La pregunta que ocupa la mente de todo el que se está iniciando en el mundo del comercio electrónico: ¿Cómo hacer una tienda online exitosa? Oxatis, empresa líder en soluciones SaaS para eCommerce, ha revelado cinco puntos clave para conseguir una tienda online más rentable.

Y es que según explican portavoces de la empresa, cuando se trata de medir el éxito de una tienda física influyen diversos factores, como, facturación, imagen de marca y presencia histórica en un lugar, entre otros; sin embargo, en el caso de las tiendas online, es necesario, además, saber analizar su rentabilidad.

“La tasa de conversión y de devoluciones de la tienda, el coste de cada cliente y el importe medio de compra son indicadores que conviene medir (…) Atraer a nuevos visitantes, fidelizar a los existentes y, en definitiva, lograr su máxima satisfacción son requisitos indispensables para triunfar online”, han apuntado los de Oxatis.

Gracias a estos cinco indicadores, el e-comerciante no sólo podrá conocer el rendimiento de su tienda sino que, además, podrá aumentar sus cifras de ventas y mantener satisfechos a sus clientes conociendo sus gustos y demandas y ofreciéndoles soluciones y productos adaptados a los mismos.

1. Tasa de conversión

Mide el porcentaje de visitantes que acaba realizando una compra. Una buena cifra de referencia es un 2% cuando se trate de venta directa al público y un 7,5% si se trata de un negocio B2B. Si este dato es menor, existen una serie de soluciones que ayudan a mejorarlo; entre ellas, atraer a visitantes cualificados (enfocarse más a la calidad que a la cantidad de público que accede a la tienda), apostar por fichas de producto (claridad, información relevante y transmitir confianza al cliente son requisitos básicos) y reducir la tasa de abandono de compra (visitar las estadísticas del carro de compra, conocer por qué los clientes se van antes de comprar).

2. Gasto medio

En España, el importe medio se sitúa en 69 euros. Si la media de gasto de los clientes de una tienda es demasiado bajo, es necesario identificar las causas e intentar aumentarlo, a través de acciones, como, destacar los productos estrella, sobre todo en la página de inicio, aportará mayor visibilidad; sugerir a los visitantes la compra de objetos complementarios a su adquisición; incrementar los canales, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de comprar adicionalmente a través del teléfono o e-mail; y por supuesto, brindar buena atención al cliente.

3. Tasa de devoluciones

Este indicador es fundamental pues permite conocer cuáles son los fallos de los productos y qué provoca la insatisfacción del cliente. Si esta tasa es muy elevada, es necesario poner en marcha una serie de técnicas, tales como, política de devoluciones sin obstáculos, revisar la calidad de las imágenes (visión real del producto) y elegir el embalaje adecuado para asegurar que el producto llegue en perfecto estado al receptor.

4. Coste de adquisición del cliente (CAC)

Se trata de medir el coste de las estrategias de atracción de clientes en comparación con el número de pedidos recibidos. Si este número es alto, es necesario buscar soluciones; entre ellas, confiar en los expertos para optimizar los recursos y los resultados, usar motores de búsqueda como Yahoo! y Bing, e incluso, optimizar los resultados de las campañas de mailing (revisar qué artículos tienen más visitas, incluir ofertas y promociones y elegir bien el asunto del e-mail).

5. Recurrencia de compra

Tener clientes fieles es un factor determinante en el éxito de una tienda online. Una compra rápida, simple y fluida es esencial para que los clientes se sientan satisfechos. Para ello, conviene lanzar campañas de newsletters para ofrecer promociones exclusivas a los clientes más fieles, sacar partido a Facebook de modo que se aumente el tráfico de la tienda y las ventas, instalando la aplicación de la red social y realizar encuestas de satisfacción para conocer las expectativas de los clientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.