El comercio electrónico está tomando cada vez más terreno a nivel mundial y las empresas son conscientes de la importancia de la Navidad en esta área, esa fecha tan señalada donde se dispara el consumo, y se buscan fórmulas para poder rentabilizar al máximo los negocios.

Y es que según un estudio realizado por Iadvize, el 20% de la facturación del e-commerce se realiza durante la época navideña, y una compra de cada cuatro se hace desde dispositivos móviles. Además, aún cuando una compra no se haga través de un e-commerce, el factor online sigue siendo de vital en importancia, ya que forma parte de todos los procesos de compra de los diferentes tipos de consumidores.

En este sentido, para provecho de los comerciantes electrónicos, se pueden distinguir tres tipos de clientes distintos; el cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física, el Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible on-line y el cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.

SEC-

Es por ello que a partir de este punto informativo la gente de Vector ITC Group, aquellas empresas que busquen rentabilizar al máximo su área de e-commerce en este periodo deberán afianzar mucho más su atención a factores como el responsive design, el costumer experience, o el costumer care, entre otros.

Costumer Experience

La experiencia del consumidor o costumer experience, debería estar orientada a la conversión y a la rentabilidad por el lado del negocio, se debe crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca desde el punto de vista del usuario de manera de engancharle a la compra. En este contexto cobran importancia las microinteracciones, puesto que la diferencia entre un producto normal y otro que te entusiasma está en parte en las interacciones que se realicen al momento de tantear la compra. En este sentido, las interfaces deberán incluir cada vez más one pag site, scroll, parallax scrolling, entre otros.

UX Contextual

Orienta la información que se dispone del usuario en interfaces mejor adaptadas a sus necesidades y diferentes contextos de uso.

Responsive Design

El estudio realizado ha comprobado que una de cada cuatro compras se realizará estas fechas mediante un dispositivo móvil, lo que revela la creciente importancia del responsive design como manera eficiente de estar presente en este entorno multicanal que busca la omnicanalidad.
Proporcionar soluciones web adaptables a los dispositivos de los usuarios, facilita la experiencia de compra al mismo tiempo que fideliza al cliente con la tienda on-line.

SEC,

RRSS: canales de recomendación, asistencia y valoración

Para estas fechas es muy usual valorar productos, recomendar y pedir consejos a la hora de elegir un servicio, y en este sentido el uso de las redes sociales se incrementa en un 31% durante la Navidad por los usuarios que acuden a ellas como consulta durante el proceso de decisión de compra. Se ha comprobado, según el estudio realizado, que las recomendaciones en las redes sociales son uno de los factores más importantes durante este proceso, es por ello que el integrar las RRSS con la tienda online potenciará las ventas de forma indirecta y mejorará el branding.

La atención al cliente o Customer Care

Otra recomendación realizada por la gente de Vector ITC Group es el incluir un chat o un asistente virtual para poder asesorar al momento a clientes que soliciten ayuda o información. Una herramienta muy efectiva, pues -según el estudio de iAdvice- el 20,8 % de los usuarios que interactúan con el chat de una marca en Navidad se convierten en clientes.

Posicionamiento ‘El contenido es el Rey’

La calidad y personalización del contenido de cara al usuario final y su relevancia en redes sociales son las claves para conseguir el mejor posicionamiento SEO, otro factor fundamental para conseguir más visitas con el fin de enganchar a los cibernautas y consolidarlos como clientes fieles a las tiendas on-line.

Así pues, Vector ITC Group propone una solución integral donde el espacio virtual y el espacio físico interactúan y generan sinergias de negocio mediante plataformas virtuales. Esta respuesta a las nuevas tipologías de consumidores se ha denominado como tienda mixta.

Son datos que no debes dejar pasar para que tu tienda on-line supere sus expectativas y consiga el posicionamiento deseado, además de enganchar como e-commerce a más de un cliente fiel –a tus ofertas- que perdure en cada época del año. Actívate con cada una de las herramientas on-line y no olvides que tu mejor estrategia es el mejor de los servicios al cliente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.