Igual que no a todos nos interesa el mismo destino de viaje, no nos sirven las mismas deportivas para correr que para levantar peso, ni la misma talla de pantalón, tampoco nos sirve la misma tarifa de móvil.

Es por eso que hemos querido crear una especie de mini guía para saber cómo identificar el tipo de usuario que res y en base a eso, elegir la tarifa de móvil adecuada.

¿Qué pasa si eliges una al tuntún o la misma que tiene tu mejor amiga? Pues que igual estás tirando dinero en lugar de ahorrarlo para tus próximas vacaciones, para el gimnasio o para tu nuevo móvil.

¿Qué tipo de usuario eres?

Lo más importante es identificar el nivel de usuario que eres. Es muy sencillo, basta con que analices tu uso en Internet en base a las explicaciones que damos a continuación, y así te podrás encajar en un tipo de usuario concreto.

Usuario básico

Es aquel usuario que usa el móvil para lo básico, es decir recibir alguna llamada durante el día o realizarla él, enviar quizás algún mensaje de texto y poco más. Normalmente en este grupo entran los menores de 14 años y los adultos mayores, es decir, mayores de 65 años, como podrían ser nuestros padres o abuelos.

Usuario medio

Aquí es donde entra la gran mayoría de la población actual. Se trata de un usuario que recibe o realiza diversas llamadas a lo largo del día, consulta el correo electrónico, envía mensajes a través de WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería.

También dispone de redes sociales que revisa a lo largo del día e incluso busca vídeos en plataformas como YouTube o Twitch.

Usuario hard (hard user)

Normalmente en esta categoría entraban los gamers, pero ahora este grupo se le ha dejado al usuario medio que ha avanzado en su “obsesión” por las redes sociales y vive pegado al móvil. 

Un usuario que revisa sus redes sociales varias veces al día, que escucha música en el transporte público, escucha podcast mientras trabaja o en sus ratos libres, lee libros, ve vídeos de YouTube y directos de Twitch, consulta el correo y otras apps de trabajo como Slack, Trello, Drive, Hootsuit, Zoom, etc. También es un usuario al que la batería a duras penas le llega a la tarde, ya que supera las 5 horas de pantalla.

Gamers

En este grupo de usuarios entran los mismos que en el Hard User, pero que, además, juegan a videojuegos. Por lo que suelen tener móviles potentes y necesitan una buena tarifa de gigas para estar siempre conectados y llegar a todos.

Además, tanto en este grupo como en el anterior, suelen ser usuarios que llevan consigo una batería externa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Vamos a repasar las 4 claves para decidirte por una tarifa o por otra. Acompáñanos para salir de dudas lo antes posible.

Cobertura

Otra cosa a tener en cuenta es saber la cobertura que tiene cada compañía en tu zona. Eso lo puedes comprobar desde las webs oficiales o llamando a atención al cliente de cada compañía. También puedes saber esos datos así les consultas por redes sociales.

Esto es muy importante si no solo buscas una tarifa móvil, sino que también necesitas fibra o ADSL, u otros servicios como la televisión o línea telefónica fija.

Permanencia y condiciones

Este apartado es MUY importante. Nosotros SIEMPRE recomendamos compañías y tarifas sin permanencia, salvo casos puntuales cuando contratas televisión o eliges tarifa con móvil nuevo.

Pero de verdad, si lo que buscas es elegir la mejor tarifa de móvil, olvídate de la permanencia, porque si no te gusta el servicio, no podrás irte libremente.

Las condiciones de la tarifa de móvil, también son importantes. Por ejemplo, si el precio que te ofrecen tiene letra pequeña o no, si te bajan la velocidad si agotas los gigas o te cobran de más, si los fallos técnicos que te dejan sin trabajar te los compensan, si puedes llamar a fijos gratis, etc.

Gigas y llamadas ilimitadas

Lo mejor es elegir una tarifa de datos móviles algo por encima de lo que necesitas, para no quedarte sin gigas a medio mes. Por ejemplo, un usuario básico con 10 gigas va sobrado, pero un usuario medio necesita mínimo 25 gigas.

Sin embargo, un usuario intenso o gamer de los 50 GB al mes no debería bajar, y eso me parece muy poco en algunos casos. Así que mejor una tarifa de gigas ilimitados.

Las llamadas ilimitadas son superfluas, sobre todo si no las usas. Es por esto que, si te sale mejor de precio, las cojas, pero si puedes ahorrarte unos euros, elige unos 80 minutos al mes, y punto.

Precio

No lo es todo, lo sabemos, por eso queremos englobar dentro del precio todo lo que hemos dicho antes. Es decir, por muy barata que sea esa tarifa, si vas a tener permanencia, pocos gigas para tu tipo de usuario y mala cobertura, para qué quieres vivir sufriendo por ahorrarte 5 euros…

Lo mejor es comparar las tarifas actuales. Puedes usar comparadores de tarifas móviles como Phonehouse, Roams, Kelisto, Rastreator, Comparaiso, etc. O ir a las webs de las operadoras que quieres probar e ir apuntando una a una la tarifa que te interesa y comparar precios, cobertura, condiciones, velocidad de conexión, atención al cliente, valoraciones de los usuarios, etc.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí