diferencia entre ADSL y fibra óptica

¿Qué diferencia hay entre ADSL y fibra óptica?

ADSL y fibra óptica, son tecnologías de ancho de banda que, por sí mismas, ofrecen ventajas y beneficios que facilitan la navegación en Internet. ¿Cuál contratar? Veamos

Desde su creación hace décadas, Internet se ha convertido en un servicio esencial en nuestras vidas. Además, su uso se ha extendido más allá de los ordenadores y móviles, y ahora nos pasamos prácticamente todo el día conectados. Está claro que Internet no sería lo que conocemos si no fuera por dos términos muy familiares ya por todos nosotros: ADSL y fibra óptica. Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Cuál es el mejor para ti? Veamos.

Y es que aunque no todos dominamos la tecnología que hay detrás de estos dos términos, es de vital importancia conocer un poco sobre su funcionamiento para conseguir resultados favorables. Por ejemplo, si tienes que contratar una tarifa para tu hogar: ¿Cuál es la que te vendrá mejor? ¿Cuál es la que necesitas para el teletrabajo, por ejemplo?

[toc]

¿Qué es el ADSL y la fibra óptica?

Antes de realizar cualquier instalación de servicio de Internet, debes conocer las tecnologías disponibles. El ADSL y la fibra óptica lideran este campo. Y aunque son dos términos de gran reconocimiento, muchos ignoran su significado.

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es considerado como una tecnología de línea de abonado digital. Podemos decir que se trata de un tipo de ancho de banda, que se caracteriza por poseer una capacidad de descarga superior a la capacidad de carga. 

Por otra parte, tenemos a la fibra óptica, la cual es un medio físico que sirve para transferir información. Esta información trasmitida está enfocada en las redes de datos y de telecomunicaciones. Su arquitectura interna del cableado le permite enviar y recibir información a altísimas velocidades.

Diferencias entre ADSL y fibra óptica

Para evaluar adecuadamente las diferencias entre ambas tecnologías, hay que ubicar sus características en tres distintas esferas. De esta forma, los podremos diferenciar fácilmente de la siguiente manera:

  • Velocidad: el ADSL ayuda a proveer 35 MB de velocidad, tanto de bajada como de subida. Aunque no se garantiza que dicha velocidad no surja fluctuaciones. Por su lado, la fibra óptica ayuda a proveer velocidades desde 50 MB hasta 1 GB. Se estima que las variaciones de la velocidad son escasas o nulas, sobre todo si se contrata simétrica.
  • Calidad de conexión: para ADSL, la calidad de conexión suele ubicarse en un estatus medio o bajo. Mientras que en la fibra óptica permite disfrutar de una calidad alta.
  • Cobertura: el ADSL permite obtener una cobertura bastante extendida, aún en pequeñas entidades poblacionales. A diferencia de ello, la fibra óptica es un servicio más limitado que no ha podido penetrar adecuadamente en la población.

Fibra óptica Vs ADSL: ¿Cuál contratar?

La situación que marcará la pauta para elegir entre una u otra tecnología dependerá de las necesidades que se tengan. Si van en pro de realizar labores que requieran una conexión a Internet con un ancho de banda amplío, la fibra óptica será la opción más acertada. De no ser tan evidente e imprescindible, la utilización de ADSL será suficiente para cumplir con las labores habituales. 

En el caso de que se busque disfrutar de una conexión estable y vigorosa, la mejor opción será la fibra óptica. Sobre todo si se trata de zonas urbanas.

Las ventajas que ofrece la fibra óptica exceden por mucho los beneficios que podríamos obtener con el ADSL. Es por ello que a la hora de elegir la mejor tarifa de Internet para ti tienes que comparar las mejores opciones. Por ejemplo, tomemos como referencia el catálogo de la operadora Simyo, que ofrece fibra óptica simétrica con velocidades de entre 100 mbps y 300 mbps.

El dato: Sin necesidad siquiera de tener teléfono fijo ni cuota de línea. Ahora bien, si quieres, la misma empresa ofrece las mejores alternativas en cuanto a sus servicios para ofrecer versatilidad y confort. En ese sentido, Simyo ofrece ofertas interesantes al contratar un plan de fibra óptica y añadir móvil a la tarifa.  Así, con el plan fibra+móvil podrás disfrutar de la alta velocidad de la fibra óptica junto con llamadas ilimitadas para tu teléfono móvil. No solo obtendrás así los beneficios ya mencionados, sino que además podrás ahorrar una considerable cantidad de dinero.

Siempre la clave está en analizar tus hábitos de uso de la tecnología, y en este caso, de la conexión a Internet. Si trabajas desde casa, o tienes clases online, o bien consumes contenidos como series o películas en streaming, o utilizas alguna plataforma de videojuegos en la Nube, lo llevas claro: será mejor que contrates fibra óptica porque podrás conectarte de forma fluida y sin cortes de ningún tipo.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio