La programación y otras carreras tecnológicas son las profesiones con mayor proyección de futuro. Sin embargo, en pleno 2022 aún hay una cantidad significativamente baja de mujeres trabajando en este sector. Es por este motivo que Samsung, a través de su programa «Tecnología con Propósito«, ha creado la iniciativa «Samsung DesArrolladoras», para impulsar al talento femenino en el mundo del desarrollo de software.

Como sabemos, una de las misiones de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. Para ello, la empresa colabora de forma permanente en España con entidades públicas y privadas en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad y emprendimiento, o la accesibilidad y bienestar, con el objetivo de que tengan un impacto positivo y un beneficio real en el mayor número de personas.

En la última década, la empresa ha impulsado muchos proyectos para conseguir este objetivo. A continuación, repasamos algunas de las claves de este programa en particular, Samsung DesArrolladoras, que busca reducir la brecha de género en el mundo de la programación.

¿En qué consiste Samsung DesArrolladoras?

Las profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tradicionalmente venían llamando más la atención de los hombres. Por eso, a día de hoy, aún vemos que hay pocas mujeres formadas en estas áreas. Para lograr la igualdad en el acceso a la formación, y a los puestos de trabajo relacionados, la clave está en facilitar a las mujeres el acceso al conocimiento en el desarrollo de software y la programación.

En este contexto, Samsung lleva tiempo desarrollando iniciativas educativas que incrementan los conocimientos y capacidades de las mujeres, aumentando sus posibilidades de acceder a nuevos puestos de trabajo. Samsung DesArrolladoras es un proyecto que comenzó en 2018 para atender esta necesidad concreta.

Hasta ahora el programa Samsung DesArrolladoras ha formado a más de 3.000 mujeres desde su primera edición, involucrándolas en las disciplinas STEAM. Este año, la 5ª edición del programa ha permitido que 1.000 mujeres tengan la oportunidad de instruirse y comenzar en el campo de la programación web.

Samsung España apuesta por la formación gratuita de mujeres interesadas en aprender una profesión del sector de la tecnología y desarrollo de software. De esta forma, tienen más oportunidades de incorporarse en las distintas especialidades profesionales asociadas a las áreas STEAM y conseguir acceso a puestos de trabajo asociados a estas disciplinas. 

¿Qué formación ofrece Samsung DesArrolladoras?

El curso online Samsung DesArrolladoras ha sido impartido este año por Bejob, una empresa de formación del Grupo Santillana y cuenta con certificación académica de la Universidad Camilo José Cela. Al igual que en ediciones pasadas, el programa de formación está dividido en 3 niveles que tienen lugar durante 34 semanas, con un total de 350 horas de formación.

Las alumnas que aprueban cada nivel consiguen un certificado oficial académico expedido por la Universidad Camilo José Cela, y pueden optar a continuar su formación en el siguiente nivel. Para cada uno tendrán que cumplir con los requisitos de acceso. Además, las horas de formación aprobadas se reflejarán en créditos universitarios equivalentes y además, la formación está homologada para el acceso a oposiciones.

Una vez concluidos los tres módulos del curso, la alumna recibirá la acreditación de la Universidad Camilo José Cela con un comprobante de aprobación del programa. El título de la certificación será: especialista en introducción al desarrollo web, desarrollo front-end y desarrollo Full-Stack, que valdrá o acreditará 16 ECTS.

Los niveles o bloques de estudio son los siguientes:

Nivel 1: en el cual se verá una introducción al desarrollo web durante 4 semanas para finalmente completar una formación de 40 horas. Se analizarán definiciones elementales de programación, desarrollo web, HTML y CSS.

Nivel 2: dura 14 semanas y en él, se recibirán 140 horas de formación. En él se aprende más de desarrollo Front-End con HTML5 y CSS3, así como a programar webs con JavaScript. Por otra parte, aprenderán a crear un layout para un blog y una tienda online con estos lenguajes de programación.

Nivel 3: tiene 170 horas de contenido y se lleva a cabo durante 17 semanas. En él se ve desarrollo Full-Stack mediante lenguajes y tecnologías del lado del servidor como JSON, TypeScript y PHP así como Bases de Datos. 

El programa formativo se ha ido adaptando según las demandas del sector con el objetivo de aportar a las participantes los conocimientos necesarios para desempeñarse en una profesión dinámica y con una alta demanda laboral.

Es un programa totalmente gratuito, no necesita de conocimientos o formación previa y está dirigido a mujeres de 18 a 35 años interesadas en la tecnología. Cuando se abren las convocatorias se avisa en la plataforma de la comunidad de desarrolladores locales Samsung Dev Spain, donde se realiza la inscripción de forma online. 

La iniciativa Samsung DesArrolladoras fue galardonada con un premio de la Comisión Europea en Digital Skills Spain Awards 2020, en conjunto con la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital. Y es que está claro que con esta iniciativa Samsung contribuye a seguir dando pasos adelante ante la escasez de mujeres españolas en el campo de la ingeniería y la tecnología, las cuales representan solo el 12% a pesar de la gran demanda de profesionales en este ámbito.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.