El informe sobre riesgos corporativos de seguridad TI desarrollado por Kaspersky Lab, ha dejado de manifiesto que las empresas se enfrentan a pérdidas de casi medio millón de euros por brechas en ese ámbito, especificando incluso que el presupuesto medio que se necesita para recuperarse de un fallo de seguridad es de 490.000 euros en el caso de las grandes organizaciones y de 33.700 euros para las pymes.

Portavoces de la líder oriunda de Moscú han aportado los datos, detallando que –por ejemplo y generalmente- las grandes empresas tienen que gastar más en servicios profesionales (hasta 75.000€ con un porcentaje del 88% e negocios incurriendo en este gasto), y ganan menos a causa de las oportunidades de negocio perdidas (hasta 180.000€, con un porcentaje del 29% de negocios teniendo que hacer frente a este gasto) y el tiempo de inactividad (hasta 1,2 millones de euros, con una proporción del 30% de negocios incurriendo este gasto), dando como resultado de promedio total 490.000 euros, gasto indirecto hasta 61.000 euros y la inclusión de daños a la reputación hasta 182.000 euros.

“La probabilidad de que se produzcan cada uno de estos gastos por separado también varía y esto, junto con el tamaño de una empresa, debe ser tenido en cuenta”, han ilustrado los informantes, destacando que los métodos usados para el informe en cuestión –realizado en colaboración con B2B International– se basan en datos de años anteriores con el fin de determinar con precisión las áreas donde las empresas han tenido que gastar dinero después de una brecha de seguridad o han sufrido pérdidas económicas a consecuencia de una.

Además, los de la fundada por Eugene Kaspersky han enfatizado que un método similar se usó para estimar el gasto indirecto, explicando que las empresas asignan un presupuesto después de la recuperación conectado a ese fallo de seguridad. Así, en el top de cifras, las empresas suelen pagar entre 7.000 euros (pymes) y 61.000 (las grandes empresas) en aumentar el personal, capacitación e infraestructura y actualizaciones.

Las brechas de seguridad más caras son el fraude de empleados, el ciberespionaje, las intrusiones en la red y los fallos de terceros (…) Una violación grave de los sistemas de seguridad TI ocasiona múltiples problemas en los negocios. Con tantos daños, a veces es difícil para las propias empresas estimar el coste total de la brecha.

En lo que respecta a otros resultados del estudio de Kaspersky Lab y B2B International –realizado en la figura de encuesta a 5.500 compañías en 26 países del mundo- vale mencionar que el 90% de las empresas informaron de al menos un incidente de seguridad; sin embargo, no todos los incidentes fueron graves y/o condujeron a la pérdida de datos confidenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.