Crowdleding: Qué es y cómo puedes ganar dinero con esta nueva forma de prestar dinero

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta nueva forma de prestar dinero que está arrasando en Internet y en toda España.

Para que una empresa consiga la financiación que necesita para llevar a cabo sus proyectos, lo normal es que recurra a diferentes fuentes, como por ejemplo a los préstamos online. Ahora bien, si hay muchos obstáculos para conseguirlo, los intereses son muy altos, o ya tiene un préstamo en curso, puede optar por usar Crowdleding.

Hablamos de un método relativamente nuevo para conseguir recursos financieros, se hace por medio de plataformas online, y no debe confundirse con el Crowdfunding.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta nueva forma de prestar dinero que está arrasando en Internet y en toda España.

¿De qué trata el Crowdleding?

El Crowdlending es una modalidad de inversión relativamente nueva en comparación con otras, que ofrece acceso fácil y rápido a un crédito. Una empresa o un emprendedor puede conseguir préstamos online gracias al aporte que realizan varios inversores pequeños, quienes prestan su dinero y reciben cierta rentabilidad. 

Este proceso se lleva a cabo sin la intervención de una entidad financiera, más bien se utiliza una plataforma online, que es la que se encarga de toda la gestión necesaria. Esto incluye estudiar a la empresa que solicita el préstamo, formalizar las operaciones o gestiones legales implicadas, y también cobrar o pagar la cantidad de cada transacción.

De hecho, la palabra Crowdlending está constituida por dos palabras en inglés: crowd, que significa masa o multitud, y lending, que significa préstamo. Por lo tanto, se puede definir como un sistema de préstamos entre varias personas y conformado por dos grupos: quienes necesitan financiación y quienes la ofrecen. 

¿Cuáles son las ventajas del Crowdleding?

  • Al utilizar el sistema Crowdlending, los pequeños inversionistas tienen una buena oportunidad para generar más dinero, con un riesgo bastante bajo.
  • Quienes prestan el dinero ayudan a las empresas emergentes a impulsar su negocio, lo que les permite crecer y desarrollarse.
  • Las empresas pueden conseguir financiación de forma rápida y con menos intereses que con un banco.
  • Si se trata de un préstamo personal, las condiciones relativas a cantidades son más flexibles.
  • A diferencia de otros créditos, esta deuda no se registra en el CIRBE de España.
  • Las plataformas son muy transparentes con todas las partes involucradas.
  • Se consigue una opinión independiente sobre la credibilidad de la empresa, la cual proviene de muchos inversores individuales.

¿Cuáles son las desventajas del Crowdleding?

  • La cantidad de productos del Crowdlending no es muy amplia comparada con las de los bancos.
  • Existen muchas plataformas en Internet y cada una dispone de distintos procesos, productos, condiciones y time to funding (tiempo en que la empresa recibe el dinero).
  • Hay que revisar bien cada plataforma de Crowdlending para asegurarse de que esté regulada y registrada, con el objetivo de evita estafas.
  • La empresa que necesita el dinero debe hacer públicas sus necesidades de financiación en un Marketplace en línea.
  • Siempre existe un riesgo de que la parte que recibe el dinero no lo devuelva o no pague los intereses estipulados.

¿Cómo ganar dinero con esta nueva forma de prestar dinero?

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a participar en un sistema Crowdlending es elegir la plataforma online adecuada para no arriesgarse en exceso.

Este sistema llegó a España en 2009 y ha habido casos de estafa, por eso se debe ser precavido teniendo en cuenta estos criterios de elección:

  1. Regulación: Recuerda que si la plataforma no está regulada deberías dudar de su honestidad y credibilidad. En España el organismo regulador es el CNMV.
  2. Antigüedad: No se recomienda empezar en el Crowdlending utilizando una plataforma online de reciente creación, lo mejor es utilizar una con trayectoria y experiencia, quizá de varios años.
  3. Intereses razonables: La plataforma online que ofrezca rendimientos de inversión superiores a 20% es sospechosa de ser fraudulenta.
  4. Protección al inversores: Algunas plataformas ofrecen garantías extras a los inversores en caso de impago, como la recompra del préstamo.
  5. Transparencia y opiniones: El personal de la plataforma y las transacciones que realiza deben ser transparentes. Además, es útil averiguar qué opinan otros usuarios.

¿Cuánto dinero se puede invertir?

La respuesta a esta pregunta dependerá de tu capital y tus averiguaciones sobre la plataforma de Crowdlending; además es bueno diversificar la inversión en distintos proyectos. Así podrás tener rentabilidad o retorno de inversión moderado, riesgo de pérdida relativamente bajo y un capital inicial de menos de 100 euros.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio