Un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International –en el que se ha entrevistado a un total de 3.900 personas de 27 países, entre ellos España- ha puesto de manifiesto que el año pasado varios españoles fueron víctimas de la cibercriminalidad durante sus transacciones financieras.

Según las cifras arrojadas en la investigación, el 51% de los encuestados se enfrentó a dichos trances al menos una vez el pasado año; un 67% de las víctimas consiguió recuperar su dinero; mientras que el 33% no logró hacerlo.

“Desgraciadamente, las compras por Internet no siempre tienen un final feliz para los compradores”, apuntaron los expertos de Kaspersky Lab, quienes haciendo referencia a otros resultados del mencionado trabajo, destacaron que en algunas regiones de Europa, como Rusia, el 58% de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13% sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada.

Aunque muchas instituciones afirman que su intención es reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, lo cierto es que no siempre es así.

En lo que respecta a cantidad de dinero, los informantes ilustraron que la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10% aseguró haber perdido más de 1.000 euros.

Los de Kaspersky han manifestado que esta situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude. Y es que según la investigación, el 13% de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican robo de dinero son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos, mientras que el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético.

Por ello, vale prevenir

Frente a este escenario, los informantes han aprovechado para aconsejar que los usuarios deben contar con alguna solución de seguridad informática en el equipo desde donde realicen sus operaciones.

En este sentido, se refirieron a Kaspersky Internet Security Multi-Dispositivo que además de disponer de herramientas básicas para combatir ciberamenazas, integra la tecnología Pago Seguro para Windows y OS X.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.