BANNER CECOTEC

La ciencia ha permitido que el hombre llegase a pisar la superficie lunar, a la fecha no existen límites que no pueda cruzar, y es que investigadores de la computación de Georgia Tech (EE.UU.) han diseñado un chaleco tecnológico para perros con los que pueden emitir mensajes en lengua humana o enviar un mapa GPS, los cuales, entre muchas otras aplicaciones, podrían usarse en búsquedas de personas desaparecidas.

Así pues, Melody Jackson, creadora de este innovador wearable canino, obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en Georgia Tech, el Instituto Tecnológico de Georgia -Atlanta, EE.UU.- en 1998 y ha entrenado a perros de asistencia durante casi 20 años, por lo que ha decidido unir sus dos pasiones, las computadoras y los perros, para brindar mayor servicio a la comunidad.

En este sentido, el equipo de investigación de Jackson, que incluye al profesor Thad Starner y al investigador Clint Zeagler, ha creado chalecos de alta tecnología para perros en un proyecto llamado FIDO (Facilitar las Interacciones a Perros con Ocupaciones, por sus siglas en inglés).

Según manifiestan, estos chalecos están equipados con sensores, explicando que alguno de estos se activan con la presión de la mandíbula del perro, mientras que otros lo hacen cuando acerca el morro a un sensor de proximidad. Indican a su vez que ya activados, los sensores pueden enviar tanto señales sonoras como notificaciones de texto a un teléfono inteligente.

“En la actualidad, los perros sólo pueden comunicarse con la gente con sus ladridos o mediante el lenguaje corporal. A veces eso no es suficiente“, dice Jackson, profesora asociada en la Escuela de Computación Interactiva, en la web de la universidad. “Los sensores pueden darles una ‘voz’ que nunca han tenido.”

De esta manera, Jackson está trabajando en demostraciones de búsqueda y rescate en laboratorio. Manifiesta que en el mundo real, los perros que buscan a una persona desaparecida pueden buscar solos, olfateando un olor; sin embargo, una vez que encuentran a alguien, deben dejar a la persona, regresar a su entrenador, y a continuación, dirigir el grupo de búsqueda de nuevo a la persona, por lo que indica que el proceso podría ser más fácil y más rápido con la tecnología FIDO.

Cuando un perro encuentra una persona desaparecida, podría activar el sensor que envía un mensaje de texto al teléfono del entrenador y crea un mapa GPS“, explica Jackson. “El perro podía quedarse con la persona o continuar buscando a otras.”

Chaleco que permite hablar a los perros

Hacia un traductor de perros

De igual forma, Jackson expresa que los perros detectores de bombas podrían usar chalecos de sensores múltiples para indicar qué productos químicos están presentes cuando las encuentran.

Indica de la misma forma que, con este dispositivo, los perros de asistencia podrían comunicar a sus dueños con discapacidad auditiva si suena un timbre o es una alarma de incendios la que se ha activado, puesto que un perro puede oír ambos, pero las acciones necesarias para cada sonido son muy diferentes.

Explica a su vez que los perros podrían activar un mensaje sonoro en hechos semejantes a encontrar a una persona, y existiera algún impedimento que no permitiera que su adiestrador pudiese buscarle él mismo, emitiendo un mensaje como “Mi entrenador necesita que vengas conmigo“, reseña Jackson en un artículo de la revista Wired, en el cual bromea con que cuando la gente oye hablar al perro “da un salto”.

Una gran innovación que, sin duda, dará un paso agigantado en cuanto a los wearables para animales, pudiendo ser el inicio de una mejor interacción entre el reino animal y los seres humanos que pudiese crear una armonía coexistencial y facilitar el trabajo, no sólo para los rescatistas y personas que les usan de apoyo para su diario vivir, sino también a los médicos veterinarios para tratarles de una mejor y más acertada manera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.