

El proyecto BRADE

BRADE es un proyecto pionero sobre ingeniería de datos lanzado por IMDEA Networks. Inspirada en el cerebro BRADE-CM – BRAin inspired Data Engineering, la investigación tiene como objetivo contribuir a una nueva generación de sistemas de procesamiento computacional y de información para conjuntos de datos a gran escala, que se inspira en cómo el cerebro procesa la información, aprende, toma decisiones y maneja grandes cantidades de datos.

Los grupos de investigación que trabajan en este proyecto son el Grupo BDA de IMDEA Networks Institute, el Grupo NETCOM de la Universidad Carlos III de Madrid, el Grupo NEUROCOM de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo BiiG de la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Además, el proyecto cuenta con el soporte y colaboración de empresas y centros universitarios nacionales e internacionales de gran relevancia en el ámbito de las TIC: AlcatelLucent BellLabs, IBM, ZED Worldwide y Medianet, Telefonica I+D, Orange Labs, el Computer Lab de la Universidad de Cambridge y 4DNature. Adicionalmente, el proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), el cual aglutina a algunos de los grupos de investigación españoles más prestigiosos en el ámbito de la neurociencia.

Tech Nole

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate

Huawei P30, el arma secreta de Huawei (análisis completo y opiniones)

29/03/2019 |

Por cámaras, diseño, rendimiento y autonomía, el Huawei P30 es posiblemente el mejor móvil relación calidad precio que veremos en 2019. Aquí nuestro review completo del Huawei P30 tras dos semanas de uso Entérate