Las malas noticias abundan cada vez más, por eso escuchar sobre nuevos descubrimientos científicos que contribuyen al bienestar de la sociedad nos reconforta el alma. Desde tratamientos importantes contra el cáncer, los ictus o la migraña, a continuación repasamos los 5 mejores avances de la ciencia española en 2022 y cuáles son sus aplicaciones.

1. Descubiertas las células que producen recaídas por cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el tercero más común del mundo, pero después de su eliminación suele reaparecer en otros órganos como el pulmón o el hígado. Sin embargo, hay una posibilidad de eliminar estas recaídas.

Según un reporte de la Agencia SINC, científicos del IRB Barcelona han logrado identificar las células tumorales residuales que las producen.

Según las investigaciones realizadas en ratones, si al paciente se le practica inmunoterapia antes de la cirugía, se pueden erradicar las células que provocan la metástasis. Por lo tanto, los pacientes de este tipo de cáncer colorrectal tienen ya la esperanza de que después de su extirpación no van a desarrollar otros tumores.

2. Se ha encontrado una mutación genética fundamental para la aparición de cáncer de pulmón y linfomas

Un estudio encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió que una mutación del gen VAV1 incrementa el desarrollo del cáncer de pulmón y linfomas.

Por otra parte, según reporta la Agencia SINC, encontraron que puede inducir a la aparición de tumores según el tipo de órgano y la presencia de otros dos genes: TRP53 o KRAS.

Estos estudios ayudarán a producir nuevos fármacos que hagan frente a este tipo de mutación específica, y así evitar la aparición del cáncer. Por otro lado, también ayudarán a implementar nuevas terapias que logren destruir los tumores. 

3.  Se puede mejorar el tratamiento de migraña gracias a la identificación de cuatro maneras en la que evoluciona el dolor que produce

La migraña es una de las enfermedades neurológicas que más limitan a las personas, afectando a más del 12 % de la humanidad. Ahora, investigadores de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, así como del Hospital Universitario, han clasificado el trastorno según el tipo de crisis que produce.

Esta clasificación: alta intensidad, inicio abrupto e intenso, larga duración e intensa y baja intensidad, ayudará a que se receten mejores tratamientos según el tipo de crisis.

Como resultado, los diagnósticos y medicamentos suministrados serán más precisos y personalizados para cada paciente, consiguiendo mejores resultados.

4. Encuentran 89 genes relacionados con la posibilidad de sufrir un ictus

Un ictus se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se daña o se obstruye, impidiendo que le llegue sangre, oxígeno y glucosa.

Ahora, una investigación en la que ha participado el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) ha encontrado 89 genes relacionados con esta afección.

Se trata del estudio más grande y extenso realizado hasta el momento, con la participación de 1.500.000 personas y 110.000 pacientes, lo que ayudará a encontrar nuevos medicamentos y tratamientos. El riesgo de padecer ictus se reducirá gracias a los avances realizados con este estudio.

5.  Ahora es posible realizar en casa un test para detectar el cáncer de endometrio

Científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Innsbruck en Austria, han diseñado y comprobado un novedoso sistema que no es invasivo ni doloroso para autodiagnosticar en casa la existencia de un posible cáncer de endometrio.

Mediante un pequeño dispositivo parecido a un tampón, la paciente puede obtener muestras del tejido del cuello uterino en casa, avanzando en el diagnóstico de la enfermedad.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.