Los fanáticos de las mascotas han conseguido una aliado más en el mundo de la tecnología, se trata de un software para traducir ladridos de perro, desarrollado por los especialistas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en México.

De acuerdo con el sitio Conacyt, el software para traducir ladridos de perro es capaz de captar, clasificar y evaluar los ladridos de perros domésticos para identificar un mensaje, una necesidad o una expresión del animal.

De acuerdo con lo que han manifestado los investigadores el software para traducir ladridos puede identificar si el sonido se trata de una situación de peligro, o es producido por una sensación de alegría o tristeza.

Humberto Pérez Espinos, responsable de la investigación, a la agencia CONACYT señaló “El objetivo desde nuestra competencia fue clasificar diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados, por ejemplo, si se generó por la presencia de un extraño u otro perro, o porque se lastimó el perro, o algún otro estímulo”.


 

¿Wearables para perros? Este chaleco funciona como traductor de los ladridos


 

De igual forma el investigador afirmó que otro de los objetivos que persigue el software para traducir ladridos es lograr avances también en materia de seguridad  “por ejemplo, que se reconozcan ladridos si hay extraños fuera de casa o que cruzan la barda”.

En el desarrollo del software para traducir ladridos, fueron grabados alrededor de 35 perros de las diversas razas que hacen vida en México, a partir de esos sonidos se establecieron los patrones de los ladridos de los animales.

Pérez Espinos señaló que estos patrones sirvieron para identificar modelos de ladridos y poder asociarlos con alguna situación de la mascota, así como identificar el contexto en el que se emitió el sonido, de esta manera el software para traducir ladridos podría ofrecer un mensaje coherente al humano que lo utilice.

Por los momentos el software se encuentra aún en fase de desarrollo, ya que los investigadores continúan alimentando su base datos con más ladridos de otros canes, así como ampliar la base de resultados en función de la interpretación de sonidos que aún se hacen ajustes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.