El Apple Watch ya está entre nosotros. Bueno, ya está en las tiendas Apple de España y buena parte del mundo, y en las muñecas de los “early adopters”, o los más fieles seguidores de la marca de la manzana mordida.

No hay muchos misterios entorno al reloj inteligente de Apple… Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, lo sabemos prácticamente todo sobre el Apple Watch: viene en tres ediciones diferentes (la standard, la sport, y la edición premium); los usuarios tienen la opción de dos tamaños de pantalla diferentes – 38 mm o 42 mm – y una selección de seis colores, así como una amplia gama de correas… Si resumimos sus principales funciones podemos decir que con este dispositivo:

  • Puedes recibir llamadas en tu muñeca.
  • Puedes controlar tu actividad fisica.
  • Puedes controlar la música y mensajes de correo electrónico en el iPhone.
  • Puedes tener las funciones de las aplicaciones de terceros.

Y básicamente es eso. Como con todo reloj inteligente, pero… Mejor hagamos un recuento de cuáles son las razones por las cuáles debes tener este dispositivo y las razones por las cuáles no lo deberías tener. Así quizá podamos ayudarte a tomar la decisión final de comprarlo o no comprarlo.

¿Por qué deberías comprar el Apple Watch?

Apple Watch: 5 razones para comprarlo y 5 razones para no comprarlo
Apple Watch: 5 razones para comprarlo y 5 razones para no comprarlo

1.- Si necesitas motivación extra para empezar a moverse

La aplicación de fitness de este dispositivo hace un seguimiento de su movimiento y envía recordatorios, tanto a través de la visualización en pantalla como con pulsos hápticos, para hacer que el usuario este de pie, camine y haga ejercicio. Si inviertes en él, puede que te interese rentabilizar tu inversión haciendo un poco de deporte, ¿no?

2.- Si estás buscando una nueva forma de organizarte

El objetivo de este reloj es “liberarnos” de nuestros smartphones… Aunque depende de ellos para mucho. Esto puede explicarse porque con unos pocos clics se puede eliminar algunas tareas que se hacen normalmente en el teléfono móvil, como son el envío por correo electrónico, el envio de mensajes de texto y la navegación por la música que los usuarios normalmente hacen en sus iPhones. Sin embargo, el dispositivo también permite que nos veamos menos torpes socialmente que cuando nos miramos en nuestros teléfonos, integrando mejor la tecnología en nuestros días.

3.- Si tienes ingresos disponibles o eres un fan de Apple

No está de mas decir que los fanáticos fieles de esta marca verán en este dispositivo como un gadget imprescindible para ellos. Además, para las personas que tengan más ingresos, comprar este dispositivo y probarlo no será un problema. También puede ser un objeto aspiracional en busca de estatus.

4.- Si quieres estar entre los primeros, es decir, eres un ‘early adopter’

Hay que aceptar que este reloj esta a la vanguardia en cuanto a tecnología. Y si eres de los primeros también podemos hablar del factor “fanfarroneo” que todos tendrán una vez lo usen.

5.- Si quieres aprovechar las diversas funciones de las aplicaciones

Este smartwatch viene con unas hermosas aplicaciones diseñadas por Apple. Pero también ha llamado la atención de muchos desarrolladores, haciendo que ya existan cientos de aplicaciones para el dispositivo, que aunque algunas no están tan bien diseñadas, si que tienen funciones interesantes.

¿Por qué NO deberías comprar el Apple Watch?

Apple Watch: 5 razones para comprarlo y 5 razones para no comprarlo
Apple Watch: 5 razones para comprarlo y 5 razones para no comprarlo

Hay que aclarar que para poder poner a funcionar este smartwatch tendrá que ser emparejado a un iPhone 5, 6 ó 6+. Si no tienes un iPhone entonces no tiene mucho sentido adquirir el reloj de Apple. Eso es lo primero que debes saber antes de salir corriendo a la tienda a comprarlo. Lo siguiente a considerar, vendría resumido en los siguientes puntos:

1.- Si te preocupa la duración de la batería

Tienes que tener en cuenta que este reloj tendrá que ser cargado todos los dias, como lo harías con un teléfono inteligente, esto es debido a la alta resolución de la pequeña pantalla del dispositivo, lo que hace que su batería dure mas o menos 18 horas. Si lo comparamos con rivales como el Pebble, el cual presume de una duración de batería de hasta 10 días con una sola carga, con la ayuda de su pantalla de bajo consumo, o incluso con el Galaxy Gear Fit de Samsung, el cual dura hasta 5 días con una sola carga, entonces si notamos que hay un problema con la batería del smartwatch.

2.- Si estás esperando mejoras innovadoras para el cuidado de la salud

El Apple Watch cuenta con varios sensores para el deporte. Pero realmente se quedan cortos si pensamos en los pacientes de la salud. Es mas lo que dicen que hace, que lo que hace realmente. El reloj es una decepción para la industria del cuidado de la salud.

3.- Si ya te encuentras bastante en forma … y eres razonable del precio del dispositivo

Realmente puedes conseguir la mayor parte de las funcionalidades fitness de este dispositivo con un reloj inteligente más barato o banda portátil, como un Fitbit.

4.- Si te importa el costo

Como dice el viejo refrán; si quieres calidad, tienes que estar dispuesto a pagar por ello. El precio de entrada para el reloj de Apple es $299, y el reloj de edición premium cuesta más de $13.000.
El reloj no tiene la ventaja de convertirse en una reliquia de la familia de la manera que otros relojes de lujo hacen. Como su batería no se puede sustituir, con el tiempo dejará de funcionar… Tenlo en cuenta

5.- Y la pregunta final es…¿Realmente lo necesitas?

A diferencia de los teléfonos inteligentes, los smartwatches carecen de un propósito verdaderamente definido. El reloj de Apple combina la funcionalidad de un teléfono – llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, etc – y los beneficios de monitoreo de la salud – sensor de frecuencia cardíaca, el número de pasos que da, recordatorios táctiles para moverse, etc – pero no hay ni una sola función llamativa y básica que cualquier otro reloj inteligente no ofrezca.

Particularmente pienso que este dispositivo servirá más marcando el estatus que por su funcionalidad. Mientras que un reloj clásico deriva valor de su edad e intemporalidad, un elemento de tecnología lo hace desde su novedad y actualidad, y éstos no pueden coexistir.

Y si contamos con que tienes un reloj por lo menos, entonces puedo inferir que algunos días no usarás el smartwatch, por lo que el conteo de pasos y sus otras funcionalidades no tendrán un resultado verdadero.

Mi experiencia y opinión

Ahora bien, hablando como poseedor de varios dispositivos smartwatch te puedo decir que los primeros días son muy especiales, pero ya luego molestan las notificaciones constantes, molestan las sesiones de cargas diarias, molesta que si se te olvida cargarlos no puedes usarlos al siguiente día, etc. Es decir, finalmente todo termina molestando porque te das cuenta que todas las novedades que en un principio te vendían, terminan siendo poco para lo que un dispositivo tan caro puede hacer.

Por esto, por la muerte anunciada, por su costo y por todo lo que aquí comentamos, creo que estos dispositivos no están aún preparados para brindarnos todo lo que deberían… Cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.